26.04.2024 |
El tiempo

CORONAVIRUS

Un nuevo fallecido por COVID en Cantabria y 98 contagios en 24 horas

La cifra de fallecidos por COVID-19 en la región se sitúa en 215 y son tres las personas que han muerto con el virus en este mes de agosto
Un nuevo fallecido por COVID en Cantabria y 98 contagios en 24 horas
Cantabria tiene un fallecido más por coronavirus, un hombre de 97 años que ingresó en el hospital el fin de semana, y se han registrado 98 nuevos casos, 65 hasta las 24.00 horas de ayer y 33 en lo que va de hoy.

De este modo, la cifra de fallecidos por COVID-19 en la región se sitúa en 215 y son tres las personas que han muerto con el virus en este mes de agosto, todas ellas de edad avanzada.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dado a conocer los datos de la evolución de la COVID-19 en Cantabria en una visita a una residencia en Suances, en la que ha estado acompañado por la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Los casos activos en la región superan los 400 (429), y de ellos hay 16 hospitalizados, ninguna persona en la UCI, mientras que 413 permanecen en cuarentena domiciliaria.

El consejero ha reconocido que el de ayer fue un día "complicado", que terminó con 65 positivos nuevos, pero ha recordado que los datos de los lunes están más influenciados dado que se hacen más pruebas PCR derivadas del fin de semana.

De hecho, según ha explicado el consejero, ayer se hicieron 1.500 pruebas PCR y se batió "un récord".

Rodríguez ha señalado que en Cantabria "se mantiene la tendencia de que hay muchos positivos" pero que no requieren de ingreso hospitalario, lo cual "es una buenísima noticia", ha dicho.

En cuanto a las residencias, hay centros con contagios, Liencres con 5 usuarios contagiados, La Alborada de Torrelavega con 2 y una tercera con otro más. Además hay cuatro trabajadores infectados.

23 BROTES

En Cantabria se contabilizan hoy 23 brotes y el consejero ha insistido en que la mayor parte surgen de población joven. Así, un 53 % de los casos en Cantabria son en personas menores de 40 años.

"Es un cambio de tendencia absoluto porque en plena crisis hay que tener en cuenta que los afectados de menos de 40 años suponían como mucho un 15 %, y hemos pasado a más de la mitad en menores de 40 años", ha recalcado Rodríguez.

El consejero también ha subrayado que la cifra de contagios en niños "no es despreciable". "Tenemos muchos casos en niños, lo cual tiene su lógica puesto que en los menores de 6 años no es obligatorio el uso de la mascarilla aunque sería muy recomendable que la llevaran. Y luego porque la distancia social es una cosa que los niños entienden mucho peor que los adultos", ha agregado.

Muchos brotes además, según ha indicado reiteradamente la Consejería, se deben a reuniones familiares o de amigos, aunque también hay en establecimientos de hostelería.

Por ejemplo, en el Pájaro Amarillo de Oyambre, donde se está pendiente de los resultados de pruebas PCR para saber el número total de positivos. También se está pendiente del resultado de test en Oriñón para aclarar los afectados.

Otro foco se ha dado en el restaurante "El Cantábrico" de Comillas, cuyo caso se trasladó a la Fiscalía porque se detectó actividad en el local pese a haber trabajadores contagiados.

Rodríguez ha recalcado que, con todo, "lo normal es que un cliente de un restaurante no sea contacto estrecho de un trabajador", porque no está a distancia menor de 2 metros ni durante más de 15 minutos.

Un nuevo fallecido por COVID en Cantabria y 98 contagios en 24 horas
Comentarios