03.05.2024 |
El tiempo

HUELGA METAL

Finaliza el conflicto del metal con la ratificación de los trabajadores

Los trabajadores del metal durante la asamblea en el Palacio de Festivales.
Los trabajadores del metal durante la asamblea en el Palacio de Festivales.
Finaliza el conflicto del metal con la ratificación de los trabajadores

La asamblea de los trabajadores del metal ha ratificado este martes el preacuerdo para un nuevo convenio colectivo alcanzado ayer, lunes, por la patronal Pymetal y los sindicatos, con lo que ponen fin a la huelga que ha parado el sector durante veinte días.

Este acuerdo se ha aprobado con el voto afirmativo a mano alzada de unos 459 trabajadores, mientras que 242 lo han rechazado, en la asamblea celebrada en el Palacio de Festivales y en la que algunos asistentes se han mostrado disconformes con los términos aceptados.

El acuerdo también ha sido ratificado por los asociados de Pymetal, según han confirmado los sindicatos convocantes de la huelga, por lo que está previsto que sea firmado por ambas partes.

"Mañana todo volverá a la normalidad y las empresas amanecerán con trabajadores", ha declarado a los medios el secretario de Industria de CCOO, César Conde, al término de esa asamblea, que ha durado una hora aproximadamente.

Los representantes sindicales de CCOO, UGT y USO han explicado el contenido del preacuerdo, que según han asegurado a los trabajadores, es superior a la propuesta que se hizo el viernes pasado por parte de la patronal.

Han valorado que es un acuerdo que "no es todo lo que pretendían" en las demandas de los 20.000 trabajadores del sector pero "debería satisfacer".

Y han agradecido la implicación de los piquetes y los huelguistas en estos veinte días de parón. "En la calle es donde se ha conseguido el preacuerdo", han dicho.

"Sí era la ocasión de hacer huelga y reivindicar los derechos", han aseverado.

Sobre este acuerdo, el secretario de Industria de UGT, Luis Díez, ha apuntado a que se "han garantizado derechos y subida salariales", y ha opinado que después del "percance" de las negociaciones, el acuerdo es "positivo".

El secretario de Industria de USO, Fernando Rey, ha opinado ante los medios que el acuerdo es "un gran avance para la clase trabajadora" porque "se mejora y se incrementan salarios que estaban congelados".

Sobre las disconformidades que han mostrado algunos asistentes durante el turno de preguntas, los representantes sindicales han afirmado que "estaba claro" que la asamblea "iba a ser polarizada" porque sabían que había gente que no apoyaría el acuerdo. "Ese roce lo tenemos siempre", han considerado.

"Los trabajadores tienen que ir con la cabeza bien alta porque han defendido con orgullo su trabajo y su pan", ha concluido Conde.

A preguntas de los periodistas sobre el balance de la huelga, el secretario de Industria de CCOO ha valorado que han estado "un mes luchando" en un conflicto donde "han perdido todos, trabajadores y empresas" y que el parón era "el último arma" de los trabajadores para no perder derechos.

"Deberíamos estar trabajando en mejorar industria de Cantabria, hacerla competitiva y de futuro", ha asegurado.

Por último, el secretario general de industria de USO en Cantabria reafirmó que la asamblea "corrobora la unidad de los tres sindicatos y también la de los trabajadores por unos salarios y por unas condiciones de trabajo dignas", después de recordar que "la implicación de todos ha permitido subir unos salarios en este sector que estaban congelados desde el 31 de diciembre de 2020".

Por su parte, y en otro comunicado, la patronal Pymetal ha indicado que la actividad en las empresas del sector se reanudará de forma inmediata tras la ratificación del preacuerdo en la asamblea de trabajadores.

Finaliza el conflicto del metal con la ratificación de los trabajadores
Comentarios