26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cs pide «cerrar la brecha digital»

Cartel en la parada del TUS informando sobre el coronavirus. / Cubero
Cartel en la parada del TUS informando sobre el coronavirus. / Cubero
Cs pide «cerrar la brecha digital»

El diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, ha instado a Educación a «cerrar la brecha digital antes de que las familias continúen con la ampliación de contenidos anunciada para el próximo día 20». Así lo señala en un comunicado en el que incide en que el «nuevo escenario» surgido de la crisis del coronavirus en materia educativa «ha puesto de relieve carencias de carácter estructural, que afectan a todo el sistema educativo, en relación a la brecha digital de las familias y los centros». «Ahora mismo la prioridad debe centrarse en conseguir que ningún alumno se quede atrás, por esta cuestión, ya que el trabajo del profesorado está siendo encomiable», ha subrayado.

Tras reunirse con expertos en educación de la formación naranja, Marañón ha avanzado que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, Marina Lombó, en el Pleno, para que explique en qué situación está el sistema educativo de la región con motivo de la coyuntura actual. Creen también que Lombó debe aclarar qué «planteamientos e instrucciones» maneja su departamento para afrontar esta etapa, en la que «asimismo, queremos conocer si se prevé adoptar medidas excepcionales para el próximo curso una vez se evalúen los resultados de esta crisis». 

El diputado de Cs ha registrado varias cuestiones para conocer «hasta dónde llega la problemática de la brecha digital y qué soluciones se están poniendo encima de la mesa para que el alumnado pueda continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje en condiciones de igualdad». En su opinión, «es importante establecer acciones concretas para avanzar en el acceso a las nuevas aulas virtuales», por lo que ha cuestionado a Educación acerca de si se han previsto actuaciones en este sentido, además de en los criterios de la Consejería «para determinar qué alumnado debe ser receptor de las herramientas que palíen la brecha digital». Además, Diego Marañón ha preguntado en el Parlamento de Cantabria al bipartito PRC-PSOE si se ha establecido un calendario «para dar solución a las desigualdades que genera esta brecha digital en las familias de la región», ya que «el acceso a los contenidos online está siendo desigual», lo que «puede provocar que, a partir del día 20 de abril, una jornada en la que la Consejería ha adelantado que se continuará ampliando materia, haya alumnos que se queden atrás al no disponer de las herramientas ofimáticas o el acceso a Internet necesario que garanticen el seguimiento del curso».

ANPE. El sindicato Anpe ha criticado que la Consejería de Educación «parece no tener un criterio claro» ante el coronavirus y ha instado a su titular, Marina Lombó, a «colgar un tutorial» para explicar a los docentes cómo se «avanza materia sin avanzar en contenidos y solo en competencias». Para el sindicato, la Consejería se dedica a mandar «mensajes contradictorios» a sus docentes, por lo que pide a su titular que «se preocupe» por los profesionales. En un comunicado, Anpe reivindica que los docentes cántabros han pasado «de un día para otro de un sistema educativo presencial a otro a distancia» adaptándose «sin medios oficiales» y, «en la mayoría de los casos», aportando su propio material. Y ha criticado que la Consejería «nunca» se ha preocupado de conocer cuál es la situación real de los docentes en sus domicilios y «no han existido en ningún momento instrucciones claras y precisas», por lo que, en su opinión, se «ha dejado todo en manos de los claustros y de los docentes».

Cs pide «cerrar la brecha digital»
Comentarios