12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los grupos políticos del Parlamento piden al Gobierno de Cantabria más test en las residencias

Hasta el momento hay 108 muertos en los citados centros  a consejera Ana Belén Álvarez señala, durante su comparecencia en la comisión especial sobre el coronavirus, que se han realizado ya test al 60% de las personas residentes y a casi el 25% de los profesionales que trabajan con ellos

Los representantes de los grupos políticos guardando un minuto de silencio. / ALERTA
Los representantes de los grupos políticos guardando un minuto de silencio. / ALERTA
Los grupos políticos del Parlamento piden al Gobierno de Cantabria más test en las residencias

Tanto la oposición como los grupos que sustentan al Gobierno regional PRC-PSOE en el Parlamento han reclamado que se realicen más test de detección del coronavirus en las 82 residencias de Cantabria, que suman ya 108 fallecidos con el virus, mientras la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, asegura que el Ejecutivo y estos centros están haciendo «todo lo posible», aunque trasladará la petición a Sanidad. A ello se ha comprometido Álvarez durante su comparecencia en la comisión especial sobre el coronavirus creada en el Parlamento de Cantabria, un foro en el que ha defendido que se han realizado ya test al 60% de residentes y a casi al 25% de los profesionales.

Sin embargo, los grupos han insistido en que se deben de hacer más y, de hecho, el PP ha pedido que se hagan pruebas a «todos» los residentes, que son unos 6.300, y también al conjunto de los trabajadores, unos 4.500 según datos del Ejecutivo. En su comparecencia, la consejera ha reivindicado la labor realizada tanto desde el Gobierno como desde las residencias ante esta situación, manteniendo una colaboración y comunicación «constante» y haciendo «todo lo posible para reducir las consecuencias del coronavirus» en estos centros.

Además, ha dicho que las residencias están haciendo un «esfuerzo heroico» y ha pedido «no estigmatizar» a estos centros. Álvarez, en su comparecencia, ha reconocido la «preocupación» de su departamento y también del de Sanidad por la situación de las residencias, que ha registrado 822 residentes y 195 trabajadores que han dado positivo, aunque la cifra de casos activos en ellas es menor, por los fallecidos, los curados o los que se han trasladado. Sin embargo, ha resaltado que «la mayoría» de las 82 residencias de mayores de Cantabria están «sin impregnar» por el coronavirus. En estos momentos, hay 21 con residentes positivos por COVID.

En cuanto a los centros públicos, ha señalado que en los Centros de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto (Santander), Laredo y Sierrallana (Torrelavega) se han producido 64 positivos entre profesionales y 57 en los residentes.

todo el esfuerzo. Pese a los datos, y aunque Álvarez ha coincido con los grupos en que se debe poner todo el esfuerzo posible en las residencias, ha opinado que el impacto del COVID-19 en estos centros es algo que está ocurriendo en todas las comunidades españolas y también fuera del país, con lo que no cree que lo que pasa en Cantabria sea algo «anómalo». En la comisión de ayer, los grupos de la oposición han mostrado algunas críticas a la gestión de la situación del COVID-19 en las residencias de mayores. Por ejemplo, el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández, considera que «no parece» que se esté funcionando bien cuando 108 de los 178 fallecidos por COVID-19 en Cantabria son residentes de estos centros.

También cree que, a la vista de la situación, «no parece» que haya habido coordinación entre el Gobierno y las residencias o que se hayan aportado equipos de protección suficientes.

Por su parte, Vox ha denunciado «falta de atención sanitaria» a los usuarios con COVID-19 en las residencias, a los que, según ha dicho, o bien se les ha dejado en manos de la Atención Primaria, que tiene recursos limitados en esta situación excepcional, o se les ha enviado a Urgencias y, posteriormente, devuelto a los centros.

modificaciones. Palacio cree que desde el SCS se debería de destinar un equipo de profesionales sanitarios a la atención «exclusiva» de los casos en residencias de mayores. También cree que, «a medio plazo», se deberían de plantear modificaciones en el sistema de residencias de Cantabria, distinguiendo entre aquellas que presten una atención esencialmente social para aquellos mayores sin patologías graves y aquellas más sanitarias. Así, ha reclamado la creación de centros de este tipo «medicalizados».

El portavoz parlamentario del grupo mixto, Cristóbal Palacio, ha criticado la atención sanitaria que, en general, están recibiendo las personas mayores con COVID en Cantabria y ha denunciado que no se ha ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a ningún mayor de 80 años, ante lo que ha pedido explicaciones al Gobierno, unas palabras que han generado gran revuelo y críticas en la comisión por parte de los representantes del PRC y del PP.

Y desde el otro grupo de la oposición, el de Cs, se ha criticado que en Cantabria no se permita el acompañamiento de personas a punto de fallecer, como se está comenzando a hacer en otras comunidades, y ha lamentado que las familias tengan que «dejar morir» a sus mayores «solos en las residencias, «como perros». Ante estas afirmaciones, la consejera ha negado que en las residencias no se está dejando morir a «nadie» como un perro, sino que tienen el acompañamiento de los profesionales. Además, ha defendido la atención sanitaria que se está prestando a los residentes.

De forma genérica, y admitiendo las críticas de la oposición y mostrando su disposición a intentar mejorar, ha hecho un llamamiento a la «crítica constructiva» y «para sumar» entre todos. 

En la sesión de ayer de la comisión, que por momentos ha sido bronca, Álvarez ha expuesto la labor realizada desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para dotar de material de protección a las residencias. Se han repartido 125.000 mascarillas, 2.000 batas, 400 pantallas protectoras, 240 botes hidroalcohólicos y 200 gafas, 90 buzos y cientos de guantes, material que, según ha reconocido, ha sido «insuficiente», un diagnóstico con el que también ha coincidido la oposición. 

Además, ha explicado que se ha contratado a cuatro empresas especializadas para que todas las residencias puedan ser desinfectadas dos veces por semana. También ha aludido a los esfuerzos del ICASS por dotar de profesionales a las residencias, algunas afectadas por bajas de trabajadores que se han infectado. Álvarez ha explicado que, por un lado, las oficinas de empleo están «priorizando» las demandas de las residencias para «sondear» a posibles trabajadores y se ha realizado un «mailing masivo a 1.200 personas».

bolsa de trabajo. También se ha referido a la bolsa de trabajo creada en la web del ICASS para que en ella se inscriban personas dispuestas a trabajar en las residencias. Según ha dicho, a día de hoy, se han inscrito 963, si bien ha señalado que un grupo importante no ha respondido luego a la llamada de estos centros. Por ello, ha hecho un llamamiento a las personas que estén «realmente en disposición de trabajar en estos centros» a que se inscriban. Además, para cubrir las carencias de personal de las residencias se ha movilizado a 17 trabajadoras de los centros de día.

Los grupos políticos del Parlamento piden al Gobierno de Cantabria más test en las residencias
Comentarios