26.04.2024 |
El tiempo

El PP plantea 37 medidas para "apuntalar" el plan de choque del Gobierno

El PP plantea 37 medidas para "apuntalar" el plan de choque del Gobierno
El PP ha planteado 37 medidas para "complementar y apuntalar" el Plan de Choque del Ejecutivo PRC-PSOE para afrontar la crisis sanitaria y de cara a que "pueda ser más ambicioso y dar una respuesta más contundente y eficaz", según la presidenta de este partido, María José Sáenz de Buruaga.

Entre las propuestas remitidas por el PP al Gobierno cántabro se encuentran la ampliación de las ayudas y los créditos a pymes y autónomos y adelantar el pago de las nóminas a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo.

Sáenz de Buruaga ha opinado que el Plan de Choque "no es la solución que Cantabria necesita para afrontar y superar las consecuencias económicas, laborales y sociales de esta crisis sanitaria, porque no inyecta un solo euro nuevo a la economía regional, sino que se limita a una simple restructuración presupuestaria, un baile de partidas que se recortan y se llevan de un lado para otro, sin apenas medidas nuevas".

“Es un parche de emergencia, insuficiente en medidas e insuficiente en financiación”, ha considerado en una nota de prensa.

Por ello, ha explicado que su partido ha hecho "un ejercicio de responsabilidad y un importante esfuerzo para aportar una propuesta absolutamente coherente y realista".

Las propuestas del PP se dirigen, en primer lugar, a salvaguardar la sociedad de bienestar, con diecisiete medidas para fortalecer el sistema sanitario público, sostener y evitar el colapso del sistema de atención a la dependencia y reforzar el sistema público de protección social, explica la formación.

También propone el PP realizar un estudio de seroprevalencia regional propio, más amplio que el previsto por el Gobierno central, que incluya a profesionales sanitarios, trabajadores de centros socio-sanitarios y de contratas del servicio público de salud, y crear un Hospital COVID en Liencres, para permitir recuperar la actividad normal en el resto de hospitales y disponer de una infraestructura estratégica ante un rebrote de la pandemia.

El PP defiende un complemento extraordinario por coronavirus "para compensar el sobreesfuerzo y el riesgo para salvar vidas de todo el personal del servicio público de salud" y, para evitar el colapso y sostener el sistema de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, pide el pago inmediato de los conciertos y contratos de atención diurna cuya actividad ha sido suspendida durante el periodo de alarma.

Los populares también proponen ese pago para el total de plazas ocupadas de atención 24 horas, tanto de mayores como de discapacidad, que los centros tenían a fecha de 13 de marzo.

El PP plantea, además, fórmulas para seguir fomentando la contratación de desempleados y para adelantar el pago de las nóminas de los afectados por ERTE, ya que recuerda que solo se han resuelto 2.870 expedientes que afectan a unos 14.000 trabajadores de los 7.090 presentados.

Los populares piden una declaración general de reconocimiento de silencio administrativo positivo en el caso de los ERTE por fuerza mayor y habilitar créditos para adelantar el pago de las nóminas a los afectados por un expediente que todavía están pendientes de cobrar su prestación, que podrán solicitar hasta 1.500 euros.

Otras medidas planteadas son ampliar las ayudas directas y los créditos a las pymes y autónomos y propuestas específicas para el sector cultural, el turismo y el comercio, "que son los más directa y significativamente dañados por la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento", considera el PP, que habla de aumentar las ayudas a los autónomos mutualistas, flexibilizar las condiciones de acceso y adelantar su pago.

El PP solicita un programa de ayudas financieras con créditos a corto plazo al 0 % de interés y convertir prestamos actuales en línea de crédito a bajo interés para asegurar el acceso de autónomos y empresas a la liquidez.

En turismo, propone una línea de subvenciones de 2 millones de euros dirigida a adaptar los establecimientos y las instalaciones del sector a las exigencias sanitarias y de seguridad derivadas del plan de transición a la normalidad y la suspensión de los cánones de explotación y prorroga de las concesiones públicas que vayan a vencer en los próximos seis meses.

Para el comercio, apuesta por impulsar una plataforma de venta on-line cántabra.

”En definitiva, tratamos de responder a la imperiosa necesidad de inyectar liquidez al sector productivo, trabajadores y familias, ampliando, garantizando y agilizando la gestión de las ayudas y prestaciones, para que sus beneficiarios las reciban ahora, porque ahora es cuando las necesitan, ha resumido Saénz de Buruaga, quien reconoce que esas medidas son solo para "tratar de parar el primer golpe".

La presidenta del PP de Cantabria insiste en conocer el marco económico financiero que va a definir el Gobierno central y la Unión Europea y ha reiterado su oferta al jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, para "consensuar ya un verdadero plan para la recuperación económica de Cantabria". “Para eso, Cantabria y el Gobierno de Cantabria cuenta con el compromiso y el apoyo del Partido Popular”, ha concluido. 

El PP plantea 37 medidas para "apuntalar" el plan de choque del Gobierno
Comentarios