26.04.2024 |
El tiempo

El PRC traslada a Calvo que apoyará los PGE si cumplen con los compromisos deCantabria

El diputado de PRC, José María Mazón, en el Pleno del Congreso
El diputado de PRC, José María Mazón, en el Pleno del Congreso
El PRC traslada a Calvo que apoyará los PGE si cumplen con los compromisos deCantabria
El diputado del PRC, José María Mazón, ha recordado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que el apoyo de su partido a los presupuestos del Estado para 2021 estará condicionado a que el Gobierno central cumpla sus compromisos con Cantabria, que son "totalmente asumibles", ha asegurado.

Tras reunirse con Carmen Calvo, con la que ha reconocido que "se ha hablado poco de los presupuestos en sí", Mazón ha apuntado como compromisos con su comunidad autónoma el pago de la deuda que mantiene el Estado por las obras del Hospital de Valdecilla o "infraestructuras" que debe tener la región como "todos los demás".

Y ha reiterado que el Gobierno central puede asumir esos compromisos, porque "no afectan al equilibrio de las finanzas públicas", ya que ha asegurado que el PRC reconoce que la gestión ahora, ante la pandemia del coronavirus, es "complicada".

El diputado del PRC ha reconocido que el país no puede seguir con unos presupuestos prorrogados y ha insistido en que, aunque la vicepresidenta primera no ha concretado nada del contenido de ese documento económico, sí le ha dicho que "lo normal es que estuviera a lo largo del mes de octubre".

José María Mazón ha insistido en que el PRC será "exigente" para que en los presupuestos para 2021 el Gobierno central cumpla con los compromisos con Cantabria, porque ha señalado que también están recogidos en el acuerdo de coalición que ha permitido a regionalistas y socialistas volver a gobernar en la comunidad autónoma.

Ha recordado que en noviembre de 2019 el PRC no apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero sí dijo que actuaría "en consecuencia" ante la tramitación de leyes o la aprobación de presupuestos y ha afirmado que su voluntad es la del diálogo, la negociación y el consenso.

Preguntado por la entrada de formaciones como ERC en la lista de partidos que apoyen los presupuestos de 2021, Mazón ha incidido en que su posición es independiente, y por tanto, no estará condicionada por lo que haga la organización independentista.

"Queremos que haya presupuestos y queremos que éstos reflejen los compromisos con el Gobierno de Cantabria", ha aseverado y ha precisado que en la conversación con la vicepresidenta sí han hablado del "tema de Cataluña", pero no ligado a los próximos presupuestos del Estado.

Con la vicepresidenta primera, Mazón ha explicado que también ha hablado de los fondos europeos, que el diputado regionalista ha pedido que "sean eficaces y no se pierda el dinero", y ha recalcado que deberían estar "en primera fila" las actuaciones de transporte por ferrocarril, porque "son fundamentales para reducir la huella de carbono y para el cambio climático".

Mazón ha asegurado que en ese campo España "sabe hacer las cosas", al igual que en proyectos relacionados con la gestión del agua o los modelos digitales. 

El PRC traslada a Calvo que apoyará los PGE si cumplen con los compromisos deCantabria
Comentarios