26.04.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

Se posponen las negociaciones "sine die" entre los sindicatos y la patronal del metal

Empresas y trabajadores reanudarán su actividad el próximo lunes

Un manifestante a las puertas del Orecla, en la tercera jornada de mediación para negociar un nuevo convenio colectivo para el sector del metal en Cantabria, que suma hoy su novena jornada. EFE/Pablo Ayerbe
Un manifestante a las puertas del Orecla, en la tercera jornada de mediación para negociar un nuevo convenio colectivo para el sector del metal en Cantabria, que suma hoy su novena jornada. EFE/Pablo Ayerbe
Se posponen las negociaciones "sine die" entre los sindicatos y la patronal del metal

Los sindicatos y la patronal cántabra del metal, Pymetal, han roto las negociaciones que estaban llevando a cabo en busca de una acuerdo para el nuevo convenio colectivo y poner fin así a la huelga que vive el sector en la región, que dura ya diez días.

Esta mañana se habían retomado las negociaciones en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), de Santander, por cuarto día seguido, que se han dado por suspendidas.

La patronal ha decidido, después de concluir la jornada de negociaciones de ayer, retirar de la mesa sus ofertas realizadas desde el 8 de junio, al no haber sido aceptada ninguna por los sindicatos, a pesar de resultar "enormemente gravosas" para el sector, y "reconducir" su propuesta "a niveles asumibles" por las empresas.

Pymetal se manifestaba así en un comunicado remitido a última hora de este viernes, en el que criticaba la "cerrazón" de los sindicatos, que habían acusado, previamente, a la patronal de tener como "objetivo prioritario la pérdida de derechos y de poder adquisitivo de los salarios", con propuestas "donde se va perdiendo cada año más salario".

"No se puede aceptar una propuesta de cuatro años con un incremento salarial inicial en el primer año que ya haría perder mucho poder adquisitivo y añadir la pérdida de atrasos y de derechos como el plus de distancia", señalaban en una nota de prensa previa a la de Pymetal los sindicatos.  

PYMETAL. 

Las centrales sindicales HAN INCREMENTADO la petición para 2021 al 4,5% más una paga de 450 euros lineales por trabajador (lo que supone una petición aproximada de6,75%, superior incluso al 6,5 del IPC del año), más mantienen su petición de incremento salarial para 2021. Para los restantes ejercicios mantienen sus peticiones de un 6%, un 2,5% y un 2% para 2022, 2023 y 2024, y todo ello con pago de atrasos desde el 1 de enero de cada año.

No existe ninguna voluntad negociadora por la parte sindical, por lo que la continuación de las negociaciones se postpone "sine die", sin perjuicio de que por parte de ORECLA se decida convocar de nuevo.

La incapacidad de los negociadores sindicales está dispuesta a sacrificar el empleo de la región, y a machacar el tejido productivo. El "no porque no" o "lo quiero todo o sigo con la huelga" no es admisible en ninguna mesa de negociación, y menos aún cuando las peticiones son claramente inasumibles por la maltrecha economía de nuestras empresas regionales. 

La continuidad de la huelga promovida por los sindicatos y mantenida y alentada por los apenas 300 delegados de personal de la región, que ni siquiera arriesgan su puesto de trabajo ha supuesto ya unas pérdidas de 800 euros por trabajador.

Es cada uno de los trabajadores del sector quien tiene que decidir si continúa financiando esta aventura sindical insensata con su sueldo y en más de un caso con su puesto de trabajo.

SINDICATOS. 

Los sindicatos de industria de CCOO, UGT-FICA y USO mantienen la huelga general en el sector siderometalúrgico de Cantabria tras una nueva reunión en el ORECLA hoy sábado que han tachado de esperpento, de una burla sin escrúpulos por parte de la patronal Pymetal a una negociación con la patronal Pymetal que hoy alcanzaba la cuarta jornada consecutiva.

   

Hora y media ha durado una reunión en la que Pymetal ha regresado a una oferta aún peor que la realizada en los primeros días, donde apenas hay incrementos salarios y vuelven a eliminar derechos consolidados, como el plus de distancia o el contrato de relevo.

Ante tal despropósito, las tres organizaciones sindicales, en un ejercicio de responsabilidad, han consensuado entre todas las partes una propuesta de acercamiento partiendo del avance que se había conseguido ayer y con el objetivo de salvar las negociaciones en el ORECLA cuando se cumple el décimo día de huelga general en el sector.

Sin embargo, la patronal, de manera caprichosa, ruín y absolutamente irrespetuosa tanto con la negociación como con todas las partes afectadas, entre ellas las más de 20.000 familias que trabajan en el sector, se ha negado en rotundo y se ha cerrado en una oferta peor a la de partida que ha obligado a los sindicatos a plantarse. De hecho, Pymetal ha argumentado a los sindicatos que “el tren de la propuesta de ayer se había perdido ya”.

 UGT-FICA, CCOO de Industria y USO han lamentado la actitud de la patronal en este nuevo encuentro y el amago de negociación de hoy ha concluido sin nueva fecha de reunión.

Las organizaciones sindicales han criticado el afán de la patronal de perpetuar el conflicto en el sector del metal y la han instado a asumir responsabilidades si la huelga se recrudece ante su desidia en la negociación para poner punto y final.

Se posponen las negociaciones "sine die" entre los sindicatos y la patronal del metal
Comentarios