26.04.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

El Ministerio tiene que salvar a Revilla y Marcano del bochorno de la huelga

El presidente cambia su discurso en menos de 24 horas, restando peso al papel ministerial y admite «el alivio» de los regionalistas por su salvación

Revilla y Marcano.
Revilla y Marcano.
El Ministerio tiene que salvar a Revilla y Marcano del bochorno de la huelga

La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado ayer, lunes, por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días.
 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que está «contento y aliviado» de que se haya llegado a un preacuerdo para acabar con la huelga del metal y ha felicitado a patronal y sindicatos por «hacer sacrificios» para lograr que finaliza la huelga en el sector.

Sobre la intervención del Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuya director general de Trabajo, Verónica Martínez, estuvo en el encuentro de ayer, lunes, en el que se llegó al preacuerdo, el presidente ha puntualizado que tras la mediación del Ejecutivo regional, «el tema estaba muy maduro».

«Estaba más o menos negociado el acuerdo y yo pensé también hace dos o tres días que se iba a firmar», ha valorado Revilla a preguntas de los periodistas, antes de presentar el recorrido de la Vuelta Ciclista a su paso por Cantabria.

«¿Qué han querido que el protagonismo en este caso dependa del Ministerio de Trabajo a nivel nacional? Nosotros encantados de que se haya llegado a ese acuerdo», ha añadido el presidente cántabro.

Revilla ha apostillado que «el tema se había trabajado ya muchísimo» y ha destacado que a lo largo de los 20 días de huelga, el Gobierno de Cantabria «ha puesto todos los medios» y ha trabajado «de forma exhaustiva» para desbloquear el conflicto.

El presidente ha dicho que estos veinte días de parón han tenido «muy preocupado» al Ejecutivo regional por la «incidencia enorme» sobre el tejido industrial de Cantabria. «Yo me alegro», ha insistido.

Y ha añadido que la desconvocatoria de la huelga, que se decide por los trabajadores esta tarde en el Palacio de Festivales, es «un alivio» porque la economía está «en una situación muy complicada».

«Las empresas están pasando por unos momentos muy difíciles», ha explicado el presidente.

Sobre el acuerdo, que contempla 14 puntos de subida salarial en cuatro años de convenio, Revilla ha dicho que «nunca se alcanza en una negociación lo que pretenden ambas partes» y ha considerado que «es fruto de cesiones por ambas partes».

«Ninguna ha obtenido lo que pretendía pero eso es una negociación», ha añadido el presidente, quien ha apuntado que las partes «probablemente hicieron sacrificios» para desbloquear la huelga.

Javier López Marcano, quien ha estado también presente en este acto junto a Revilla, ha dicho ante los medios que «la solución siempre ha estado muy cerca».

«Lo que podemos celebrar hoy, si es ratificado en la asamblea es indudablemente el resultado de ese enorme esfuerzo que ha hecho que prevalezca el sentido común», ha opinado el consejero sobre la labor mediadora del Gobierno.

La Consejería no tiene todavía un balance de los impactos de la huelga, pero su responsable ha explicado que «empresas multinacionales con mucho poderío» han estado «a punto de cerrar» por el parón y ha recordado que el sector supone «un 40 % del PIB industrial».

Los trabajadores de esas grandes industrias no estaban llamados a la huelga, ya que la mayoría cuentan con sus convenios colectivos propios, pero esas industrias si han estado afectadas porque las contratas estaban convocadas al parón.

«El sector del metal tiene una capacidad de penetración que afecta no solo a las pymes sino a las grandes empresas con sus subcontratas», ha señalado López Marcano.

Cs acusa de "inútil" al Gobierno cántabro en resolución de huelga del metal

 El coordinador de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha mostrado su satisfacción por la resolución de la huelga del metal y ha acusado de "inútil" al Gobierno regional en el final de ese conflicto laboral.

En un comunicado, Álvarez ha mostrado su sorpresa por la rapidez en alcanzar ese acuerdo: "es alucinante que el conflicto del sector del metal, que Revilla veía atascado el lunes, gracias a la mediación de la directora de Trabajo de España, tan sólo unas horas después, logre acordar con los sindicatos y la patronal una salida a un conflicto atascado durante casi 20 días".

"¿De qué sirve Revilla si no es capaz de mediar en un conflicto que tanto daño ha hecho a los trabajadores y empresas del metal si tienen que venir de Madrid a salvarle la vajilla? ¿De qué nos sirve la consejera de Empleo, incapaz de plantear soluciones y mediación en un asunto de consecuencias gravísimas para la maltrecha economía de Cantabria?", ha abundado.

Y ha cuestionado que si tras casi veinte días de conflicto el Gobierno de Revilla ha fracasado estrepitosamente, "¿de qué nos sirve un Gobierno inútil?", ha sentenciado.

"Si se trata de marketing, infografías, performances, show, televisiones y selfies, en esto Revilla y Zuloaga marcan tendencia en Españ, pero a la hora de la verdad, cuando se ve la capacidad de un Gobierno para afrontar problemas de calado, se esconde, echan la culpa al empedrado, y tienen que venir desde la Capital a sacarles las castañas del fuego", ha continuado Álvarez, quien ha destacado "la mediación de la directora general de Trabajo del Gobierno de España, Verónica Martínez, y el esfuerzo de los trabajadores y empresas del metal” al encontrar solución a un problema "que el Gobierno de Cantabria ni supo ni pudo solucionar", ha concluido.

El Ministerio tiene que salvar a Revilla y Marcano del bochorno de la huelga
Comentarios