26.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno regional sigue sin tener un "verdadero" plan de desescalada

Varias personas caminan por una calle del centro de Castro Urdiales. / Reguera
Varias personas caminan por una calle del centro de Castro Urdiales. / Reguera
El Gobierno regional sigue sin tener un "verdadero" plan de desescalada
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reclamado al Gobierno regional (PRC-PSOE) un "verdadero" plan de desescalada vinculado al avance de la vacunación, frente al modelo de "semáforo covid" que, a su juicio, "consolida las restricciones y el cerrojazo económico".

Un plan, ha explicado Sáenz de Buruaga en un comunicado, "a imagen y semejanza del de Andalucía", que permite la apertura total de la hostelería hasta medianoche y establece el cierre perimetral y la suspensión de la actividad no esencial en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En su opinión, el Gobierno "ha desechado esa opción porque requiere ratificación judicial y ha optado por no complicarse la vida a costa de complicársela a los ciudadanos, que es lo que hace con su resolución".

"No puede ser que nadie en Cantabria sepa que va a ser de su vida, de su negocio y de su empleo dentro de siete días porque tenemos un Gobierno incapaz de anticiparse y de planificar", ha afirmado.

También ha criticado "la preocupante falta de sensibilidad de la Consejería de Sanidad al esperar al último minuto y no publicar hasta las 19.00 horas la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria, manteniendo a empresarios y trabajadores pendientes hasta última hora de lo que les esperaba al día siguiente".

La líder de los populares cántabros ha advertido de que la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria "es más de lo mismo y no avanza nada porque el Gobierno mantiene las restricciones en su nivel y grado máximo y no tiene más plan que limitar la actividad de la hostelería".

Sáenz de Buruaga considera que el Ejecutivo regional está "imponiendo la inseguridad y la incertidumbre a familias y negocios con medidas extremas, injustificadas e incongruentes con la situación epidemiológica y sanitaria que vive la comunidad".

Y ha afirmado que, aunque haya cambiado la unidad territorial para evaluar el riesgo, el Gobierno "no sólo se mantiene en el extremo, sino que ha optado por los umbrales más restrictivos para establecer los niveles de riesgo, elevando así el nivel de restricciones".

A su juicio, no pueden imponerse ahora las mismas restricciones que cuando no había vacunas. Y no entiende que no se tenga en cuenta que la situación "no tiene hoy nada que ver con la de hace un año o unos meses".

Así, ha afeado al Ejecutivo que "no haya movido un dedo" para evitar que se levante el toque de queda y el cierre perimetral y se permita que "media España visite" Cantabria, "mientras se proclama la apertura de la economía y del país y, al mismo tiempo, se limita la actividad de la hostelería, pero permitiendo el tránsito de un municipio a otro para comer en el interior de un restaurante".

"Es todo absurdo y no tiene ni pies no cabeza", ha opinado la presidenta del PP de Cantabria. 

El Gobierno regional sigue sin tener un "verdadero" plan de desescalada
Comentarios