27.04.2024 |
El tiempo

IMPUESTOS

El Gobierno regional aplicará deducciones de 100 euros en el IRPF

Según la consejera socialista, asegura que "la deflactación provoca que el que más tiene más se beneficie y que el menos cobra, menos ahorro obtiene", ha subrayado tras anunciar estas medidas en rueda de prensa
La consejera de Economía socialista, Ana Belén Álvarez. / ALERTA
La consejera de Economía socialista, Ana Belén Álvarez. / ALERTA
El Gobierno regional aplicará deducciones de 100 euros en el IRPF

 Cantabria aplicará deducciones de 100 euros en el IRPF a los contribuyentes con rentas anuales de hasta 30.000 euros que presenten declaración individual, y de 200 para las tributaciones conjuntas con un límite de renta de 40.000 euros en 2023.

Se trata de una medida fiscal con carácter extraordinario para paliar el impacto de la subida de precios en las familias con rentas bajas y medias, que beneficiará a 127.000 contribuyentes y tendrá un impacto de 16,5 millones de euros en las arcas regionales.

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha defendido la opción de las deducciones frente a la deflactación del tramo autonómico del IRPF que reclama la oposición y que, según los análisis que ha hecho el Gobierno regional, tendría un impacto cuatro veces inferior en las rentas más bajas.

"La deflactación provoca que el que más tiene más se beneficie y que el menos cobra, menos ahorro obtiene", ha subrayado tras anunciar estas medidas en rueda de prensa.

Esta medida se trata de la principal novedad de la propuesta fiscal que el Gobierno regional que pretende introducir en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañará a los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2023 y ha sido presentada este viernes, en rueda de prensa, por la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE).

Álvarez ha aclarado que se trata de una medida "extraordinaria" y "temporal" para ayudar a las familias con estas rentas a atravesar la coyuntura económica actual. Así tendrá efecto retroactivo a 1 de enero de 2022, tendrá efectos en ese ejercicio, con lo cual los contribuyentes lo notarán al hacer la declaración correspondiente a ese ejercicio el año que viene.

Además de esta deducción, el Ejecutivo incrementará un 50% la cuantía máxima deducible por acogimiento de menores, gasto de guarderías, cuidados familiares, nacimiento o adoptación de hijos o por familias monoparentales, que beneficiará a unas 15.300 familias.

También prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2023 la bonificación de 49 tasas y tarifas de las que se beneficia empresas del transporte por carretera, servicios agronómicos, industria agrícola, forestal y pecuaria; sector pesquero; construcción y actuaciones industriales.

--AVANCE--

El Gobierno regional aplicará deducciones de 100 euros en el IRPF
Comentarios