26.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

Cuevas pide ayudas "rápidas" para una hostelería cántabra "arruinada"

"La tónica general del sector es estar arruinados y con ayudas insuficientes", ha subrayado el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, para quien cabe hacer una "mención especial" al ocio nocturno y discotecas que "llevan cerrados ocho meses"
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas. / ALERTA
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas. / ALERTA
Cuevas pide ayudas "rápidas" para una hostelería cántabra "arruinada"
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha destacado la necesidad del sector de recibir ayudas "rápidas" y "directas", porque las aprobadas hasta ahora, no sólo son "insuficientes", sino que, además, "no llegan", lo que esta llevando a muchos empresarios a una situación de "ruina".

Así se ha expresado el presidente de los hosteleros en su comparecencia ante el Parlamento, a petición de los grupos de la oposición, lamentando también la falta se interlocución tanto con el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, como del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez y las "contradicciones" y "desorganización" con las que a su juicio está actuando el Gobierno regional en relación a las restricciones impuestas a la Hostelería.

Cuevas ha iniciado su intervención aportando algunos ejemplos sobre el diferente tratamiento en cuanto a ayudas que están recibiendo los hosteleros de Cantabria en relación a los de otras comunidades autónomas, abundando en que con gastos mensuales fijos similares y caídas de facturación parecidas, las cantidades percibidas en otras regiones se multiplican por mas de diez.

Entre los ejemplos ha citado una conocida discoteca de Santander, con gastos fijos mensuales de 7.000 euros y caída de facturación del 85 %, que ha percibido 1.500 euros de ayudas, comparándola con otra de Barcelona cuyos gastos mensuales son de 9.000 euros y su caída de facturación del 80 %, que ha recibido 65.000 euros.

"Esta es la tónica general del sector, arruinados y con ayudas insuficientes y que no llegan", ha subrayado Cuevas, para quien cabe hacer una "mención especial" al ocio nocturno y discotecas que "llevan cerrados ocho meses".

En su opinión, es "fácil de entender" que tienen que suceder dos cosas para reflotar los negocios, por un lado "aperturas dignas que empiecen a aportar beneficios", con aforo del 50 % y toque de queda a las 23:00 horas; y , por otro, ayudas que "al menos cubran los gastos generales":

Cuevas ha afirmado que mientras la Hostelería sigue "esperando que alguien indique cuáles van a ser los siguientes pasos", el retroceso en el sector "se palpa" en un descenso del PIB del 12 al 4% a pesar del "repunte" del verano porque, destaca, "aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, el verano no puede arreglar el año".

Además, Cuevas ha dicho que espera que al haber reabierto los interiores con un tercio del aforo, esto "no de pié a echar más leña al fuego" y seguir "culpando" al sector de la pandemia. "No conocen nada más que apagar nuestro interruptor, para eso, van rápido. ahí les encuentro desconocidos. me deslumbra su rapidez", ha lamentado el presidente de los hosteleros.

"Estamos en medio de contradicciones y desorganización. Esto es un maremoto", ha afirmado Cuevas. "Si somos culpables, vacunennos", ha continuando y se ha referido al llamamiento del presidente Miguel Ángel Revilla a los madrileños para que vinieran a Cantabria" cuando la incidencia acumulada a 14 días era de 110 y en madrid superior a 500, y ahora con mejores datos "no invita a nadie".

Y, además de hablar de "desorganización" en la aplicación de las restricciones, Cuevas ha apostado por incentivar la llegada de viajeros nacionales e internacionales ofreciendo un ocio seguro que reactive la economía en cantabria. "Apostamos por el pasaporte sanitario", ha subrayado el presidente de los hosteleros.

"No tenemos tiempo que perder, los hosteleros somos personas de acción. pasemos de las palabras a los hechos", ha concluido Ángel Cuevas, insistiendo en la necesidad de la Hostelería de recibir "ayudas directas y rápidas" y que están se concedan "sin chinchetas" que impidan que lleguen a todos los que están padeciendo la "ruina" generalizada que afecta al sector.

SITUACIÓN DRÁMATICA PARA LA OPOSICIÓN

Los diputados de los grupos de la oposición que han intervenido en la Comisión de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio han coincidido tanto en que la Hostelería se esta viendo abocada una situación dramática que se puede hacer "irreversible" si no se les ayuda "de forma directa" y con mayores recursos, como en sus críticas al Gobierno regional por su falta de empatía con el sector.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha hablado de los hosteleros como los "principales paganos" de las restricciones, por parte de un Ejecutivo cántabro que "no facilita los informes técnicos" que las justifiquen y que, en su opinión, dejan a la Hostelería "herida de muerte".

Palacio ha reclamado, entre otras cosas, que se les concedan ayudas directas, se les faciliten los trámites y se les apliquen exenciones de pagos de impuestos pendientes, pero, sobre todo, "respeto", porque, en su opinión "es lo que más ha faltado" por parte del Gobierno a los hosteleros.

Por su parte, Félix Álvarez (Ciudadanos), ha destacado que "las ayudas no están llegando y las que llegan son absolutamente ridículas". Pero, también ha enfatizado que las de Cantabria son un "complemento" de las que debería instrumentar el Gobierno de España a través de un plan nacional de ayudas directas que "se necesita como agua de mayo".

Y, al igual que los otros intervinientes de la oposición y el propio Cuevas, ha aludido a las "cantidades importantes" en ayudas en función de las pérdidas en facturación que están recibiendo los hosteleros en otros países europeos, incluso "menos potentes" que España; y a las diferencias en las restricciones a la Hostelería entre comunidades, sin que se aprecien variaciones reseñables en sus curvas de contagios.

Roberto Media (PP), en este sentido, ha lamentado que en Cantabria se quiera ser "más papistas que el Papa" cuando la evolución de la pandemia no difiere mucho entre las comunidades autonomas, con una "falta de empatía total" hacia un sector que padece una "realidad dramática" y en el que la demora y la insuficiencia de las ayudas hace que "para algunos posiblemente ya sea tarde".

Los portavoces de los grupos que sustentan al gobierno, Yolanda Algorri (PSOE) y Francisco Ortiz (PRC), han reconocido la difícil situación en la que se encuentra la Hostelería, pero han considerado que el Ejecutivo viene trabajando desde el inicio de la pandemia para "atender las necesidades en la medida de los posible".

"No es verdad que no se esté haciendo nada", ha subrayado Ortiz, haciendo hincapié que, aun reconociendo que las "quejas" de la Hostelería pueden ser "lógicas", el sector debe saber que "el enemigo no es el Gobierno, el enemigo es la covid".

Ortiz ha aludido al anuncio realizado este jueves de que el cierre de los establecimientos hosteleros se retrasa de las 22.00 a las 23.00 horas y a la aprobación, mañana, por parte del Consejo de Gobierno, de ayudas estimadas en 12 millones de euros.

También Algorri ha aludido a las ayudas estatales y autonómicas destinadas al sector a través de diferentes programas e iniciativas; y ha destacado que las restricciones impuestas al sector "no se relacionan con los locales de hostelería, sino con lo que se hace dentro de ellos".

"Hay suficientes evidencias científicas que aconsejan restricciones para frenar la extensión de la pandemia", ha añadido, opinando que las "buenas cifras de contagio" que ha presentado Cantabria en relación a otras comunidades pueden ser "gracias a esa estrategia".

Cuevas pide ayudas "rápidas" para una hostelería cántabra "arruinada"
Comentarios