26.04.2024 |
El tiempo

Castro Urdiales al borde del cierre del municipio

Vista de la zona marítima de Castro Urdiales.
Vista de la zona marítima de Castro Urdiales.
Castro Urdiales al borde del cierre del municipio
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha subrayado este martes que Cantabria va a poder adoptar medidas para evitar el avance de la covid-19 en la comunidad tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo, aunque, eso sí, con la autorización de las autoridades judiciales.

Rodríguez se ha expresado así a preguntas de los periodistas en su visita a las obras del Hospital de Laredo, donde también ha acudido el vicepresidente, Pablo Zuloaga.

El titular de Sanidad ha recalcado que cuando decaiga el estado de alarma se podrán tomar medidas de acuerdo con la Ley de Salud Pública y de Ordenación Sanitaria en Cantabria, pero con la diferencia de que tendrán que contar con el visto bueno previo de la autoridad judicial.

En este caso, ha señalado, la medida entraría en vigor en cuanto el juzgado se pronuncie. "No suele tardar mucho", ha dicho.

"Si dada la evolución de la pandemia necesitásemos confinar Castro o cualquier otro ayuntamiento, lógicamente lo podríamos hacer planteando previamente esa medida al juzgado", ha subrayado.

El titular de Sanidad ha explicado que "de momento" no está previsto tomar ninguna medida restrictiva en los municipios con más incidencia acumulada de Cantabria, aunque tampoco se descarta adoptar alguna en función de cómo evolucionen "los próximos días".

En el caso de Castro Urdiales, que tiene una incidencia acumulada a catorce días de 249 por 100.000 habitantes, Rodríguez ha reconocido que afecta el hecho de que este municipio esté "muy próximo" al País Vasco y que allí residan muchas personas que se desplazan diariamente a la comunidad vecina a trabajar.

"Repercutirá todo lo que sea movilidad y contacto con una área que tiene una incidencia mayor de la que tiene Cantabria", ha afirmado, aunque ha aclarado que "no es la única causa" porque "el virus también está" en esta región.

Por su parte, el vicepresidente ha recalcado que Cantabria se ha caracterizado "siempre" por tomar decisiones para preservar la salud de los cántabros dentro del acuerdo generalizado del Consejo Interterritorial de Salud.

Y ha defendido que la Consejería de Sanidad "trabaja 24 horas al día y 7 días" por semana observando los parámetros y analizando cómo evoluciona cada municipio y la comunidad en su conjunto para tomar las medidas oportunas.

"Siempre he defendido la importancia de que sean los técnicos en materia sanitaria los que tomen estas decisiones y las anuncien sin generar una expectativa previa", ha sostenido.

Según ha defendido, Cantabria ha "conseguido estar casi siempre en la zona templada de la tabla, controlando la incidencia del covid", también "gracias al trabajo que se viene haciendo en la campaña de vacunación".

Así, ha añadido Zuloaga, Cantabria ya ha inoculado una dosis a uno de cada cuatro cántabros en edad de vacunación.

Castro Urdiales al borde del cierre del municipio
Comentarios