27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP pide al Gobierno distribuir mascarillas gratuitas a colectivos de riesgo

La presidenta del PP en Cantabria, Mª José Saenz de Buruaga. / ALERTA
La presidenta del PP en Cantabria, Mª José Saenz de Buruaga. / ALERTA
El PP pide al Gobierno distribuir mascarillas gratuitas a colectivos de riesgo

El PP ha pedido al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que distribuya mascarillas homologadas a toda la población a través de las farmacias y que garantice su gratuidad al menos para los colectivos de riesgo y la población más vulnerable por falta de recursos económicos.
 

La presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha señalado que, aunque la enfermedad se está estabilizando en Cantabria, el virus "no se va a evaporar en dos días y el riesgo de rebrote es evidente".

Además, lo que era una ventaja inicial de Cantabria, la baja incidencia de la COVID-19, es ahora, a su juicio, "una debilidad" porque sólo un 3,2 por ciento de la población está inmunizada, según los primeros estudios de seroprevalencia.

Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que, en este contexto, "la vuelta segura a la normalidad sin pasos atrás", la recuperación de la vida social y la reactivación de la economía "sólo pueden garantizarse generando confianza y seguridad, con un sistema sanitario y de atención a la dependencia preparados y adaptados a futuras pandemias".

También es partidaria de aportar información para "no ir a ciegas" y medidas de protección "eficaces" para la población y para los profesionales sanitarios y de las residencias de mayores porque, ha añadido, "no se pueden volver a repetir los errores del pasado".

"No se puede llegar tarde otra vez, no se pueden volver a cometer los errores que tanto sufrimiento han causado, ni valen las excusas o las mentiras. Ya sabemos qué ha fallado y como atajarlo", ha dicho Sáenz de Buruaga después de recordar "la grave situación de indefensión" de los profesionales sanitarios y la "desprotección" de las residencias.

Por ello, ha solicitado al Ejecutivo regional un depósito centralizado con reservas estratégicas de todo el material que "ha faltado" durante la crisis sanitaria; test masivos a toda la población para apostar por la detección precoz y pruebas periódicas a todos los profesionales sanitarios y de residencias de mayores y rastreo rápido de los contactos a personas contagiadas.

 



También ha defendido la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica, con un estudio propio y más amplio para disponer de un mapa de seroprevalencia más preciso tanto a nivel sectorial como territorial y más certidumbre en la toma de decisiones.

Además, ha insistido en pedir al Gobierno que garantice el acceso de toda la población a mascarillas homologadas a través de la red de oficinas de farmacia y su gratuidad para los colectivos de riesgo, como mayores de 65 años y enfermos crónicos, y la población más vulnerable

"Porque no puede ser que una parte de la población no pueda cumplir una norma que es obligatoria por falta de recursos", ha opinado.

La líder de los populares cántabros ha defendido además la necesidad de adaptar el sistema sanitario público a futuras pandemias, proponiendo reforzar la Atención Primaria y la atención telefónica, telemática y domiciliaria, y destinar las instalaciones del Hospital de Liencres a la atención de patologías crónicas y geriátricas, con posibilidad de convertirse en un "Hospital Covid".

En el ámbito de los servicios de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia, el Partido Popular reclama un plan de desescalada específico para los centros consensuado con el sector y el pago "inmediato" del total de plazas que tenían ocupadas antes de la declaración del estado de alarma para garantizar su supervivencia económica.

Estas peticiones figuran entre las cincuenta propuestas de resolución que el grupo parlamentario popular ha presentado a la Comisión especial de seguimiento de la COVID-19, después de escuchar a los sectores económicos y sociales de la comunidad autónoma.

En sus propuestas, el PP reclama al Gobierno un complemento extraordinario por coronavirus para todo el personal del servicio público de salud con el fin de reconocer y compensar el sobreesfuerzo y riesgo por salvar vidas.

El PP pide al Gobierno distribuir mascarillas gratuitas a colectivos de riesgo
Comentarios