02.05.2024 |
El tiempo

CORRUPCIÓN

El PRC acorralado por la corrupción. La UDEF vincula al tesorero de Revilla

  • La UDEF identifica en uno de los pinchazos de la trama regional a Javier Ontañón, mano derecha de Miguel Ángel Revilla: Agentes del cuerpo acaban de aportar las grabaciones en el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander dentro de la causa que investiga amaños y robo millonario de dinero público 
  • Según la UDEF, la mujer del jefe de carreteras de Revilla tiene participación en la constructora Proyectos Piélagos, empresa que se encuentra domiciliada en un piso, que es sede de los negocios privados del tesorero del partido regionalista

Gesvican, empresa del Gobierno de Revilla, dió 160.000 euros sin justificar a favor de Rucecan

Miguel Ángel Revilla y la trama de Obras Públicas.
Miguel Ángel Revilla y la trama de Obras Públicas.
El PRC acorralado por la corrupción. La UDEF vincula al tesorero de Revilla

El PRC se ve cada vez más acorralado por la trama de Obras Públicas. Y es que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional relaciona al tesorero del partido regionalista, dirigido por Miguel Ángel Revilla, con la trama en la Consejería de Obras Públicas y las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de carreteras de Cantabria.

El escándalo de Obras Públicas explotó en febrero con el registro en la Consejería

Según publica El Debate, el último informe que la UDEF ha remitido al juez de la causa, Beatriz del Río Gutiérrez, mujer del jefe de Carreteras de Revilla, cuenta con participaciones en la constructora Proyectos Piélagos SL. Esta empresa se encuentra domiciliada en el piso 1º Derecha de la calle Jesús de Monasterio número 25 de Santander. Ese piso es el epicentro de los negocios privados de Rodolfo Rodríguez Campos, tesorero del partido de Revilla, entre los que tiene un despacho profesional de asesoría financiera.

Las empresas que Rodríguez Campos tiene en ese mismo inmueble son: BDR Consultores Tributarios y Empresariales SL, Bufete Inversiones y Proyectos SA, Teléfonos Públicos de Cantabria SL, Comunidad Los Llanos SL, Bufete de Abogados y Auditores Concursales SLP, Propyme Cantabria SL, Racing Siglo XXI SL, Industriales Eljo SA, Servicios Televisivos Cántabros de Información SA, Jufrago SL, Bufete Dehesa y Rodríguez Campos SRC y Impa Servicios Generales SL.

Los investigadores mencionan en su informe hasta en seis ocasiones la vinculación entre la mujer del cabecilla de la trama de mordidas y la sede del despacho financiero del tesorero del partido de Revilla a través de la constructora. La primera referencia a Proyectos Piélagos SL se encuentra al principio del primer tomo del sumario: «Constituida el 20/10/2006 con un capital social de 393.637,00 euros, del que, Beatriz del Río Gutiérrez suscribe un 8,3% y que asciende a 32.672,00 euros. A fecha 31/12/2020 sigue manteniendo el mismo porcentaje de participación y capital invertido. Le figura domicilio fiscal en C/ Jesús de Monasterio, nº 25, 1º D, de Santander».

Es la primera vez que la Policía encuentra un vínculo dentro de la trama de mordidas que lidera el jefe de Carreteras de Cantabria entre el escándalo de corrupción y el partido de Revilla. Hasta ahora, el presidente cántabro había justificado estos hechos como «casos aislados que nada tenían que ver ni con él ni con el PRC». En cambio, tras las pesquisas de la UDEF, el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander con la juez Mercedes Compostizo al frente ya cuenta con evidencias de una implicación política.

Antes de la pandemia del coronavirus, Revilla acudió a un conocido programa de televisión para dar su opinión sobre la corrupción en política. «¿No voy a saber lo que hace el tesorero? Ese no hace nada sin consultarme a mí. Nada», presumía Revilla. En un momento de la entrevista el presentador le pregunta: «¿Todo el dinero que se controla en Cantabria, tú lo controlas?». Y Revilla respondió: «Lo de mi partido, sí. ¿Cómo no lo voy a saber?». El presentador insistió: «Si hay un tío por ahí que trinca, ¿tú pillas al tío que trinca?». «Hombre, eso se sabe de entrada», respondió.

Es la primera vez que la Policía encuentra un vínculo entre la trama  y el PRC

Las contradicciones de Revilla.

El presidente de Cantabria, en los últimos años ha visitado en varias oportunidades platós de televisión donde aborda temas de la política nacional.

Así lo hizo cuando antes de la pandemia habló sobre corrupción en política y presumió sobre cómo «controlaba» en Cantabria. Sin embargo, sobre la trama de Obras Públicas, una consejería dirigida por José Luis Gochicoa, hombre de confianza de Revilla, el presidente cántabro dijo desconocer lo que allí sucedió durante años.

En los platós de televisión dice que sabe todo, pero al estallar el escándalo de Obras Públicas, Revilla y su consejero dijeron que no sabían nada de la trama de corrupción descubierta. En una entrevista el diputado del PP en el parlamento regional y vicesecretario de Organización del PP de Cantabria, Roberto Media, recordó  que «aún recordamos cuando Revilla decía de Chaves y Griñán que si no sabían lo de los ERE había que cesarlos por ineptos y si lo sabían por corruptos. Revilla da consejos en las televisiones que para él no tiene».

Al PP le llama la atención que nadie supiera nada cuando «hasta el presidente de los empresarios de Cantabria ha contado que muchas empresas ya no competían en los concursos porque ya se oía que los contratos estaban amañados. Pero Revilla no se enteraba».

Empresas implicadas.

Rucecan y la empresa pública de Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria (Gesvican) han aparecido en los informes policiales de los agentes que investigan el presunto caso de corrupción destapada a principios de año en la Consejería de Obras Públicas de Cantabria.

Según los investigadores, Rucecan sería una de las cuatro empresas que se habría visto beneficiada de la trama presuntamente urdida por el jefe de Carreteras del Gobierno regionalista, Miguel A.D., que se encuentra actualmente en prisión.

Y es que, en las escuchas efectuadas por los investigadores del caso, el funcionario habla en diferentes ocasiones con José S., administrador de La Encina y de Cannor, otras de las empresas señaladas, y con Secundino V., administrador de Rucecan. El objeto de la conversación era el reparto de los cuatro lotes del contrato de conservación y mantenimiento de carreteras que debían materializase este mismo año 2023.

El PRC acorralado por la corrupción. La UDEF vincula al tesorero de Revilla
Comentarios