12.05.2021 |
El tiempo
miércoles. 12.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los ganaderos "van a seguir conviviendo con el lobo gratis"

La diputada Marta García junto a una de sus vacas en la ganadería que regenta. / ALERTA
La diputada Marta García junto a una de sus vacas en la ganadería que regenta. / ALERTA
Los ganaderos "van a seguir conviviendo con el lobo gratis"

Ciudadanos Cantabria ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento regional para saber si los ganaderos de la comunidad autónoma «van a seguir conviviendo con el lobo gratis» «Sería lamentable que los ganaderos volvieran a perder los 660.000 euros del pago medioambiental que contempla el Plan de Gestión del Lobo», ha manifestado la diputada naranja Marta García.

En un comunicado, ha indicado que se trata de una partida que existe desde hace tres años, «pero de la que los ganaderos no han visto un euro ni en 2019 ni en 2020», por lo que «hablamos de una cantidad importante de dinero, 1.320.000 euros, que ya no se va a recuperar».

Un motivo por el que García ha incidido en la necesidad de que el consejero de Ganadería y Desarrollo Rural, el regionalista Guillermo Blanco, «aclare de una vez por todas» si ese dinero va a llegar en el presente ejercicio a las ganaderías de Cantabria «que están conviviendo con el lobo gratis».

La parlamentaria ha presentado una serie de preguntas en la Cámara para conocer cuándo y en qué términos económicos va a convocar el bipartito PRC-PSOE las ayudas, así como los ganaderos que van a optar a ellas.

En este sentido, ha considerado que «se debe tener en cuenta que el panorama ha cambiado mucho en los últimos años», cambios que afectan al reparto del pago medioambiental que recoge el La diputada Marta García. / alerta Plan de Gestión del Lobo de Cantabria, ya que establece una zonificación que, según la diputada de Cs, «ya no podemos tener en cuenta», pues la especie «ha ido colonizando más y más territorio», hasta llegar a Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Alfoz de Lloredo, ha afirmado. «¿Qué va a pasar con esos ganaderos? ¿Se les va a dejar fuera de las ayudas solo porque se encuentran en municipios que antes no registraban presencia de lobos, pero ahora sí?», ha enfatizado Marta García, que entiende que hay que convocar la Mesa de Gestión del Lobo de manera inmediata para tratar este asunto.

Por último, la diputada naranja ha registrado una pregunta para que Blanco «despeje las dudas» del sector en torno a cuándo se va a convocar la orden de ayudas para la prevención de ataques de fauna salvaje de Cantabria.

Los ganaderos "van a seguir conviviendo con el lobo gratis"
Comentarios