26.04.2024 |
El tiempo

UIMP CURSOS

Felipe VI destaca la UIMP como "un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político del país"

El rey cree que la institución celebra su 90 aniversario mirando hacia el futuro y confía en que "avance con paso firme y decidido hacia el centenario".

El rey Felipe VI (c), saluda a varios ciudadanos mientras visita el buque escuela Juan Sebastián Elcano, atracado en el puerto de Santander, este jueves. EFE/Pedro Puente Hoyos
El rey Felipe VI (c), saluda a varios ciudadanos mientras visita el buque escuela Juan Sebastián Elcano, atracado en el puerto de Santander, este jueves. EFE/Pedro Puente Hoyos
Felipe VI destaca la UIMP como "un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político del país"

El rey ha destacado este jueves, al inaugurar los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), esos "espacios para la reflexión y el debate" y su valor para "anticipar el futuro" y preparar a la sociedad para los desafíos que le esperan.

"Vivimos momentos de constante cambio, acontecimientos rápidos y a veces bruscos que alteran la vida de millones de personas, que modifican las relaciones entre países, que afectan a la economía y al desarrollo mundial, con niveles de interdependencia nunca vistos antes", ha subrayado Felipe VI.

Y ha añadido que la misión fundacional, la transmisión mutua de conocimiento entre profesores y alumnos de la UIMP "continúa más vigente que nunca, en un mundo en el que el conocimiento y la ciencia han demostrado ser los agentes más importantes para el progreso y el desarrollo".

Felipe VI ha pronunciado esas palabras en la apertura oficial de los cursos de verano, en el Paraninfo de La Magdalena, al que ha llegado tras visitar el Puerto de Santander y el buque escuela Juan Sebastián Elcano, entre vítores de muchos ciudadanos que han ido a ver al rey a la península de La Magdalena, aunque también ha habido gritos en contra de su presencia.

El rey cree que la institución celebra su 90 aniversario mirando hacia el futuro y confía en que "avance con paso firme y decidido hacia el centenario".

Ha considerado a la institución académica "un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político del país", y que ha contado, además, con la participación de "los más destacados" pensadores, artistas, científicos y políticos, nacionales e internacionales, ha añadido.

En su opinión, los grandes retos que acechan a la humanidad como la salud, el cambio climático, la erradicación de la pobreza, el acceso a nuevas fuentes de energía sostenibles o la convivencia pacífica, "exigen el imprescindible concurso de la ciencia y la investigación en equipos y planteamientos interdisciplinares".

"La UIMP debe contribuir a ello haciéndose valer como un foro de encuentro para el diálogo, la convivencia, el análisis y el espíritu crítico, así como para el fomento de las ideas, las artes, las ciencias y las humanidades", ha recalcado.

El rey ha señalado a la UIMP como una institución "muy singular, de gran prestigio internacional, genuinamente universitaria, dedicada a la generación y difusión del conocimiento, al posgrado y a la formación permanente".

De hecho, ha considerado, la formación a lo largo de la vida "va a ser un elemento estructural en los próximos años y, por ello, el acceso a la misma debe ser un derecho fundamental y un elemento de equidad e igualdad de oportunidades para todos".

En la inauguración de los cursos de verano, además del rey, han participado el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y Rafael Yuste, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia e ideólogo del proyecto Brain, que ha impartido la lección magistral "Los derechos humanos: un marco de referencia para la neurotecnología y las tecnologías digitales".

En la mesa inaugural también han estado el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Felipe VI ha señalado, tras la conferencia, que "ha sido un placer escuchar al profesor Yuste" sobre ese tema "tan apasionante" y ha asegurado que tienen "puesta mucha esperanza" en esa "frontera del conocimiento".

El rector ha destacado los principios vertebradores de la UIMP: la convivencia entre profesores y pensadores destacados en la cultura contemporánea junto a jóvenes estudiantes y el diseño de un programa de estudios enfocado tanto al conocimiento de la cultura moderna que interesase a todo el trabajador intelectual.

"Miramos hacia adelante e iniciamos estos cursos, los primeros de este nuevo periodo que me honro en presidir. Lo hacemos con la ambición de seguir anticipando el futuro, abriendo España al mundo y contribuyendo a su desarrollo", ha asegurado Andradas, quien ha agradecido la presencia a la inauguración de los cursos de Felipe VI, que "siempre ha mostrado su respaldo a la UIMP".

Tras inaugurar los cursos, el rey ha firmado en el libro de honor de la UIMP y ha contemplado la escultura "Carlota" del artista Jaume Plensa, que descansa en los jardines anexos al Palacio de La Magdalena.

"No había visto la escultura y pensaba que era el rey de joven. Él me ha dicho que no", ha señalado el presidente de Cantabria, en declaraciones a los periodistas posteriores a la visita, en la que ha visto a Felipe VI "muy atento a todo" lo que le han explicado en el Puerto de Santander y en la UIMP.

"Tenemos un rey muy preparado, muy atento a todo el mundo", ha afirmado Revilla, quien ha contrapuesto su figura con la del rey emérito, al que considera que "no se parece nada".

El jefe del Ejecutivo cántabro cree que Felipe VI "no va a caer en los defectos tan terribles de su padre". "Afortunadamente, el hijo no tiene las veleidades nocivas de su padre y asume que hoy ser rey hay que ganárselo todos los días", ha dicho.

"Tengo muy buena relación con él. Sabe lo que opino de su padre. Jamás me ha hecho un comentario para nada, más le vale", ha apostillado Revilla, quien ha invitado al rey a pasar unos días en verano y a que inaugure el Año Jubilar Lebaniego de 2023. EFE

1011705

pgh/fb

(foto)(audio)(vídeo)

Felipe VI destaca la UIMP como "un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político del país"
Comentarios