29.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

CSIF: "Si no se corrige este atropello, nos planteamos la movilización de todo personal de la Sanidad cántabra"

271020 santander
 Los médicos de Cantabria están llamados a la huelga, que convoca este martes en toda España el Sindicato Médico para exigir la retirada del decreto del Ministerio de Sanidad que permite contratar a médicos sin titulo de especialista y a profesionales de fuera de la Unión Europea que no tengan su título homologado en España, por lo que los representantes de los profesionales se concentran frente a la Consejería de Sanidad. 
Consejería de Sanidad
Foto nacho cubero
Manifestación de los médicos de Cantabria en el 2020. / ALERTA
CSIF: "Si no se corrige este atropello, nos planteamos la movilización de todo personal de la Sanidad cántabra"

CSIF ha calificado de "fiasco" la reunión de la Mesa General de Negociación celebrada esta mañana entre los sindicatos y el Gobierno regional y ha denunciado que en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023 "no hay dinero" para cumplir los acuerdos de Sanidad firmados en 2019, por lo que se plantea la posibilidad de convocar una huelga.

"Si este atropello no se corrige inmediatamente, nos planteamos la movilización de todo personal de la Sanidad cántabra", ha advertido en un comunicado la delegada de CSIF y portavoz del sector sanitario, Margarita Ferreras.

El sindicato asegura que en reuniones celebradas recientemente se le aseguró que "se consignaría la partida presupuestaria suficiente" para acometer la subida de la atención continuada (hora de guardia de todos los estamentos sanitarios), la autocobertura del personal de enfermería en Atención Primaria (compensación de su trabajo extra), el incremento de las retribuciones del exceso de jornada y la dotación económica para llevar a cabo los programas especiales tanto en Atención Primaria como en los hospitales para reducir las listas de espera y las agendas de los centros de salud.

Por el contrario, lamenta que la consejera de Presidencia, Paula Fernández, haya aparecido con un borrador presupuestario que en el capítulo del personal "no contempla la financiación necesaria" para cumplir los acuerdos firmados con CSIF.

Además, Ferreras ha recordado que el consejero de Sanidad, Raúl
Pesquera, "aún tiene pendiente gestionar el pago de la carrera profesional de los años 2017, 2020, 2021 y 2022", lo que supone "una cantidad millonaria que ni ellos mismos saben cuantificar ahora mismo, al no estar incluida en el borrador que nos han presentado".

En consecuencia, "no podemos pensar que la Consejería quiere cumplir los acuerdos de 2019 si no adjudican dinero a tal efecto en los presupuestos de 2023".

Por ello, en CSIF se sienten "engañados tras años de promesas incumplidas y maltrato a los trabajadores de la Sanidad", especialmente después de que hayan "echado el resto" durante toda la pandemia.

Pesquera «no busca resolver los problemas de Atención Primaria sino desactivar la huelga»

En el encuentro de ayer, según el Sindicato Médico, sí se tocó el asunto de las agresiones a los profesionales sanitarios y, al respecto, han censurado que, según los datos que se les aportó, de las más de 200 agresiones denunciadas solo hay expediente sancionador para «un 2%».

Desde el Sindicato Médico están a la espera de que se les convoque a una nueva reunión para seguir negociando, que está previsto que sea este jueves, 27 de octubre.

También han censurado la referencia de ayer del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), cuando dijo que la huelga era una convocatoria que partía de un sindicato (el Sindicato Médico) que tenía una representación del 10 por ciento en la Mesa Sectorial.

Al respecto, Raba ha recordado al consejero que, en el total de la masa laboral, los médicos solo tienen un peso del 18% y han acusado a Pesquera de pretender negociar cuestiones que afectar a los médicos «con el sindicato de los celadores».

Por su parte, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido a Sanidad que «se tome en serio» esta convocatoria de huelga y «rectifique» su actitud.

En su opinión, el actual conflicto lleva «larvándose años», tantos como los que lleva el PSOE llevando las riendas de sanidad (desde 2015). «No hay dirección, ni estrategia ni planificación. Falla estrepitósamente la gestión, la interlocución y la relación con los profesionales sanitarios», ha dicho Buruaga, que considera que la huelga está derivada por la «negativa» del Gobierno a poner «verdaderas soluciones sobre la mesa» para solucionar los problemas de una Atención Primaria «deteriorada», «falta de recursos» y «sobrecargada».

Y es que, en su opinión, el bipartito está «diseñado para la propaganda pero no para la gestión» y, con ello, ha advertido de que cada día la Atención Primaria se «deteriora cada día más» y la situación corre el riesgo de hacerse «irreversible».

Para Buruaga, ante los problemas que atraviesa la Atención Primaria y lo que ello conlleva para pacientes y sus profesionales, el Gobierno solo muestra «inacción», falta de respuesta y actúa «como quien oye llover». En su opinión, el deterioro continuará porque -dice- «nada puede ir a mejor si el Gobierno no reacciona». «Y a estas alturas mucho me temo que es tarde para albergar cualquier esperanza de cambio en este sentido», ha opinado.

Buruaga ha censurado que Sanidad «no ha reaccionado» hasta que no ha visto que éste se da a las puertas de una convocatoria electoral y lo haya hecho con una propuesta, que ha tildado de «papepulo» -calificativo que también usa el Sindicato Médico- «lleno de vaguedades y generalidades» y de «palabras que se lleva el viento» y diseñado para «sacudirse el problema» y «posponiéndolo todo para 2023».

Además, cree que ha quedado demostrado que las negociaciones de la Consejería con el Sindicato Médico son, «no por convicción ni interés público», sino «forzadas» y por «interés electoral» del Gobierno ante la «amenaza del conflicto» en un periodo preelectoral.

«El Gobierno no busca resolver los graves problemas de Atención Primaria, sino desactivar a los convocantes y evitar que el conflicto le pase factura en las urnas», ha opinado.

Por todo ello, ha pedido al Ejecutivo que se deje de «excusas» y «materialice» los compromisos ya suscritos en 2019, de los que -ha dicho- el Ejecutivo no ha cumplido «ni uno solo».

CSIF: "Si no se corrige este atropello, nos planteamos la movilización de todo personal de la Sanidad cántabra"
Comentarios