27.04.2024 |
El tiempo

Revilla augura un repunte de casos por la Semana Santa

Y ha valorado que ya se pueda estar en los interiores de los establecimientos de hostelería, así como que el inicio del toque de queda se vaya a retrasar a las 23.00 horas.
El presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
El presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla. / ALERTA
Revilla augura un repunte de casos por la Semana Santa
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha vaticinado que, como ocurrió con las fiestas navideñas, después de Semana Santa habrá un incremento de contagios por covid, por lo que ha llamado a "tener cuidado". "La diferencia de que sea una olita o un tsunami depende de nosotros", ha advertido.

Revilla se ha expresado así este jueves tras presentar el tercer paquete de ayudas del Gobierno regional a los sectores más afectados por la pandemia, en una rueda de prensa en la que ha augurado que, quince días después de la Semana Santa, habrá un repunte de casos de coronavirus.

Acompañado por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, Revilla ha pedido prudencia para lograr que ese incremento que vaticina "sea pequeño y no ponga en riesgo, otra vez, los hospitales y unidades de cuidados intensivos" de la comunidad.

"Alguien puede decir que, sabiendo eso, tenemos que quedarnos en casa, pero tampoco es eso. No podemos parar la economía porque la pandemia económica puede ser más letal que la sanitaria", ha reiterado el jefe del Ejecutivo cántabro, quien ha llamado a estar consumir en exteriores con mascarilla.

Y ha afirmado que los cántabros saben lo que tienen que hacer y, con cuidado, "es muy difícil coger el virus".

Además, ha celebrado que las comunidades vayan a estar cerradas porque, si pudieran abrir, en Cantabria habría "400.000 personas mínimo" de fuera, lo que, sumado a la movilidad de los cántabros, habría provocado "seguro" una cuarta ola, según ha dicho.

"La manera de tener un verano con Cantabria llena de gente es evitar la cuarta ola y que lleguen vacunas", ha enfatizado, con el fin de mantener los índices actuales "para que en junio pueda decir" a los visitantes que "llenen Cantabria porque van a estar seguros".

Revilla ha reconocido que "hay una resistencia" a seguir rebajando la incidencia acumulada, ya que "bajar un punto es muy difícil", cuando antes se podía descender de "400 a 300 en un día".

Y ha valorado que ya se pueda estar en los interiores de los establecimientos de hostelería, así como que el inicio del toque de queda se vaya a retrasar a las 23.00 horas. "Más no se puede hacer porque Sanidad no lo permite", ha insistido.

El vicepresidente ha recordado que "aumentar la hora de movilidad no significa que se deba relajar la responsabilidad porque está en mano de todos mantener la incidencia".

A su juicio, que siga desciendo el número de infectados en Cantabria "no significa que el virus haya desaparecido". "Sigue estando ahí y seguimos siendo igual de vulnerables todas las personas que no estemos vacunadas", ha afirmado.

MOVILIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Cuestionados por la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), partidaria de mantener abierto su territorio durante la Semana Santa, Revilla (PRC) ha asegurado que le "cuesta entender" que esa intención "tenga un apoyo sanitario" porque "es ir en contra de lo que dice la inmensa mayoría".

El jefe del Ejecutivo cántabro ha opinado que su postura es "insolidaria y de efectos nada positivos", un argumento con el que ha coincidido Zuloaga (PSOE), quien ha añadido además que Madrid es la comunidad con la mayor incidencia acumulada, por lo que estaría "poniendo en riesgo" la capacidad sanitaria del resto de España.

"No obedece a un criterio sostenible, saludable ni respetuoso con el resto de España, ni siquiera con los madrileños", ha apostillado. 

Revilla augura un repunte de casos por la Semana Santa
Comentarios