23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP pide mejorar la seguridad en la CA-234 a su paso por Zurita y Vioño

La CA-234 a su paso por el Colegio Estela de Zurita. / ALERTA
La CA-234 a su paso por el Colegio Estela de Zurita. / ALERTA
El PP pide mejorar la seguridad en la CA-234 a su paso por Zurita y Vioño

El PP registró una moción en el Ayuntamiento de Piélagos para solicitar a la Consejería de Obras Públicas «medidas urgentes complementarias» para reducir la velocidad y mejorar la seguridad en la carretera autonómica CA-234 a su paso por los pueblos de Zurita y Vioño de Piélagos, en especial en las inmediaciones del colegio Estela de Zurita. Según explicó el portavoz del PP de Piélagos, Carlos Caramés, la CA-234 atraviesa los pueblos de Zurita y Vioño en una larga recta de más de 2 kilómetros con una importante circulación, dado que a su vez comunica el pueblo de Renedo (principal núcleo poblacional de Piélagos con aproximadamente 5.000 vecinos) con la Autovía del Cantábrico A-8. Además, a su paso por los barrios de La Tejera y San Antonio de Zurita se produce una importante circulación de camiones a diario con destino al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo, gestionado por la empresa pública MARE. Caramés advirtió de los «riesgos» que, a su juicio, representa esta «sobrecarga de tráfico en una zona que ha visto incrementada su población considerablemente estos últimos años y con mucha concurrencia de viandantes por la proximidad de, además del colegio (al que diariamente acuden 80 niños y sus familias), el apeadero de ADIF, el consultorio médico y diferentes negocios». Además, reseñó que paralelamente a gran parte de la travesía discurre un carril bici «muy frecuentado».

Desde el PP de Piélagos proponen como algunas de las soluciones para mejorar la seguridad vial de esta travesía, la instalación de radares avisadores de velocidad, y de pasos de peatones elevados, con su correspondiente pintado en color rojo, para una mayor llamada de atención de los conductores, además de la oportuna señalización vertical. A modo de ejemplo o de comparación, Caramés recordó que, en la localidad de Escobedo de Camargo, en la carretera autonómica CA-240, con bastante menos densidad de población, de negocios y servicios próximos a la calzada, y considerable menor circulación, se dispone de semáforos de pulsador, también de diferentes semáforos y radares ‘avisadores’ de la velocidad, y se instalaron tres pasos de peatones elevados, con su correspondiente señalización horizontal y vertical, actuaciones con las que la seguridad vial de la zona se ha visto mejorada considerablemente.

La iniciativa, que se debatirá en el pleno municipal del 4 de diciembre, también pide que la comisión informativa de Obras del Ayuntamiento dé cuenta en enero de 2021 de los avances y gestiones realizadas. Según informó el partido, su moción es el resultado de varias reuniones mantenidas por el portavoz municipal del PP y los alcaldes pedáneos de Zurita, David Diego, y Vioño, Inmaculada Araunabeña, con vecinos y padres del CEIP Estela de Zurita, quienes dieron traslado de su preocupación por la situación del vial y con quienes recorrieron la larga recta para analizar las zonas más peligrosas.

El PP pide mejorar la seguridad en la CA-234 a su paso por Zurita y Vioño
Comentarios