26.04.2024 |
El tiempo

La Consejería destinará a la UC 82 millones de euros de un total de 137

Cultura destinará 3 millones para el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo o 1,5 millones para el Museo de Prehistoria y Arqueología

Pablo Zuloaga y Santiago Fuente durante la rueda de prensa. / Miguel lópez
Pablo Zuloaga y Santiago Fuente durante la rueda de prensa. / Miguel lópez
La Consejería destinará a la UC 82 millones de euros de un total de 137

El presupuesto de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para 2021 crece un 4,4% hasta 137 millones, 5,7 más que este año, con la Universidad de Cantabria como perceptora de la mayor partida (82 millones), e inversiones en Cultura como 3 millones para el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo o 1,5 millones para el Mupac. El vicepresidente y consejero de Universidades, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, explicó en rueda de prensa las cuentas de su departamento, que promueven la investigación, la igualdad, la cultura, el deporte o la cooperación, unas políticas «prioritarias» para el Ejecutivo regional.

Zuloaga resaltó que el año que viene se va a invertir más en ciencia e investigación, en construir y modernizar centros culturales de Cantabria, en acciones para potenciar la cultura, en la protección del patrimonio, en mejorar infraestructuras deportivas, en apoyar a los jóvenes y en reforzar la ayuda humanitaria a los países más débiles a través de la cooperación. El reto «de mayor envergadura» que afronta esta Consejería está, según Zuloaga, en la ciencia y la investigación, en donde se pretende invertir más año a año con la aspiración de alcanzar un 2 por ciento de PIB en I+D+i.

Así, la mayor partida del presupuesto de este departamento para 2021 irá para la Universidad de Cantabria, que se prevé que reciba 82 millones, un 4,5 por ciento más. Suben las partidas para las becas de los estudiantes, con 60.000 euros más, se incrementa la suficiencia financiera de la Universidad, la inversión en infraestructuras y el programa de apoyo a la investigación. Y dentro de la financiación que el Gobierno aporta a la Universidad de Cantabria se prevé el crecimiento económico del Programa de Apoyo a la Investigación, con 450.000 euros más para llegar a 3,8 millones.

En 2021, abundó Zuloaga, se quiere culminar el trabajo iniciado para diseñar un nuevo contrato programa para el periodo 2022-2025.

Al margen de la aportación económica a la UC, la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia cuenta con otros 4 millones de euros más. De ellos, destaca el millón de euros para la Fundación del Instituto de Hidráulica, y también hay apoyo económico para la Fundación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (409.000 euros) y para la Universidad Nacional de Educación a Distancia (330.000 euros), con su centro asociado de Cantabria.

INVERSIONES EN CULTURA Y OTRAS ÁREAS. Por otro lado, la Dirección General de Acción Cultural contará con un presupuesto de 23,3 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 3 millones de euros, un 15,4 por ciento más. Entre las principales inversiones está el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Cantabria que contará con una dotación de 3 millones y cuya construcción empezará la próxima semana.

También hay una partida de 1,5 millones para el Museo de Prehistoria y Arqueología, Mupac, y 500.000 euros para el futuro Centro Cultural de La Lechera de Torrelavega, cuyo concurso de ideas se convocará próximamente.

Para la Dirección General de Patrimonio Histórico y Memoria Histórica se prevén 3,2 millones, con un millón de dotación para inversiones reales dirigidas a la restauración de bienes.

Zuloaga avanzó que se prevé crear un área de inspección del patrimonio para reforzar la vigilancia y el control de cumplimiento de la normativa en materia de protección. Y en materia de memoria histórica, se reactivará el proceso legislativo para conseguir la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, «que ha visto truncada su tramitación por la pandemia de la covid», señaló el vicepresidente.

En el área de Igualdad el presupuesto asciende a 5,2 millones y en Deporte se llegará a 8,6 millones, con partidas de 240.000 euros para eventos deportivos nacionales o internacionales y de 330.000 para ayudar a clubes de máxima categoría, mientras que las federaciones deportivas está previsto que reciban 1,3 millones. Y habrá una partida de 1,7 millones para obras.

El presupuesto de la Dirección General de Juventud es de 3,4 millones y en Cooperación al Desarrollo se llegará a 3 millones.

La Consejería destinará a la UC 82 millones de euros de un total de 137
Comentarios