12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Pago de fondos a los ayuntamientos

Alcaldes del Partido Popular piden que se «desbloquee» el programa de Corporaciones Locales

María José Saenz de Buruaga se reúne telemáticamente con los alcaldes del PP en Cantabria. / ALERTA
María José Saenz de Buruaga se reúne telemáticamente con los alcaldes del PP en Cantabria. / ALERTA
Pago de fondos a los ayuntamientos

Los alcaldes del PP piden al Gobierno cántabro que «desbloquee» el programa de Corporaciones Locales para contratar desempleados y que pague de «forma inmediata» la segunda mitad del Fondo de Cooperación Municipal pendiente, «respetando la autonomía municipal». También exigen esos alcaldes que no afecte «al pago de los gastos extraordinarios derivados» de la lucha contra la COVID-19. Los alcaldes y la presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, han tenido un encuentro telemático, en el que han participado concejales del partido en los municipios, y en el que han acordado trasladar sus peticiones al Gobierno cántabro.

«El programa de Corporaciones Locales es hoy más necesario que nunca por su vertiente social, ya que permite crear oportunidades de empleo en un momento en el que el paro crece y hay miles de familias en situación de necesidad, y por la importancia que tiene para apoyar a los municipios en la prestación de servicios a los ciudadanos», ha opinado Sáenz de Buruaga, según informa en nota de prensa el PP.

Por ello, ha insistido en que su partido pide que se convoque ese programa de «manera urgente» y se publique la orden con sus requisitos «para que las primeras contrataciones puedan producirse como muy tarde en junio». Sáenz de Buruaga opina que la Consejería de Empleo «está retorciendo la normativa para mantener bloqueado el programa, que debería empezar a funcionar en mayo, con la excusa de la suspensión de los plazos y el colapso administrativo por el decreto del estado de alarma».

«La realidad es que no existe ninguna razón de interés general ni tampoco ninguna justificación técnica para demorarlo hasta el final de año, como lo demuestra el hecho de que si se están tramitando otras programas y ayudas», ha considerado. «Mucho nos tememos que este es uno de los programas que el PSOE quiere apear del presupuesto de 2020 para liberar partidas para otros gastos, pero no lo vamos a consentir. Este santo no se puede desvestir», ha advertido la líder del PP. Los alcaldes populares reclaman también «el pago inmediato de los ocho millones aún pendientes» del Fondo de Cooperación Municipal, que han reiterado que son «imprescindibles para prestar adecuadamente los servicios públicos y financiar tanto las inversiones como los gastos corrientes en un momento en el que los municipios están haciendo frente a un enorme gasto extraordinario como consecuencia de la pandemia de la COVID-19».

Además, piden que el fondo mantenga su carácter de no condicionado como se había aprobado el pasado mes de enero, de manera que cada ayuntamiento pueda decidir como hasta ahora a qué dedica los recursos, «sin que se les imponga la obligación de destinarlos a los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria», como han dicho que figura en el Plan de Choque del Gobierno. «Los ayuntamientos están afrontando en solitario gastos extraordinarios para proteger y atender a su población que suponen un roto importante en sus presupuestos y necesitan la ayuda real del Gobierno de Cantabria, no más trabas», ha reiterado la presidenta del PP, quien subraya que los ayuntamientos ya tienen previstos como ingresos «ordinarios» en sus presupuestos los recursos del fondo y decidido su destino

En este sentido, opina que el Gobierno de Cantabria «no puede imponer que un fondo ordinario se dedique a financiar gastos extraordinarios». También reivindican desde el PP al Gobierno central que autorice a los ayuntamientos a utilizar íntegramente sus remanentes de tesorería. «Estamos hablando de un superávit que permitiría inyectar a la recuperación económica de Cantabria más de 450 millones de euros. Los necesitamos todos y es hora de reinvindicarlos todos, no una parte, porque los Ayuntamientos no pueden afrontar esta situación con la manos atadas», afirma Sáenz de Buruaga.

Y destaca «la impagable labor» de los alcaldes, «que, desde primera línea, están dando un ejemplo de enorme valentía y dedicación, asistiendo muchas veces personalmente a sus vecinos más vulnerables, especialmente en los municipios rurales, y el esfuerzo que están haciendo para aliviar a las familias, con medidas como el aplazamiento de impuestos». 

Sobre la desescalada, Sáenz de Buruaga cree que hay que conocer los escenarios que maneja el Gobierno cántabro «porque sin datos, sin previsión y sin preparación logística no se pueden tomar decisiones ni empezar a trabajar».

Pago de fondos a los ayuntamientos
Comentarios