26.04.2024 |
El tiempo

La caza del lobo queda prohibida pese a la oposición de Cantabria

Lobo ibérico
La caza del lobo queda prohibida pese a la oposición de Cantabria

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León han rechazado de manera rotunda la propuesta de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) y que ha sido aprobado hoy por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el voto del propio Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico.

Una propuesta a la que se han opuesto las cuatro comunidades autónomas que albergan la inmensa mayoría de los lobos que existen en España, y que tampoco ha contado con el apoyo de Andalucía, Madrid, Murcia y País Vasco.

Además, Navarra y la Comunidad Valenciana han solicitado que la decisión se dejase para una ocasión posterior, a la búsqueda de los necesarios consensos, renunciando a participar en la votación, mientras Ceuta no ha podido participar por problemas de comunicación durante la videoconferencia.

Finalmente, el voto a favor de su propia iniciativa del representante del Ministerio en la Comisión ha llevado a la propuesta de inclusión del lobo en el LESPRE.

Los directores generales de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia, en sus intervenciones a lo largo de la Comisión Sectorial, han puesto de manifiesto que por vez primera en la larga historia del funcionamiento de esta Comisión y del Comité Técnico y de los Grupos de Trabajo, “un Ministerio lleva la propuesta de inclusión de una especie en el Listado de Protección Especial o el Catálogo de Especies Amenazadas sin haber logrado un consenso, especialmente de aquellas comunidades que albergan de forma mayoritaria la población de una especie”.

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León se han opuesto a la pretensión del Ministerio desde el primer momento en que se planteó el informe del Comité Científico, y lo han hecho de forma reiterada en los órganos técnicos (Grupo de Trabajo y Comité de Flora y Fauna Silvestre), “basándose en informes técnicos y científicos que merecen el máximo respeto”.

Propuesta sin avales Durante la reunión de la comisión sectorial, ni el Ministerio ni ninguna de las comunidades autónomas que han apoyado la propuesta ministerial han presentado documentos que avalen su postura o contradigan los informes técnicos que Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia han enviado al Ministerio y a las demás comunidades.

El único aval científico que en su día presentó el Ministerio fue el informe de un Comité Científico que, de entrada, rechazaba la pretensión de la organización ecologista que ha iniciado este proceso de catalogar el lobo como especie amenazada, precisamente porque no se acreditaba ninguna de las condiciones que determinan esa consideración, ya que está demostrado técnica y científicamente que las poblaciones de lobo en España han aumentado en área de distribución y en número de ejemplares de forma muy importante en los últimos 20 años.

Desde los servicios jurídicos de las cuatro comunidades autónomas afectadas se analizarán las circunstancias que han rodeado esta sesión de la Comisión Estatal y el propio acuerdo adoptado, además de promover todos los recursos que estén a su alcance para impedir una decisión que no tiene ningún fundamento técnico ni científico.

Los consejeros de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia han expresado su profundo malestar con la actitud de la ministra Ribera y del secretario de Estado Hugo Morán que “ni siquiera han respondido a su solicitud de celebrar reuniones al más alto nivel para tratar ese asunto”.

Lamentan la falta de diálogo y consenso por parte de los representantes del Ministerio y a la vez denuncian la debilidad de esta decisión alcanzada por una mayoría “muy ajustada y nada representativa” en cuanto a presencia del lobo en las diferentes comunidades.

Los consejeros han recordado que “son precisamente sus comunidades las que hoy, como en las últimas décadas, han sido las auténticas garantes de la conservación del lobo y responsables de la gestión de un conflicto en el que los principales afectados, que son los ganaderos y nuestras zonas rurales, al parecer no gozan de la capacidad de influencia ante un Ministerio, que también dice afrontar el reto demográfico, que sí parecen tener ciertos lobbys ecologistas y animalistas”.

En el caso de Cantabria, el consejero Guillermo Blanco ha calificado la decisión de un ataque frontal contra el desarrollo de nuestros pueblos y de nuestro sector ganadero, por lo que ha asegurado que su departamento va a hacer todo lo que está en sus manos para impugnar una decisión que “no vamos tolerar y que vamos a recurrir en todos los ámbitos judiciales porque carece de cualquier rigor técnico y está tomada sin ningún consenso”.

Ha recordado que, tal y como trasladó a la ministra, que “la única especie en peligro de extinción el ganadero”, por lo que ha abogado por proteger al lobo, “pero no a costa de echar a los ganaderos de sus casas”. “Si hacemos eso, vamos a dejar que los pueblos desaparezcan”, ha opinado Blanco, quien ha advertido que “el futuro del sector está en juego y, desde Cantabria, no vamos a permitir este atropello”

Los representantes de las cuatro comunidades autónomas solicitan al Ministerio que abandone “la política de imposición” de una iniciativa que daña gravemente a los intereses generales de los ciudadanos de nuestras comunidades “en unos momentos en los que lo que procede no es dañar a nuestro castigado medio rural sino apuntalarlo, que es el camino contrario al emprendido”. 

APROBACIÓN.  La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ha propuesto este jueves incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supone homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional y que deje de ser considerada especie cinegética.

La comisión es un órgano participativo en materia de biodiversidad en el que están representadas la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El Miteco señala que hasta el momento tan sólo las poblaciones al sur del Duero estaban incluidas en el listado y las del norte eran consideradas en algunas comunidades autónomas como piezas de caza.

Con esta propuesta de inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial se atiende al dictamen del comité científico, que recomendó su protección al considerar "su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales".

Según la nota, el hecho de que se trate una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas, que su área de distribución abarque territorios de varias comunidades y que su número se haya incrementado en los últimos tiempos -ya hay ejemplares aislados también al este del Duero- así como las amenazas que afectan a la especie "hacían necesario un enfoque de actuación común".

De esta forma se consigue que "la gestión y conservación del lobo que sea coherente en todo el territorio español, asegure sus poblaciones y distribución a largo plazo y garantice la coexistencia con el hombre", indica el Miteco.

Tras la decisión de la Comisión Estatal, "se aprobará próximamente una orden ministerial por la que todas las poblaciones del lobo españolas queden incluidas en el listado".

Asimismo, una vez resuelto el estatus legal del lobo, en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se ha propuesto la constitución de un grupo de trabajo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España, que actualice la aprobada en 2005.

La caza del lobo queda prohibida pese a la oposición de Cantabria
Comentarios