03.05.2024 |
El tiempo

¿QUÉ ESTA PASANDO?

La alcaldesa de Castro desmiente la polémica urbanística en Castro: "Han actuado conforme a la ley"

En un escrito remitido a ALERTA la Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán Martín, alega que, cumpliendo con los trámites preceptivos, y a la vista de los informes jurídicos y técnicos que obran en el expediente, se procedió a reconocer en situación legal de fuera de ordenación a la citada vivienda, «sin que ello implique la legalización de lo construido»

Escándalo socialista en Castro: legalizan un chalet del cuñado de Patxi López con presuntas irregularidades

 

La vivienda, Patxi López y lo que dice el Boletín Oficial. / A.E.
La vivienda, Patxi López y lo que dice el Boletín Oficial. / A.E.
La alcaldesa de Castro desmiente la polémica urbanística en Castro: "Han actuado conforme a la ley"

La Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán Martín, ha remitido una carta a ALERTA, en ejercicio del derecho de rectificación, en relación a la información titulada: «Polémica en Castro: Legalizan un chalet del cuñado de Patxi López con presuntas irregularidades». El escrito hace las siguientes consideraciones:

«Indican en su artículo publicado el 23 de enero de 2024 en su periódico digital y en su periódico de prensa escrita ALERTA en portada:

«Polémica en Castro: Legalizan un chalet del cuñado de Patxi López con presuntas irregularidades» .

«...El Ayuntamiento de Castro Urdiales, bajo las siglas del PSOE, se encuentra en el epicentro de un escándalo que involucra a una vivienda que  permaneció 13 años en situación irregular».

«...La firma del permiso por parte de la Alcadesa Susana Herrán y del Concejal socialista, Alejandro Fernández... ha suscitado interrogantes sobre la conveniencia de la legalización en un periodo marcado por la emergencia sanitaria...»,

«... añade una dimensión política al escándalo...»

«...Susana Herrán, máxima autoridad municipal en Castro Urdiales, mantiene silencio...»

«...La decisión de legalizar la propiedad en medio de la pandemia intensifica el escrutinio sobre la gestión de asuntos cruciales durante momentos de crisis...»

«...Este episodio sirve de recordatorio de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la esfera política local...»

La alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán Martín, afirma en su escrito que «El Ayuntamiento de Castro-Urdiales no ha procedido a la legalización de ningún inmueble, y así se recoge en la el Decreto del Concejal Delegado de fecha 06/02/2020, momento prepandemia, basado en el informe jurídico del TAG de Urbanismo».

Se trata de un hecho cierto que no se ha legalizado la vivienda, sino que se ha concedido licencia de ocupación para dicha vivienda, que se encuentra actualmente en situación legal de fuera de ordenación, ya que cuando se realizaron las obras de construcción se ejecutaron contrarias a las condiciones de la licencia urbanística otorgada por Decreto de Alcadía en 2007, resultanto incompatible y en régimen jurídico de fuera de ordenación el establecido en el Planeamiento Urbanístico.

Susana Herrán Martín, continúa en su escrito diciendo que «este periódico no se ha puesto en contacto con la Alcaldesa para contrastar la información de esta ‘noticia’ en ningún momento». Pero desde nuestro departamento de redacción, los periodistas encargados del caso, han intentado ponerse en contacto por medios telefónicos en varias ocasiones sin conseguirlo.

Continúa en su escrito afirmando que, «si bien publican un extracto del Anuncio del Decreto publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, omiten de forma intencionada, tendenciosa y burda, y con la finalidad de faltar a la verdad y manipular la información, el contenido de la citada resolución, en cuyo apartado tercero de la parte dispositiva se hace constar expresamente que -sin que ello implique la legalización de lo construido-».

La intención de este medio es, ha sido, y será, en todo momento informar de manera veraz y sin manipular la documentación obtenida, pero también de una manera sencilla, clara y literaria para nuestros lectores, que no tienen por qué conocer los tecnicismos urbanísticos ni legales de estos expedientes, a veces confusos para el ciudadano de a pie, y así clarificar una información que este medio considera relevante para la ciudadanía.

