22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nuestra prioridad es "cortar" el brote de coronavirus "cuanto antes"

Al detectar 4 positivos más en el mismo edificio de los otros 9 diagnosticados el domingo y el jueves | Salud Pública ha puesto en cuarentena el bloque de pisos al completo y realizará pruebas de detección de coronavirus en los edificios colindantes

Edificio de la calle Nicolás Salmerón. / José Ramón
Edificio de la calle Nicolás Salmerón. / José Ramón
Nuestra prioridad es "cortar" el brote de coronavirus "cuanto antes"

LA Consejería de Sanidad ha confirmado un brote de COVID-19 al detectar en Santander 4 casos nuevos en el mismo edificio de los otros 9 positivos diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves, por lo que ha puesto el edificio en cuarentena. Se trata de dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con 3 y 1 positivos cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de 6 personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con 3 positivos confirmados en el mismo hogar.

En total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante PCR entre los que existe un vínculo epidemiológico confirmado, a los que hay que añadir otra persona, del entorno próximo al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto.

Dada la proximidad de los primeros casos detectados, la Dirección General de Salud Pública activó, desde un primer momento, todos los protocolos y, además de acometer un exhaustivo estudio de contactos, realizó pruebas a todas las personas del entorno próximo. Tras la confirmación del vínculo epidemiológico entre los positivos, Salud Pública ha decidido poner en cuarentena el edificio al completo durante 10 días, lo que implica aislamiento total del mismo. Además, realizará pruebas PCR en todos los inmuebles colindantes para anticipar la detección de más casos, proceder de inmediato a su aislamiento y evitar la transmisión de la enfermedad. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de la situación epidemiológica y los protocolos a aplicar y que active al personal de los Servicios Sociales municipales y de la Policía Local, para dar cobertura social a las personas en cuarentena que lo puedan necesitar y observen el cumplimiento de las normas de la autoridad sanitaria. Respecto a la evolución epidemiológica general, los datos que se han notificado al Ministerio de Sanidad, correspondientes al viernes, registran un total de 3.036 positivos totales (2.350 diagnosticados con PCR y 686 a través de test de anticuerpos). El número de personas curadas alcanza las 2.800 (el 92% del total) y el de fallecidos se mantiene en 209. Hay 27 casos activos, 2 de ellos hospitalizados y, el resto, 25, en aislamiento domiciliario. Hasta las 24:00 horas del viernes se habían realizado en Cantabria 86.403 test de detección, en tasa, 14.864 test por 100.000 habitantes.

GEMA IGUAL. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abogado por «cortar» el brote de coronavirus detectado en un edificio de la ciudad, en la zona de Castilla-Hermida, «cuanto antes». «Necesitamos cortar ese brote cuanto antes», ha manifestado la regidora en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, justo después de que la Consejería de Sanidad confirmase que los positivos detectados en los últimos días constituyen un brote, al sumarse cuatro casos más en las últimas horas, también en diferentes domicilios del mismo bloque que ha sido puesto en cuarentena. Todas las personas que habitan en el mismo estarán aisladas durante diez días y se harán pruebas en los inmuebles colindantes, según ha asegurado Salud Pública. La regidora, que a primera hora de la mañana fue informada por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha puesto todos los recursos y medios municipales necesarios a disposición de este departamento, para «cortar» el brote «cuanto antes.

«Necesitamos velar por la salud de los santanderinos» y evitar nuevos positivos, ha agregado Igual, que ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con Sanidad. El brote de Santander es el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma.

Nuestra prioridad es "cortar" el brote de coronavirus "cuanto antes"
Comentarios