27.04.2024 |
El tiempo

Mientras la incidencia aumenta en seis municipios los horarios para la hostelería cambian

Varias personas sentadas en una terraza de Astillero. / HARDY
Varias personas sentadas en una terraza de Astillero. / HARDY
Mientras la incidencia aumenta en seis municipios los horarios para la hostelería cambian
El sistema de Cantabria para controlar el coronavirus, "Semáforo covid", dispone medidas más restrictivas para seis de los 102 municipios que han incrementado la incidencia de la enfermedad en la última semana, aunque toda la comunidad se verá afectada por las nuevas decisiones para la hostelería que acordado el Consejo Interterritorial.

Santoña, Noja, Reocín, Santa María de Cayón, Entrambasaguas y Corvera de Toranzo son los municipios cántabros en nivel de riesgo alto o extremo de contagio, con lo que, al menos la próxima semana, su hostelería deberá tener cerrado el interior y contará con aforos limitados para ámbitos como el deportivo o el cultural.

El resto de municipios también cuentan con nuevas noticias tras el Consejo Interterritorial de Salud de esta semana, que ha acordado los horarios de cierre para la hostelería y la restauración y los de los locales de ocio nocturno.

A partir de mañana, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, los locales de ocio nocturno podrán cerrar a las dos de la madrugada, mientras que la hora de cierre para el resto de la hostelería se mantiene una hora antes.

CIERRE Y TOQUE DE QUEDA

-----------------------

Desde que finalizó el estado de alarma, el pasado domingo 9 de mayo, la movilidad por Cantabria es total y tampoco existe ninguna limitación horaria para la movilidad.

AFOROS

------

Tanto los aforos como el resto de medidas se fijan según el estado en el que se encuentre el 'Semáforo covid' en cada uno de los 102 municipios cántabros, por lo que los que tienen nivel 3 ó 4 siguen con limitaciones en reuniones -a 4 personas no convivientes- y en el comercio un tercio de la capacidad de los establecimientos.

También en esos municipios en nivel 3 ó 4 los actos culturales no pueden tener más de un 50 % de espectadores, mientras que los velatorios están limitados a 20 personas y los entierros a un máximo de 10.

Para bodas y bautizos los salones en los municipios con niveles de riesgo alto o muy alto de contagio (3 y 4) no pueden acoger más de un tercio de su capacidad, y sigue estando prohibido hacer deporte en las instalaciones cerradas y solo con un tercio del aforo en el exterior.

En los municipios con nivel 2 (riesgo medio), el aforo de los comercios es del 50 % y en el caso de espectáculos del 75 % de la capacidad, mientras que en velatorios, funerales o celebraciones solo se podrá ocupar la mitad del aforo.

Con el nivel 1, el aforo en el comercio minorista es del 75 %, mientras que para los monumentos y equipamientos culturales no hay límite, salvo que los grupos deben ser de un máximo de 25 personas, mientras que en cines, teatros y espectáculos culturales el aforo es del 75 %.

Además, a partir de mañana, los eventos y actividades multitudinarias al aire libre con público de pie se podrá alcanzar un 50 % del aforo, con un máximo 5.000 personas, sin consumir comidas o bebidas en el nivel bajo, que se reduce al 30 % en el nivel superior, hasta los 2.500 espectadores.

En el caso de que el público esté sentado, en el nivel 1 se podrá reunir un 75 % del aforo, también hasta 5.000 personas, aunque si se consumen comidas y bebidas, la capacidad se reducirá al 50 %. En el nivel superior el aforo será del 50 %, hasta 2.500 personas.

HOSTELERÍA

----------

Desde la pasada semana, en virtud de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que aceptó la medida cautelar que pedía la Asociación de Hostelería, no hay límite horario para el cierre de la hostelería, y cada establecimiento lo hace conforme a su licencia.

Sin embargo, el consejero de Sanidad ha explicado hoy que la resolución que su departamento prevé publicar este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria establece el cierre para la hostelería, salvo para el ocio nocturno, a la una de la mañana, siguiendo el acuerdo alcanzado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad. 

Mientras la incidencia aumenta en seis municipios los horarios para la hostelería cambian
Comentarios