26.04.2024 |
El tiempo

INDUSTRIA

Las empresas de Cantabria no han recibido aún las ayudas por emisiones cinco meses después del anuncio

Estas ayudas se anunciaron en marzo de este año cinco meses después y siguen sin hacerse efectivas

Factoría de Ferroatlántica situada en la localidad cántabra de Camargo. / ALERTA
Factoría de Ferroatlántica situada en la localidad cántabra de Camargo. / alerta
Las empresas de Cantabria no han recibido aún las ayudas por emisiones cinco meses después del anuncio

El PP defenderá este lunes en el Pleno del Parlamento una moción en la que propone implementar de forma urgente medidas para minimizar el impacto en las empresas cántabras del incremento exponencial de los costes energéticos que vienen padeciendo desde 2019.

El diputado regional Roberto Media ha señalado este domingo en un comunicado que la situación «no ha hecho más que agravarse hasta hacerse inasumible» y ha llevado a «la paralización de muchas empresas significativas de la región».

Esto hace necesario, como proponen los ‘populares’ en su moción, instar al Gobierno de España a aprobar un nuevo decreto referente al mecanismo de compensación de emisiones indirectas de CO2 que aporte, además de los 244 millones de euros aprobados provisionalmente, los fondos necesarios hasta el límite permitido por la Comisión Europea, en línea con lo ya autorizado en otros países como Alemania.

«Estas ayudas se anunciaron en marzo de este año porque la situación de las empresas, que ya era muy difícil, se había visto agravada por la invasión de Ucrania. Estamos en octubre y todavía siguen sin hacerse efectivas, mientras que muchas de las empresas siguen total o parcialmente paradas. ¡Hay muy poco de lo que sentirse orgulloso ante esta carencia total de gestión!», ha expresado el parlamentario del principal partido de la oposición.

Así, ha asegurado que «estas ayudas eran insuficientes hace cinco meses y hoy lo son mucho más». «Otros países están trabajando de forma rápida, seria y eficaz por sus empresas, mientras que el nuestro, una vez más, sigue esperando a que las soluciones lleguen solas», ha remarcado Media.

Por eso, pide al Gobierno de Cantabria que, «por una vez, sea más exigente en sus reivindicaciones ante las decisiones equivocadas de Pedro Sánchez y su Gobierno, que estrangulan a un sector importantísimo del que viven miles de cántabros».

Asimismo, desde el Grupo Popular se solicita modificar, de acuerdo con la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), las condiciones de acceso al nuevo servicio de respuesta activa a la demanda regulado en el Real Decreto-Ley 17/2022, con el fin de que estas empresas puedan percibir unas ayudas «suficientes» que les permita ser «competitivas».

Tras indicar que la crisis de estas empresas se ha agravado desde la supresión hace tres años las ayudas del servicio de interrumpibilidad, sin establecer a cambio un sistema que las permitiera competir con los costes de la electricidad de Francia o Alemania, ha señalado que «no se pueden retirar ayudas necesarias y que funcionan con el compromiso de sustituirlas por otras y luego no hacerlo. El futuro de nuestras empresas y de los puestos de trabajo que generan, es una cuestión muy seria y no se puede jugar con ello».

Con todo, ha insistido en que la situación es «extrema para muchas empresas que tienen que parar porque pierden menos estando cerradas que poniendo en el mercado sus productos. Y los gobiernos están para poner soluciones urgentes y suficientes encima de la mesa, no para dejar pasar el tiempo mirando hacia otro lado», ha dicho.

Finalmente, la moción del Partido Popular pide en un tercer punto eliminar trabas administrativas de acuerdo con la AEGE para que las grandes empresas electrointensivas puedan acceder a contratos de suministro de electricidad de medio y largo plazo de generación renovable, con el fin de no recortar los márgenes de esas industrias.

Las empresas de Cantabria no han recibido aún las ayudas por emisiones cinco meses después del anuncio
Comentarios