19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Municipios covid. Aumentan a 27 el número de territorios en rojo

Los datos de Sanidad apuntan a una tendencia "claramente descendente", aunque la incidencia sigue "disparada" en menores de 40

Varias personas con mascarilla pasean por la céntrica calle de Torrelavega, Consolación. / S. Díaz
Varias personas con mascarilla pasean por la céntrica calle de Torrelavega, Consolación. / S. Díaz
Municipios covid. Aumentan a 27 el número de territorios en rojo

Cantabria ha incrementado hasta 27 el número de municipios en rojo (nivel 3) en el mapa de riesgo por coronavirus, actualizado este martes con el semáforo Covid.

Son seis más que la semana pasada, y además hay 52 ayuntamientos en alerta 2 (riesgo medio) y 23 en el nivel 1 (riesgo bajo), ha informado la Consejería de Sanidad.

Los datos que maneja este departamento apuntan a una tendencia "claramente descendente" y, salvo que en los próximos días la comunidad autónoma escale al nivel 4 (riesgo alto) -en el que estuvo durante el lunes por los pacientes en UCI-, la previsión es que la semana que viene baje el número de municipios en nivel 3, en el que se han mantenido 13 y al que han subido 14.

Se trata de Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Noja, que siguen en alerta alta.

Y, también, se han sumado Torrelavega, Santoña, Suances, Colindres, Reocín, Polanco, Cartes, Marina de Cudeyo, Miengo, San Felices de Buelna, Guriezo, Comillas, Bareyo y Selaya, que pasan del color amarillo al naranja en el mapa de incidencia regional.

Por otro lado, destaca que han mejorado sus datos y situación los municipios de Entrambasaguas, Bárcena de Cicero, Campoo de Enmedio, Alfoz de Lloredo, Arnuero y Potes, todos ellos en nivel 2, por debajo del nivel en el que estaban.

LA INCIDENCIA SIGUE DISPARADA ENTRE MENORES DE 40 AÑOS

Actualmente, tanto la incidencia acumulada (IA) a 14 como a 7 días están en nivel "muy alto", con 632 y 271 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Además, es "muy fuerte" el impacto del Covid-19 en los mayores de 65 años, tal y como refleja su IA. También la positividad se mantiene en nivel "muy alto" y se cerró ayer en 14,2%.

Entre los menores de 40 años la incidencia continúa "disparada". De hecho, está en 1.632 en el grupo de 20 a 29 años; en 1.289, en el inmediatamente inferior, y en 831, en el de 30 a 39 años.

La ocupación de camas de hospitalización se mantiene en nivel medio y la UCI en nivel alto. Actualmente, hay 98 personas ingresadas, con una edad mediana de 62 años, 23 de ellas en la UCI, con una edad mediana de 48 años.

El grupo etario en hospitalización con más pacientes es el de 60 a 69 años, con 19 personas hospitalizadas, seguido por el grupo de 80 a 89 años, con 15. El resto de pacientes ingresados se encuadran entre los 30 a 39, 40 a 49 años y 70 a 79 años, con 13 de cada grupo, respectivamente.

Todas las áreas sanitarias de la región están en nivel muy alto, salvo Reinosa, cuya IA a 7 días ha descendido a un nivel alto.

Los municipios en los que más casos se han detectado em las últimas horas son: Santander (53), Castro-Urdiales y Torrelavega (17) y Camargo (10).

Sanidad recuerda por último que las medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 5 de agosto.

Municipios covid. Aumentan a 27 el número de territorios en rojo
Comentarios