29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Marcano reconoce los "errores" en CANTUR. Y mofándose dice que es "el eterno dilema"

El diputado regionalista en Cantabria Francisco Javier López Marcano interviene en una sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria.
El diputado regionalista en Cantabria Francisco Javier López Marcano interviene en una sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria.
Marcano reconoce los "errores" en CANTUR. Y mofándose dice que es "el eterno dilema"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, han asegurado que el Gobierno está trabajando para solventar los "errores" detectados en la auditoría realizada CANTUR, tras la que se sentarán las bases de una política de personal "para el futuro", que "durará muchos años".

El titular de Turismo ha dicho que "no oculta" que se han detectado esos errores y que, ante ellos, "siempre" sigue las recomendaciones de los servicios jurídicos, además de que la Consejería está trabajando en tres líneas para corregirlos: la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que "nunca" ha tenido esta empresa pública, la creación de un manual de contratación y la estabilización de plazas de acuerdo con la ley que obliga a reducir la temporalidad en la Administración.

En este sentido, ha ensalzado que esta norma aprobada por el Gobierno central ofrece la posibilidad de reducir la temporalidad que se viene "arrastrando desde los inicios" de la empresa y que ha motivado "numerosa litigiosidad". "Es el eterno dilema de CANTUR", ha sentenciado.

Y para dar cobertura a esas plazas que son susceptibles de estabilizar, 107 en total, este semestre ha habido una veintena de reuniones con el comité de empresa, lo que supone una por semana, dado que la oferta pública de empleo tenía que publicarse antes del 1 de junio.

"Queremos sentar las bases de una política de personal para el futuro, no solo para el presente", ha explicado Marcano en respuesta a una interpelación del PP en el Pleno del Parlamento de este lunes, donde también ha abordado el asunto Revilla, en su caso a preguntas de Vox, que ha denunciado "irregularidades" en la contratación.

El presidente ha aclarado que la auditoría habla únicamente de "debilidades e incidencias", por lo que "hay una gran diferencia" con lo que denuncia la oposición, que "convierte" estos términos en "irregularidades y delitos".

Además, ha respondido que se está trabajando "desde hace tiempo" y "codo con codo" con la Intervención para solucionarlas y que en un futuro "no se hable ni siquiera de esas debilidades e incidencias". A juicio del presidente, "problemas habrá siempre" en una sociedad del tamaño de CANTUR, pero tratarán de que sean "menores".

PARQUES EÓLICOS

Por otro lado, Marcano también ha respondido en la sesión plenaria a preguntas de Vox, en su caso por los parques eólicos en tramitación en Cantabria, que según el consejero son 28 proyectos, aunque algunos están agrupados, por lo que en la práctica son 21 instalaciones.

No obstante, están en una fase inicial de tramitación --aún no tienen la declaración de impacto ambiental favorable-- y el también titular de Industria ha advertido que la legislación que tienen que cumplir hasta cumplir todos requisitos y conseguir permisos es "severa".

En este sentido se ha referido al mapa de exclusión eólica elaborado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que solo permite construir parques eólicos en un 3% del territorio cántabro. Así, son susceptibles de albergarlos 19 municipios, pero éstos "no son una carta en blanco".

Y ante las críticas por la instalación de aerogeneradores, ha señalado que Cantabria solo aporta el 0,1% de la energía renovable que se genera en España, situándose "en el furgón de cola" con un porcentaje que, si se diera en otro ámbito, "ya hubiéramos clamado al cielo", ha dicho.

Marcano reconoce los "errores" en CANTUR. Y mofándose dice que es "el eterno dilema"
Comentarios