29.04.2024 |
El tiempo

PP Y PRC

Esto es lo que han pactado el PP con el PRC, que está salpicado con numerosos casos de corrupción

Tras ocho años gobernando Cantabria con los socialistas y a raíz de una clara derrota en las urnas, el PRC ha asumido que pasará a la oposición, pero no antes imponer su agenda de gobierno al PP, y tras los casos de escándalo de corrupción

Gesvican, empresa del Gobierno de Revilla, dió 160.000 euros sin justificar a favor de Rucecan

Miembros del PP y el PRC durante el encuentro celebrado ayer en el que llegaron a un principio de acuerdo para investir presidenta de Cantabria a la candidata popular María José Saénz de Buruaga al frente de un gobierno en solitario, sin Vox en el Ejecutivo. / Román G. Aguilera
Miembros del PP y el PRC durante el encuentro celebrado ayer en el que llegaron a un principio de acuerdo para investir presidenta de Cantabria a la candidata popular María José Saénz de Buruaga al frente de un gobierno en solitario, sin Vox en el Ejecutivo. / Román G. Aguilera
Esto es lo que han pactado el PP con el PRC, que está salpicado con numerosos casos de corrupción

El PP ha señalado que ese planteamiento inicial tenía «tres puntos fundamentales» que el PP no tiene «ningún problema en aceptar» porque forman parte de su programa electoral. Estos puntos eran, según ha señalado, la continuación de los proyectos en marcha; «gobernar para todos» y mantener las «reivindicaciones al Estado en materia de infraestructuras» y también otras como la salida del lobo del LESPRE. 

No se han negociado cargos. Ha insistido que en la negociación del PP con el PRC, hoy ni «nunca», han estado sobre la mesa «cargos» ni otras cuestiones como que no haya comisiones de investigación, algo a lo que Revilla sí se ha referido en alguna intervención pública. «Ni ellos lo han pedido nunca ni nosotros lo íbamos a aceptar», ha dicho González Revuelta, que ha reiterado que su partido «no va a renunciar» a las responsabilidades de buen Gobierno ni a la transparencia.

González Revuelta ha confiado en que esos «pequeños flecos» que existen puedan solucionarse y se pueda cerrar el acuerdo «lo antes posible» y programar la investidura, que podría ser «en próximas semanas» y que daría lugar a un Gobierno del PP en solitario.

La dirigente popular no ha querido ahondar en cómo podrán quedar plasmadas exigencias de los regionalistas, como la relativa a Vox, entre otras, hasta que el acuerdo esté cerrado. «En el remate final de ese documento se verá cuál es la conclusión, no le voy a avanzar», ha dicho.

Por otra parte, ha aclarado, a preguntas de la prensa, que tampoco ha estado en la conversación la cuestión de los pactos en los ayuntamientos, donde tampoco ha querido avanzar nada que pueda hacer que haya un «retroceso» en las negociaciones con otras fuerzas políticas.

También ha sido cuestionada acerca de que el PSOE haya puesto como línea roja de los pactos en los ayuntamientos no gobernar con el PP. «Es algo que no nos sorprende por parte del PSOE porque así lo ha hecho siempre salvo que luego haya algún díscolo que no acata sus directrices», ha señalado González Revuelta, quien ha señalado que «no sabe» si en esta ocasión los habrá.

EL REGIONALISMO DECIDE. El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria han mantenido este martes la segunda reunión de negociación sobre el acuerdo de investidura de la ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria, que podría cerrarse «en los próximos días» si se resuelven los «pequeños flecos» aún pendientes.

Este avance en las negociaciones se ha producido después de que el PRC haya eliminado un bloque de condiciones incluidas en el documento borrador aprobado por la Ejecutiva del partido el pasado jueves.

1. CON VOX NO

El primer objetivo del PRC es garantizar que los acuerdos para la gobernabilidad de Cantabria no estén "sometidos a fuerzas políticas" como Vox, que al "negar" los sistemas autonómicos está "en las antípodas" del los regionalistas.

El secretario general, Miguel Ángel Revilla, que ya la noche del 28 de mayo advirtió de un posible pacto PP-Vox para la gobernabilidad de Cantabria, quiere evitar la entrada de la formación de Santiago Abascal al Gobierno, aunque cree que puede pasar tras las elecciones generales del 23J si se da un pacto nacional entre Alberto Núñez Feijóo y Abascal.

