13.06.2021 |
El tiempo

Ecologistas en Acción pide a Cantabria que "desde hoy mismo deje de matar lobos"

Critica las palabras del consejero en las que afirmaba que Cantabria iba a seguir controlando al lobo

lobo ibérico
Ecologistas en Acción pide a Cantabria que "desde hoy mismo deje de matar lobos"

Ecologistas en Acción de Cantabria ve "relevante" la decisión de otorgar especial protección al lobo y ha instado al Gobierno de Cantabria "a que desde hoy mismo deje de matar lobos", "persiga su caza ilegal" y "colabore" con los ganaderos en fomentar la "coexistencia" de la especie con la actividad ganadera.

Así lo ha reclamado la asociación ecologista después de que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) acordara la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que automáticamente dejará de ser considerada especie cinegética en aquellas zonas donde aún se mantenía este status, entre ellas Cantabria.

En un comunicado, la asociación ha lamentado las declaraciones realizadas por el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco (PRC), en las que, tras el acuerdo, ha asegurado que Cantabria va a seguir controlando la especie del lobo porque, según ha dicho, supone una "amenaza" para la comunidad y los ganaderos. "Pase lo que pase vamos a seguir controlando una especie como es el lobo", sentenció.

Para Ecologistas en Acción, estas declaraciones "no hacen sino retrasar una medida inevitable", pues, según ha apuntado, "la legislación europea y la jurisprudencia española ampara el acuerdo para declarar al lobo especie protegida en toda la Península, no solo al Sur del río Duero".

Para este colectivo, el acuerdo alcanzado supone "el inicio" del proceso para lograr la protección del lobo ibérico", lo que, según ha indicado en un comunicado, "supondrá que el lobo deje de ser especie cinegética"; que se acaben con los "controles descontrolados" que, a su juicio, venían haciendo varias comunidades, y que "se potencie la coexistencia entre la ganadería y el lobo, contando además con el apoyo económico del Ministerio".

Así, ha resaltado que esta "importante decisión" se ha adoptado después "años de movilizaciones y denuncias por parte de organizaciones ecologistas y otras asociaciones".

La organización ecologista ha defendido que el lobo es una "especie clave" en los ecosistemas y su conservación es un "reto necesario, inseparable de la defensa de la biodiversidad ibérica".

Ha señalado que, desde la década de los 70, en la que el lobo ibérico estuvo muy cerca de extinguirse, el movimiento ecologista y muchas organizaciones han venido reclamando su protección, a la vez que han denunciado la "nefasta gestión" realizada, a su juicio, por las comunidades de la mitad norte peninsular.

En el caso de Cantabria, ha recordado que desde Ecologistas en Acción se han realizado diversas denuncias que --dice-- "no han sido escuchadas", por lo que se han visto "obligados" a presentar hasta cuatro demandas judiciales contra el Gobierno de Cantabria por las órdenes de caza, contra el Plan de Gestión del Lobo y contra las batidas que todos los años se aprueban para reducir la presencia del lobo en nuestro territorio.

"El Gobierno de Cantabria no nos ha facilitado la información y documentación sobre el control poblacional del lobo, incumpliendo los deberes de transparencia y las obligaciones de información medioambiental reguladas en la ley, señalando que la práctica totalidad de las resoluciones administrativas de controles letales del lobo presentan graves defectos de forma, carencia de justificación y falta de publicidad, por lo que no hemos tenido posibilidad de recurrirlas", ha indicado.

Ecologistas en Acción pide a Cantabria que "desde hoy mismo deje de matar lobos"
Comentarios