27.04.2024 |
El tiempo

Un Primero de Mayo para "homenajear a los que se han dejado la piel y la vida en la pandemia"

El líder de UGT, Mariano Carmona y el de CCOO Carlos Sánchez durante la rueda de prensa celebrada en la sede. / S. DÍAZ
El líder de UGT, Mariano Carmona y el de CCOO Carlos Sánchez durante la rueda de prensa celebrada en la sede. / S. DÍAZ
Un Primero de Mayo para "homenajear a los que se han dejado la piel y la vida en la pandemia"

CCOO y UGT celebrarán una "manifestación-concentración" en Santander este sábado con motivo del Primero de Mayo respetando las medidas sanitarias frente a la covid-19, en la que van a reclamar que se "recompense" el esfuerzo de los trabajadores cántabros durante la pandemia.

Los secretarios generales de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, han presentado hoy, en rueda de prensa, esta convocatoria, que el año pasado no se pudo celebrar por el confinamiento debido al coronavirus y que este año tendrá un recorrido más corto de lo habitual, partiendo a las 11.00 horas de la plaza del Ayuntamiento hasta la Delegación del Gobierno.

"Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora", será el lema de la movilización en toda España, que tendrá su traslado a Cantabria como: "Una región en deuda con su gente trabajadora", ha precisado Sánchez. Para esta convocatoria, el secretario general de CCOO ha pedido a los asistentes que mantengan las distancias y ha recordado que el uso de la mascarilla es obligatorio.

"No queremos una concentración en la que no se respeten las distancias", ha subrayado. Carlos Sánchez ha reivindicado el papel de los trabajadores de Cantabria para mantener en pie la actividad en la región durante la pandemia y ha reivindicado que, tras este año duro, cuando ya "están las puertas de salida abiertas hacia la recuperación" gracias a la vacunación, ahora "es el tiempo de recompensar esos esfuerzos".

"Lo que estamos pidiendo es que haya un reconocimiento proporcional a aquellos aplausos", ha resumido el secretario general de CCOO, mientras que el máximo responsable regional de UGT ha recalcado que este Primero de Mayo tiene que servir para que los trabajadores reivindique todos los asuntos que les afectan.

"Necesitamos que la gente esté en la calle", ha animado Carmona. Entre esos asuntos, los dos han señalado la llegada de los fondos europeos de recuperación, que han rechazado que se puedan dirigir a proyectos destinados "a hacer negocios", sino que tienen que estar enfocados al cambio de modelo productivo, porque pueden ser "la última oportunidad" de conseguirlo en Cantabria.

"No se deben utilizar para empresas que tienen intención de hacer recortes", ha apostillado el secretario general de CCOO. Mariano Carmona ha advertido que esos proyectos que reciban los fondos europeos tendrán que llevar el "aval" de los sindicatos para "garantizar" que se conviertan en "clientelistas", mientras que Sánchez ha insistido en pedir al Gobierno de Cantabria la creación de una comisión de seguimiento del destino de ese dinero en el marco del Diálogo Social".

"Pero se cree o no esta comisión, estaremos vigilantes", ha sentenciado. El secretario general de UGT también ha instado a que este Primero de Mayo sirva para devolver al primer plano y avanzar en la agenda social que ha quedado relegada por la pandemia y que tiene que ser, según ha asegurado, una prioridad para los gobiernos en España.

En este sentido, Carmona ha llamado a pelear por que los trabajadores tengan un salario digno y por lograr unos servicios públicos "exentos de externalizaciones" y con "suficientes medios", porque, según ha argumentado, la pandemia ha demostrado que no es así.

"La covid ha puesto de manifiesto que las políticas de austeridad son inadecuadas", ha abundado. Y ha reclamado que se dote a la inspección de trabajo de medios suficientes para la lucha contra la economía sumergida y que se apruebe una ley de igualdad laboral que alcance una equiparación "real" entre hombres y mujeres en el trabajo.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA HOSTELERÍA A preguntas de los periodistas, Mariano Carmona también ha valorado la situación de la hostelería en Cantabria, que mantiene cerrados el interior de sus establecimientos por la covid-19 y que he reconocido que es un sector que tiene una situación "complicada" como otros y que lo está pasando "francamente mal".

"Seguramente estará pasando lo que muchas veces, que al final están pagando justos por pecadores: hay mucha gente que lo está haciendo muy bien en hostelería, otros que no lo están haciendo tan bien. Hay políticas, seguramente que podrían haber sido más facilitadoras de la actividad.

Pero también es verdad que la situación sanitaria ha sido, prácticamente, incontrolable", ha opinado. También ha considerado "negativo" que no hayan incluido sus reivindicaciones en el marco del Diálogo Social, donde ha señalado que a CCOO y UGT "no les ha ido mal" en sus peticiones, mientras los hosteleros "han intentado llevar sus negociaciones paralelas y dentro de sus asociaciones", ha recordado.

Un Primero de Mayo para "homenajear a los que se han dejado la piel y la vida en la pandemia"
Comentarios