En ningún momento se ha pretendido omitir información al lector de manera intencionada ni con la finalidad de faltar a la verdad, y por ese motivo mostramos hoy en estas páginas las imágenes del Decreto dle Boletín Oficial de Cantabria, al que hace referencia la Alcaldesa, donde se refleja la información publicada ayer en este medio. Al igual que este caso, tal y como indica Suana Herrán Martín en su escrito, existen multitud de expedientes en Cantabria, en similares situaciones urbanísticos fuera de ordenación, y este medio ha dado cobertura en sus publicaciones a lo largo de estos años, porque se considera una problemática generalizada por desgracia, y que preocupa verdaderamente a los cántabros. Casos como éste existen en otros municipios como Castañeda, Argoños o Piélagos.

«El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, su Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, han actuado conforme al procedimiento legalmente establecido en el expediente al que hace referencia y a otros muchos más en idéntica situación. Este expediente no es una actuación aislada de la entidad local, sino que son múltiples las edificaciones que han seguido el mismo procedimiento y en las mismas fechas.

«El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, bajo mandato de otra Corporación recepcionó las obras de urbanización del sector de planeamiento diferido APD-2 en el año 2016, siendo Alcalde, Angel Fernando Diaz-Munio Roviralta (Castroverde) y concejal de Urbanismo, Eduardo Amor Gallastegui (Castroverde) sin que el Grupo Municipal Socialista (PSOE) ostentase responsabilidades ni competencias en materia de Urbanismo».

«Hecha la recepción y cumpliendo con los trámites preceptivos, y a la vista de los informes jurídicos y técnicos que obran en el expediente, se procedió a reconocer en situación de fuera de ordenación a la citada vivienda. Es un procedimiento reglado y sin margen para la discrecionalidad».

«No podemos olvidar que la zona de la urbanización de referencia estuvo sometida a una larga y tediosa instrucción penal, la cual acabó en archivo de las actuaciones; durante ese tiempo el Ayuntamiento no pudo ejercer las potestades en materia de disciplina urbanística».

«El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha dado publicidad y transparencia a este expediente y los restantes de la misma naturaleza, con la publicidad en los medios preceptivos, entre otros, Boletín Oficial de Cantabria y Sede Electrónica».

BOLETÍN OFICIAL

Boletín Oficial de Cantabria.
Boletín Oficial de Cantabria.
Boletín Oficial de Cantabria.
Boletín Oficial de Cantabria.

¿Se puede otorgar licencia de uso a una edificación que se encuentra fuera de ordenación?

Sí puede otorgarse licencia, si el Ayuntamiento no ejerce su potestad de restablecer la legalidad urbanística del inmueble, en un plazo de cuatro años

Se encuentran fuera de ordenación, aquellas construcciones que son disconformes al Planeamiento vigente en su municipio, si bien, la Ley del Suelo ya prevé la posibilidad de establecer un régimen para regular el uso de estas construcciones.

Pero, ¿se puede otorgar licencia de uso a una edificación que se encuentra fuera de ordenación?

En cuanto a la posibilidad de concesión de licencia de primera ocupación sobre estas edificaciones construidas sin licencia, y siempre que el uso que se haga de la misma no contravenga las previsiones del planeamiento, el Tribunal Supremo ha entendido que debe otorgarse la licencia de primera ocupación. Prueba de ello, es la Sentencia de 3 abril 2000 (rec. 6192/1994), que mantuvo expresamente lo siguiente:

«Si las circunstancias urbanísticas que debieron ser objeto de licencia de obras no pueden revisarse al examinar una petición de licencia de primera utilización, tampoco cabe denegar ésta cuando pese a haberse erigido una edificación en contra del planeamiento, ha caducado el plazo concedido a la Administración para el ejercicio de su potestad de restablecimiento de la legalidad urbanística y el uso pretendido se encuentra entre los autorizados en la zona».

Por tanto, podemos afirmar que puede concederse licencia de uso y ocupación de las construcciones situadas fuera de ordenación y de las edificaciones sobre las que ha transcurrido el plazo de iniciar expediente de restauración de la legalidad siempre que no contradigan el uso general permitido en el planeamiento (industrial, terciario, residencial).

La alcaldesa de Castro desmiente la polémica urbanística en Castro: "Han actuado conforme a la ley"
Comentarios