26.04.2024 |
El tiempo

La Fiscalía continúa investigando la denuncia sobre una residencia

La Fiscalía de Cantabria a tramitado tres denuncias relativas a residencias en la región, dos se han archivado y una permanece activa, la de Vox, que se está investigando

La Fiscalía continúa investigando la denuncia sobre una residencia

Fuentes de la Fiscalía de Cantabria señalan que se trata de la única denuncia que se mantiene en la región y que las diligencias se acaban de incoar. 

Hasta el momento, la Fiscalía de Cantabria ha recibido y tramitado tres denuncias relativas a residencias en la región, y de las tres dos se han archivado y solo permanece activa la de Vox, cuya investigación está en estadios iniciales. 

Las otras dos denuncias archivadas se referían al traslado de personas contagiadas desde el hospital a una residencia y a la falta de medidas de protección en un centro. La Fiscalía ha archivado las dos: en el primer caso se pudo comprobar que no se había producido tal traslado y en el segundo el archivo se produjo tras recibir «un informe minucioso y detallado de la situación» que revela que «no ha existido actuación de relevancia penal».

QUEJAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO. El Defensor del Pueblo ha pedido a las comunidades autónomas que mejoren la atención sanitaria en los centros de mayores, la información a familiares y la protección de sus derechos. La institución envía estas recomendaciones a las consejerías de políticas sociales autonómicas tras haber recibido un número «considerable» de quejas, en las que los familiares de los residentes ponen de manifiesto carencias en su asistencia sanitaria, falta de transparencia por parte de los centros y desesperación por no poder despedirse en caso de fallecimiento.

Para el Defensor, ante la dramática situación que se vive en muchos centros, es necesaria una revisión profunda del actual modelo «puramente asistencial», con medios escasos y que se apoya para toda la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, explica en un comunicado.

La Fiscalía continúa investigando la denuncia sobre una residencia
Comentarios