19.04.2024 |
El tiempo

CASO CANTUR

Caso Cantur. «La corrupción se instaló cuando llegó el PRC y no se irá hasta que se vaya el PRC»

Así ha calificado, Cristóbal Palacio, la actuación de partido regionalista en la empresa pública, CANTUR

La bancada regionalista durante el pleno de ayer. / ALERTA
La bancada regionalista durante el pleno de ayer. / ALERTA
Caso Cantur. «La corrupción se instaló cuando llegó el PRC y no se irá hasta que se vaya el PRC»

El pleno ha rechazado una proposición no de ley de Vox para que la Consejería de Turismo presente en un mes un «plan de acción» con medidas concretas para subsanar «las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos relevantes» que refleja la auditoría de 2019 de la empresa pública Cantur.

La iniciativa de Vox, rechazada por el resto de los grupos de la Cámara, pedía también que se habilite al interventor general para que comunique a la Fiscalía «as apariencias o indicios de irregularidad que se puedan encontrar o que presenten indicios racionales de criminalidad en esa auditoría». El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha afirmado que esa auditoría «deja en evidencia una larga serie de graves deficiencias en la gestión de dicha sociedad pública», con una cantidad de incumplimientos «brutal».

Los socialistas: «En Cantabria nunca ha habido menos corrupción que ahora»

Y ha denunciado que, según esa auditoría, «más de la mitad de los contratos de compras de gran volúmen de Cantur se realizan con contratos negociados sin publicidad, que es el menos transparente». «La corrupción de baja intensidad se instaló cuando llegó el PRC y no se irá hasta que se vaya el PRC», ha afirmado Palacio, quien ha revelado también que, según un informe de la Inspección de Trabajo del pasado mes de mayo, en Cantur se ha producido un «fraude» de contratación con la firma de 436 contratros para 271 trabajadores´.

La regionalista Rosa Díaz ha acusado a Vox de llevar a cabo una «manipulación interesada y partidista» del resultado de la auditoría y ha defendido la actuación «intachable» de la empresa al haber presentado ya un plan de acción en el que ha incluido las recomendaciones de la Intervención. «Cantabria no es un chiringuito», ha sentenciado.

La socialista Paz de la Cuesta ha enmarcado la proposición en una estrategia de Vox de cara al próximo año electoral buscando «erosionar» la acción del Gobierno de Cantabria y ha incidido en que el Ejecutivo ya ha remitido su plan de acción para la sociedad pública. «En Cantabria nunca ha habido menos corrupción que ahora», ha remachado.

Caso Cantur. «La corrupción se instaló cuando llegó el PRC y no se irá hasta que se vaya el PRC»
Comentarios