26.04.2024 |
El tiempo

SIDENOR

El futuro de Campoo en vilo: "Sin empleo no hay comarca"

El momento que atraviesa la planta de Reinosa responde a «promesas» de Revilla, y de Marcano, «que dicen tener la situación controlada pero que no se materializa en un documento de acuerdo entre trabajadoras y empresa»

Trabajadores de Sidenor acudieron ayer al Congreso de los Diputados en Madrid. / r. zubelzu
Trabajadores de Sidenor acudieron ayer al Congreso de los Diputados en Madrid. / R. ZUBELZU
El futuro de Campoo en vilo: "Sin empleo no hay comarca"

Los grupos políticos del Congreso de los diputados y los sindicatos han trasladado este martes su apoyo a los trabajadores de Sidenor en Reinosa para la continuidad de la planta en la capital campurriana.

Los representantes de la plantilla de Sidenor, junto a los de las factorías de Forgins & Castings, han expuesto a los diputados de PRC, Unidas Podemos (UP), PP y PSOE su preocupación ante la delicada situación que atraviesan sus plantas.

Acompañados de la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón; el secretario general de la Federación de Industria de UGT, Luis Diez Sañudo, y su homólogo en USO, Fernando Rey, los representantes sindicales han acudido a Madrid bajo la propuesta promovida por Unidas Podemos para reunirse con los responsables de industria de los diferentes partidos políticos.

Durante las diferentes reuniones que han mantenido, según han informado los sindicatos en un comunicado, han presentado la situación que atraviesa la comarca y han pedido a los responsables políticos que presenten una Proposición No de Ley para la declaración de la zona de especial interés para el sector industrial, así como compromisos presupuestarios.

Desde el PRC, su diputado, José María Mazón ha mostrado su apoyo a los trabajadores y ha señalado que a través de la comisión de industria registrará una proposición no de ley para debatirla y votarla, en la que instará a que se pueda declarar zona especial de reindustrialización esa comarca.

Además, según ha señalado Por otra parte, me dice que el Gobierno regional ya ha movido el tema de la compra de Gamesa y que «creen que habrá compradores»

También el representante de Unidas-Podemos Ezequiel García, ha reivindicado un plan de inversiones para el tejido industrial de la región de Campoo. Y el PP ha criticado que la situación responde a «promesas» del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Industria, Javier López Marcano, «que dicen tener la situación controlada pero que no se materializa en un documento de acuerdo entre trabajadoras y empresa que garantice la viabilidad» de la planta, mientras Sidenor «se mantiene en silencio». Desde el PSOE, su diputado por Cantabria, Pedro Casares, ha trasladado la preocupación de su grupo por el futuro de toda la comarca y la necesidad de trabajar conjuntamente con todas las administraciones y las empresas y sindicatos en el futuro industrial de Cantabria y en especial de Campoo, y se ha comprometido a estudiar la situación.

Finalmente, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reiterado la necesidad de que se adopten medidas urgentes para que la comarca de Campoo y ha insistido en que es prioritario que las empresas inviertan en la zona así como establecer un plan industrial que ponga fin a la incertidumbre laboral, económica y social de la comarca, agravada en los últimos meses con el cierre del tren de laminado de Sidenor.

Reunión entre empresa y Gobierno. Por su parte, en un comunicado, la dirección de Sidenor ha informado de un nuevo encuentro este martes con representantes del Gobierno de Cantabria, a los que la empresa ha anunciado «una batería de potenciales inversiones» para la fábrica de Reinosa, aunque sin facilitar la cantidad que destinará a ello.

Sí ha explicado que las inversiones van dirigidas a la innovación, la eficiencia energética, la descarbonización, la optimización de recursos o la mejora de la competitividad en la planta campurriana, cuyos trabajadores convocan protestas semanales por el cierre del tren de laminado de la factoría.

La dirección de Sidenor señala que el encuentro con el Gobierno de Cantabria, «en un ambiente positivo por ambas partes», el Ejecutivo ha trasladado su compromiso de analizar las inversiones planteadas el grupo siderúrgico para incluirlas en los programas de apoyo autonómico a las empresas.

Sidenor explica que habrá una nueva reunión con el Gobierno «en los «próximos días» para continuar avanzando en «alcanzar acuerdos».

El futuro de Campoo en vilo: "Sin empleo no hay comarca"
Comentarios