2. QUE SIGA LO QUE ESTÁ EN MARCHA

La otra reivindicación que Revilla ha repetido hasta la saciedad es que se mantengan como proyectos "esenciales y fundamentales" para el desarrollo de Cantabria los que se han puestos en marcha en esta legislatura.

Entre esos proyectos importantes apunta al área logística de La Pasiega, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; la dotación de contenidos museísticos al Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y al propio Mupac y la continuación de las políticas de inversión y atracción de nuevas compañías aéreas y destinos en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander.

3. NADA DE REVANCHAS EN EL ÁMBITO LOCAL

Los regionalistas tampoco quieren un golpe de timón en las relaciones entre el Gobierno y los municipios, para los que pide impulsar proyectos pendientes; mantener el Plan de Obras; priorizar las zonas en riesgo de despoblamiento; y que no haya cambios en la Ley del Fondo de Cooperación Municipal vigente.

Pero hay una petición más, repetida especialmente por Revilla en sus ruedas de prensa: que haya en todos los municipios "un trato igualitario y no discriminatorio por razones ideológicas".

4. LAS INVERSIONES DEL ESTADO

El PRC solicita, además, al PP que sea tan reivindicativo con el Gobierno central como considera que lo ha sido el regionalista José María Mazón para que se completen las conexiones ferroviarias de alta velocidad con la Meseta y que se tramite el tren Santander-Bilbao, que Revilla consideraba su "caballo de batalla" para esta legislatura.

Las cercanías y las actuaciones en las carreteras son otros puntos que llama a seguir reivindicando a Madrid.

5. LOS PUEBLOS POR DELANTE DEL LOBO

También exige a los populares que cuiden el mundo rural con todas las medidas posibles para su "supervivencia", sobre todo con el desarrollo íntegro del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, incluyendo los controles de ejemplares, y su salida del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección.

6. MÁS DEBERES

El sexto punto conjuga distintas tareas para garantizar el crecimiento, el empleo, las prestaciones sociales y los servicios básicos de calidad.

Plantea eliminar el Impuesto de Patrimonio, mantener el presupuesto del Consejo Asesor del Despoplamiento, seguir con la reindustralización de Cantabria o ampliar el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, y que la cultura y las tradiciones sean "ejes transversales".

¿Y QUÉ PASA CON LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN?

Un tema recurrente esta última semana comoposible punto de desencuentro entre PRC y PP han sido las comisiones de investigación.

Revilla dijo que uno de los requisitos para permitir gobernar al PP iba a ser que no se "someta" a los regionalistas a comisiones de investigación, aunque luego aseguró que el PRC "no tiene nada de esconder" y subrayó que él jamás se ha negado a que las haya.

La candidata del PP a la Presidencia no ha anunciado comisiones de investigación en su campaña pero sí su intención de encargar auditorías. "Ninguna renuncia a lo que son los principios básicos y fundamentales para el PP: principio de buen gobierno, principio de transparencia y principio de responsabilidad y honestidad en la gestión pública", ha precisado. 

Por ahora, no hay previstas nuevas reuniones y se irá trabajando en ello «de forma interna», según ha explicado la secretaria general del PP, María José González Revuelta, a preguntas de los medios tras esta reunión, que ha sido algo más larga que la de la semana pasada (ha durado unos 40 minutos y la otra apenas media hora). González Revuelta ha reconocido que en la reunión de ayer fue «muy útil» y «se ha avanzado muchísimo» en el acuerdo de investidura de Buruaga, tanto que, según ha dicho, solo faltan unos «pequeños flecos que habrá que limar» y que harían que el acuerdo «se pueda cerrar en los próximos días».

La dirigente popular ha señalado que en este encuentro «se ha vuelto al origen», esto es al «planteamiento inicial» fijado en la conversación que mantuvieron el pasado 2 de junio por Buruaga y Revilla, en la que la líder del PP pidió al regionalista la abstención del PRC en su investidura como presidenta de Cantabria para que el PP gobierne en solitario, un objetivo que mantienen los populares. González Revuelta ha señalado que ese planteamiento acordado por Revilla y Buruaga era «un acuerdo puntual de investidura y no de legislatura» como, según la dirigente del PP, «podría entenderse» del documento que el PRC envió al PP la semana pasada.

Esto es lo que han pactado el PP con el PRC, que está salpicado con numerosos casos de corrupción
Comentarios