31.07.2021 |
El tiempo

El Gobierno regional "miente a los cántabros" con los parques eólicos

Vox pide reprobar al Gobierno por parques eólicos en Trasmiera y zona pasiega

Vista de un parque eólico.
Vista de un parque eólico.
El Gobierno regional "miente a los cántabros" con los parques eólicos
 Vox en el Parlamento regional ha pedido la reprobación del Gobierno de Cantabria por mantener la tramitación de expedientes para la instalación de parques de energía eólica en los Valles Pasiegos y la zona de Trasmiera, "después de hacer creer", según denuncia, que se consideraban zonas de exclusión.

"El Gobierno de Cantabria ha hecho creer a todos los cántabros que se creaban zonas de exclusión, presentándose como los grandes paladines de la riqueza paisajística y los valores culturales de nuestros valles y era mentira", ha criticado el diputado Cristóbal Palacio.

Según ha advertido, "era mentira" porque "la realidad es que ya estaban en marcha" 39 proyectos eólicos, como el parque eólico de Senantes, en San Pedro de Romeral, o el parque eólico de Matas del Pardo, en Vega de Pas.

Palacio ha calificado de "intolerable" la gestión del Ejecutivo con la energía eólica y ha lamentado que "lleva años retrasando el marco normativo que regula la ubicación y la potencia de los parques eólicos" en Cantabria.

El diputado ha añadido que el Gobierno "se ha puesto las pilas a la hora de tramitar las solicitudes de esos 39 proyectos eólicos".

"El Gobierno de Cantabria vuelve a ignorar sus propias resoluciones", ha dicho Palacio, que ha agregado que "un año después de haberse comprometido durante el Debate del Estado de la Región a presentar el PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio) durante el primer trimestre del año 2021", lo que hay "es una propuesta de borrador".

De hecho, según ha explicado, actualmente ni el borrador del PROT ni el de la normativa marco de desarrollo energético incluyen zonas de exclusión eólica, aunque el primero "sí contempla la construcción del parque eólico del Escudo, dejando en el limbo el resto de zonas de especial interés paisajístico de Cantabria".

Vox ha instado al Ejecutivo cántabro a no tramitar o continuar con la tramitación de ningún proyecto de explotación de energía eólica que afecte a zonas calificadas como sensibles en la "Zonificación Ambiental para Energías Renovables", aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hasta que no se apruebe el Plan Energético 2021-2030 con el establecimiento de las zonas aptas para el desarrollo eólico.

Palacio ha instado al Gobierno a dotarse de una herramienta jurídica que, "estableciendo una excepcionalidad, permita la paralización de la tramitación de los 39 proyectos eólicos en marcha".

El Gobierno regional "miente a los cántabros" con los parques eólicos
Comentarios