14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Facultad de Enfermería celebra hoy su Día Internacional

La decana, Cristina Blanco, destaca que el papel de los profesionales sanitarios «va a ser crucial»

Una enfermera realiza una extracción de sangre para realizar la prueba de anticuerpos con el fin de identificar si una persona presenta dos tipos de anticuerpos.
Una enfermera realiza una extracción de sangre para realizar la prueba de anticuerpos con el fin de identificar si una persona presenta dos tipos de anticuerpos.
La Facultad de Enfermería celebra hoy su Día Internacional

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria (UC) celebra hoy su Día Internacional de la Enfermería con una reivindicación por parte de su decana, Cristina Blanco Fraile, hacia «la responsabilidad y el compromiso» de la profesión. «Como cualquier disciplina, los avances científicos van modificando la formación y la atención a las personas; nosotros desde la Universidad de Cantabria asumimos este reto siempre, pero ahora que las necesidades y también el conocimiento están cambiando a un ritmo inusual, lo encaramos con más responsabilidad y compromiso, si cabe, que nunca», aseguró Blanco en un comunicado.

La decana de Enfermería aseguró que la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, que coincide también con el Año Internacional de la Enfermera y Matrona, se celebrará en un contexto singular por la pandemia del COVID-19, que ha puesto en evidencia «el valor de la contribución de nuestra profesión ante la sociedad, un revulsivo que ha mostrado lo que era cotidiano para quienes reciben o han recibido cuidados profesionales de las enfermeras, pero que ha supuesto un descubrimiento para una parte de la ciudadanía». Así, Blanco, rechazó la imagen heroica que desde los medios dan de las enfermeras y enfermeros, pues «no son héroes, son profesionales formados para responder a la necesidad de cuidados de la sociedad, una respuesta basada en el conocimiento científico con una singular orientación hacia el ser humano como un todo, que en este momento trabajan en una realidad más complicada».

Dicha concepción del ser humano hace que cobren un valor especial en este momento cuestiones «como la empatía, la individualización de la atención hacia determinados colectivos, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, cualidades que todas ellas forman parte de la esencia de la profesión».

En este sentido, la decana de Enfermería de la UC quiso poner en evidencia el trabajo «de todos los profesionales que, desde los hospitales, atención primaria y ámbito sociosanitario, habitualmente forman parte de la formación práctica de nuestro alumnado, para ellos también nuestra felicitación en este día». Blanco también hizo referencia a que esta pandemia supondrá un punto de inflexión para la sociedad, «que se traducirá en la existencia de diferentes preocupaciones, del valor que se otorgue a la salud, de la percepción del riesgo y la vulnerabilidad, de la necesidad de más educación sanitaria y promoción de salud. Todo ello va a influir sin duda en las enfermeras, que trabajan para dar respuesta en materia de cuidados profesionales a la sociedad».

Lección. Por último, Blanco aseguró que otra lección de esta pandemia sanitaria debe de ser que en el futuro se tenga en cuenta la necesidad de «no recortar en el área sanitaria, y para reflexionar sobre las circunstancias en las que nos hemos encontrado este problema. No solo las cuestiones meramente económicas, sino las condiciones de trabajo de los profesionales; es imprescindible poner en valor el conocimiento, la adecuación de perfiles profesionales, reflexionar sobre el concepto de carrera profesional o la estabilidad laboral. En una situación como esta, el conocimiento es parte de la solución”, concluyó.

La Facultad de Enfermería celebra hoy su Día Internacional
Comentarios