26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La mitad de los municipios cántabros tendrán que cerrar el ocio nocturno

Varias personas en una terraza de la localidad de Laredo en Cantabria. / Tono Reguera
Varias personas en una terraza de la localidad de Laredo en Cantabria. / Tono Reguera
La mitad de los municipios cántabros tendrán que cerrar el ocio nocturno

Cincuenta de los 102 municipios de Cantabria están este lunes en nivel alto (3) de riesgo por contagio de covid-19, entre ellos todos los de más de 5.000 habitantes, en los que desde mañana no podrá abrir el ocio nocturno y la hostelería tendrá un aforo del 75 por ciento de su capacidad.

Así lo ha anunciado a los periodistas el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, quien ha avanzado el contenido del semáforo covid que se publica este lunes y que sitúa a 50 municipios en nivel alto, a 16 en medio y a 36 en bajo, sin que quede ninguno en nivel de riesgo controlado.

Wallmann ha explicado que la semana pasada se detectaron unos 2.000 casos de la variante delta y otros tantos de ómicron, sin que una desplace a la otra, por lo que hay "dos ondas epidémicas a la vez", aunque el impacto hospitalario corresponde a la primera porque sólo hay un ingresado con ómicron de entre más de un centenar.

El director general de Salud Pública ha destacado el "fuerte" impacto hospitalario que suponen ocho días seguidos de una ocupación de los cuidados intensivos por encima del 15 %, aunque está "controlado".

Sin embargo, la Atención Primaria y los rastreos están "al límite" debido a la "enorme" cantidad de contagios que se están detectando, ha dicho.

En concreto, la semana pasada se batió el récord con más de 29.000 test realizados: 20.000 PCR y 9.000 de antígenos.

En total se han confirmado 587 casos de ómicron, aunque Wallmann ya ha avanzado que se cree que unos 2.000 fueron en realidad de esta cepa, el 51 % del total.

Las medidas sanitarias de prevención asociadas a cada nivel de riesgo entrarán en vigor a las 00.00 horas de mañana, martes.

En nivel 3 estarán Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Bárcena de Cicero, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo.

También Miengo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Voto, Noja, Liérganes, Ribamontán al Monte, Penagos, Arnuero, Corvera de Toranzo, Limpias, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Hazas de Cesto, Molledo, Potes, Cillorigo de Liébana, Liendo, Solórzano, Cabuérniga, Escalante, Cabezón de Liébana y Herrerías.

En nivel medio se sitúan Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Campoo de Enmedio, Castañeda, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Guriezo, Valdáliga, Comillas, Mazcuerras, Meruelo, Bareyo, Selaya, Riotuerto, Rasines y Camaleño.

El resto de los 36 municipios de la región se sitúan en nivel 1 de riesgo bajo por covid-19.

RESIDENCIAS

El director general de Salud Pública ha señalado, además, que hay 16 residencias con casos positivos, aunque, según ha puntualizado, "no son brotes demasiado grandes de momento". "Hemos cribado la semana pasada dos residencias y hemos detectado casos en residentes", ha apuntado.

El impacto hospitalario de los usuarios de las residencias, según ha añadido, es "prácticamente nulo" con 4 ingresados y sin que la causa principal de su hospitalización sea la covid.

Eso sí, se están detectando "muchos" positivos entre los trabajadores sociosanitarios de los centros y en los profesionales sanitarios de los hospitales.

"Las residencias se están comportando bien, eso es atribuible a que les acabamos de poner la dosis de recuerdo y los estudios están demostrando cierta efectividad si ha pasado muy poco tiempo desde la dosis de recuerdo. Y de eso nos estamos beneficiando en este momento", ha apostillado.

CONTACTOS ENTRE COMUNIDADES

Según ha indicado Wallmann, los responsables de salud pública de las comunidades autónomas del norte peninsular han mantenido una reunión para consensuar medidas e "ir más o menos a la par".

"Las medidas son las de siempre y cada comunidad tiene que, de alguna manera, utilizar sus mecanismos para hacerlas efectivas. (...) Es previsible que hagamos lo mismo y recomendamos lo mismo: reducir los contactos sociales al máximo, procurar en interiores una ventilación adecuada y la vacunación", ha dicho. EFE

1011705

pgh/fb

(foto)(audio)(vídeo)

La mitad de los municipios cántabros tendrán que cerrar el ocio nocturno
Comentarios