04.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

Íñigo Losada, director del IH, entre los Premios Nacionales de Investigación

Íñigo Losada en el 2018.
Íñigo Losada en el 2018.
Íñigo Losada, director del IH, entre los Premios Nacionales de Investigación

El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, profesor y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental y director científico del ‘Cantabria Coastal and Ocean Basin’ (CCOB), Íñigo Javier Losada Rodríguez, ha sido reconocido con el El Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo, en el área de ingenierías y arquitectura, dentro de los Premios Nacionales de Investigación 2022.

El bioquímico Mariano Barbacid y el astrofísico José Cernicharo son otros de los científicos galardonados este jueves con esos Premios, unos galardones que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación y que son el mayor reconocimiento a la investigación.

Estos premios distinguen a los científicos de España con una labor profesional destacada de relevancia internacional, y que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Los galardones, creados en 1982, están dotados con 300.000 euros, 30.000 para cada modalidad.

"Estos galardones ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad", ha destacado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Íñigo Losada ha asegurado que este premio es "el culmen a una carrera de más de 30 años". "Llegar a este momento es algo que siempre ambicionas y no sabes si te va a llegar alguna vez, especialmente porque hay gente excelente en España, en mi ámbito y en muchos otros, y que te concedan el premio depende a veces de factores de suerte y de oportunidad", añade Losada, según ha informado la Universidad de Cantabria en un comunicado.

"Lo que siento es una gran alegría y agradecimiento, por los maestros estudiantes y compañeros que he tenido. Especialmente quiero agradecer a Raúl Medina, que ha sentado las bases y ha permitido que tantos de nosotros podamos tener una carrera investigadora equilibrada y de largo recorrido en el Instituto de Hidráulica Ambiental", ha afirmado.

El Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de biología, ha sido para Mariano Barbacid Montalbán, profesor de Oncología Molecular y jefe de grupo de Oncología Experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, en el área de humanidades, ha recaído en Daniel Innerarity Grau, investigador Ikerbasque en la Universidad de País Vasco y Titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia.

El Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de medicina y ciencias de la salud, ha sido para Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra y catedrático adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard.

El Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales, ha sido para Fernando Tomás Maestre Gil, investigador distinguido en la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global.

El Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra, ha recaído en José Cernicharo Quintanilla, profesor de investigación en el Instituto de Física Fundamental (CSIC) y uno de los pioneros mundiales de la astrofísica molecular.

El Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, en el área de ciencia y tecnología químicas, ha sido para Antonio María Echavarren Pablos, director científico del programa Severo Ochoa del Institut Català d'Investigació Química, profesor de investigación del CSIC y presidente de la Real Sociedad Española de Química.

El Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de transferencia de tecnología, ha sido para Ana Martínez Gil, profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), donde participa en el desarrollo de nuevos fármacos.

El Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones, ha recaído en Antonio Ros Mulero, profesor del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada.

El Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales, ha sido para Luis Moreno Fernández, profesor de Investigación ad honorem del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC) y miembro del Grupo de Investigación POSEB (Políticas Sociales y Estado del Bienestar). EFE

ecg/cc/fb-mg

Íñigo Losada, director del IH, entre los Premios Nacionales de Investigación
Comentarios