28.04.2024 |
El tiempo

El clientelismo y las "corruptelas" en la empresa pública Cantur continúan: Nos vamos a querellar

Los sindicatos denuncian  que se están contratando "a dedo" personas "afines" que no forman parte de ninguna bolsa de empleo en Cantur.
El consejero de Turismo, López Marcano. / ALERTA
El consejero de Turismo, López Marcano. / ALERTA
El clientelismo y las "corruptelas" en la empresa pública Cantur continúan: Nos vamos a querellar

Los sindicatos recurren ante los tribunales la nueva Oferta Pública de Empleo para la estabilización del empleo temporal en Cantur; pide la "paralización de la corruptela generalizada" que "existe" en la sociedad pública en materia de contratación, y estudia presentar una demanda por lo penal "para que se diluciden las responsabilidades que correspondan".

"No puede salir gratis este estado de corruptela laboral que se genera en Cantur y que además se intente dar por normalizada", ha afirmado este miércoles, en rueda de prensa el coordinador del Sector Autonómico de CC.OO Cantabria, Carmelo Renedo, que ha vuelto a reclamar una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla --que ya solicitaron en enero pero que no se produjo-- para trasladarle la situación que denuncia en la sociedad pública presidida por el consejero de Turismo y miembro del PRC, Javier López Marcano.

Acompañado por Guillermo Villegas, miembro del sindicato en el comité de empresa de Cantur, Renedo ha denunciado que, hasta ahora, esta "corrupetela" e "irregularidades" en Cantur se viene produciendo con la "complicidad" del PRC y también con la de su socio de Gobierno, el PSOE.

"Desde el Gobierno hay un respeto, entre comillas, a la labor y a las competencias del señor Javier López Marcano. Nadie interfiere ni osa intervenir en la labor de Javier López Marcano incluso ni el propio presidente", ha asegurado el sindicalista.

Renedo ha insistido en que, aunque hay "problemas laborales" en todas las empresas públicas, lo que ocurre en Cantur es "muy grave" y "no es normal".

RECURSO CONTRA LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE ESTABILIZACIÓN 2022

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo de Cantur para la estabilización del empleo temporal de larga duración que CC.OO ha recurrido, Renedo ha explicado que fua aprobada por una resolución de Cantur del 31 de mayo y publicada ese mismo día en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria. La misma afecta a 107 puestos de trabajo.

CC.OO ha decidido recurrir ante los tribunales esta oferta pública de empleo por "falta de negociación, por mala fe" en ella, por "ocultar la documentación" al comité de empresa sobre la misma y por que algunos puestos "no cumplen con los criterios" que marca la Ley 20/21, que es la que obliga que salgan a estabilización los puestos que cumplan "unas condiciones concretas y no otras". El sindicato lo recurrió y está pendiente de la asignación de juzgado.

El sindicato ha señalado que las bases de la oferta pública de empleo anterior, de abril de 2021, que a su juicio, también suponía una "irregularidad manifiesta", fueron anuladas por los juzgados de lo social y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Cantur lo recurrió al Tribunal Supremo pero CC.OO confía en que dicho recurso no va a ser admitido y, por ello, espera que la firmeza de la sentencia pueda estar "en breve".

Además, ha indicado que de dicha oferta pública de empleo de 2021, Renedo ha explicado que hubo algunas bases que sí se desarrollaron, generándose una situación "más rocambolesca" ya que Cantur procedió a llevar a cabo procesos selectivos, en los que trabajadores que aprobaron ocuparon su plaza y aquellos que hasta entonces estaban en ella y que habían suspendido se les rescindió el contrato.

Sin embargo, algunos trabajadores despedidos recurrieron, han ganado en los tribunales y sus despidos han sido declarados nulos y han tenido que ser readmitidos, lo que ha llevado a que se dupliquen las personas en cada puesto. "Allá donde había dos trabajadores, hoy hay cuatro y con indemnizaciones de 24.000 y 25.000 euros", ha indicado.

"Esta es la gestión de Recursos Humanos que se está llevando en la empresa pública. No solo la vulneración de todo principio de derecho laboral sino también las repercusiones económicas que están sufriendo las arcas de Cantur por esta serie de irregularidades que se vienen produciendo con los contratos", ha afirmado Renedo, que esta sociedad regional de promoción turística "no obedece absolutamente a nada".

CONTRATACIONES "A DEDO" DE PERSONAS "AFINES"

También, ha denunciado que se están contratando "a dedo" personas "afines" que no forman parte de ninguna bolsa de empleo en Cantur.

Así, ha señalado que en el área de Hostelería hay "más de 30 trabajadores" a los que se ha contratado y que no estaban en ninguna bolsa, algo de lo que --dice-- CC.OO ya tienen la documentación que lo prueba y lo mismo está ocurriendo en las contrataciones que se han comenzado a hacer en Alto Campoo de cara a la nueva temporada.

Según ha explicado, hay dos personas que sí estaban en bolsa y que no han sido contratadas que han visto cómo otras dos que no lo estaban han ocupado puestos de trabajo, algo que han denunciado.

Además, en otro orden de cosas, ha señalado que la Inspección de Trabajo ha tenido que levantar "acta de infracción" contra Cantur por "obstaculizar" su labor y "negarse" a entregar documentación solicitada.

También Renedo ha asegurado que en Cantur no corrige las deficiencias detectadas por las auditorías de la Intervención. "Quien genera la corruptela, no la soluciona", ha dicho.

Ante este tipo de hechos, y una vez que los tribunales resuelvan este tipo de situaciones denunciadas, Renedo cree que a CC.OO "no le va a quedar otra" que querellarse en los tribunales.

El clientelismo y las "corruptelas" en la empresa pública Cantur continúan: Nos vamos a querellar
Comentarios