31.01.2023 |
El tiempo

'CASO LAS MARÍAS'

La exconsejera socialista denuncia a Félix Álvarez ante los tribunales

Sánchez y González dispuestas a luchar por su "sueldo de nescafé" defendiendo la legalidad del concurso en el que se les adjudicaron sus puestos "creados para ellas" e irán a los tribunales de Cantabria

La exconsejera de economía, María Sánchez y el socialista Pablo Zulaoaga.
La exconsejera de economía, María Sánchez y el socialista Pablo Zulaoaga.
La exconsejera socialista denuncia a Félix Álvarez ante los tribunales

La adjudicación a la exconsejera y la ex secretaria general de Economía y Hacienda de dos puestos de trabajo de nueva creación, creados "a dedo", según Álvarez dentro de la estructura de la Intervención General ha levantado una enorme polvareda en la política cántabra, al que la oposición parlamentaria, con Ciudadanos al frente, se ha lanzado a denunciar públicamente en el Parlamento de Cantabria. 

"No estamos dispuestos a dejar pasar un tema que huele que tira para atrás: hay indicios muy relevantes que podrían destapar un claro caso de nepotismo", ha manifestado este martes en rueda de prensa el coordinador del partido liberal, Félix Álvarez.

A su juicio, "lo que realmente le preocupaba" no sólo a María Sánchez, sino también al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y al vicepresidente y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, es un caso que "huele a enchufismo, a un asunto muy grave de presunta corrupción".

EL PARTIDO POPULAR POR SU PARTE. 

El PP ha solicitado varias comparecencias en el Parlamento para depurar responsabilidades y esclarecer si hay indicios de delito en el concurso de méritos "fraudulento" por el que lograron dos puestos la exconsejera de Economía del Gobierno regional, María Sánchez, y a la exsecretaria general, María González.

En concreto, accedieron a los puestos de jefe de Área de Intervención y Fiscalización y jefe de la Unidad de Eficiencia y Modernización de la Consejería de Economía tras un concurso que, a juicio de los 'populares', fue creado "a su imagen y semejanza" con unos requisitos que, "casualidad, eran ellas las únicas funcionarias del mundo mundial que los cumplían".  Y es que se pedía experiencia en asuntos en los que habían trabajado Sánchez y Gómez pero que no eran competencia de esos nuevos puestos, según ha señalado este miércoles la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha dado una rueda de prensa sobre este concurso de méritos que ve "muy sospechoso".

Como ha explicado, en marzo de 2021, cuando ambas estaban en los puestos de consejera y secretaria general, se modificó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería y se crearon los dos nuevos puestos en el área de Intervención, y posteriormente se convocó un concurso de méritos cuyos requisitos los fijó la propia Gómez y se los propuso a la Consejería de Presidencia para su aprobación.

Así, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia del interventor general del Gobierno, que "dio el visto bueno a la RPT; de María Sánchez y María González, para que expliquen qué funciones desempeñan en sus nuevos puestos; y de la consejera de Presidencia, Paula Fernández, ya que fue la que resolvió y convocó el concurso. En torno a ella, el PP señala que desconoce si "simplemente la metieron un gol", pero pide que, de ser así, "lo diga".

COMUNICADO DE LA EXCONSEJERA SOCIALISTA. En un comunicado, al que ha tenido acceso Efe, Sánchez y González anuncian que han presentado ante la Justicia un acto de conciliación previo a la interposición de la querella contra el coordinador de Ciudadanos ante sus afirmaciones "de las últimas semanas" en relación al proceso por el que ambas han obtenido, a través de un concurso de méritos, dos puestos en la Intervención General de la Administración regional.

En diversas ocasiones, desde hace tres semanas, tanto ante el pleno del Parlamento como en convocatorias de prensa, Álvarez ha denunciado la relación de puestos de trabajo que se modificó para crear esos dos puestos y convocarlos a través de concursos de méritos, que el coordinador de Ciudadanos ha apuntado que incluían criterios que solo cumplían Sánchez y González.

"Nos manifestamos en este momento, una vez iniciado el procedimiento judicial, pretendiendo con este comunicado evitar todo tipo de especulaciones y rogamos que se respete nuestra decisión personal y privada de dirimir el asunto referido en los tribunales de justicia", afirman Sánchez y González.

María Sánchez recuerda que es funcionaria de carrera del cuerpo superior de inspectores de finanzas y del cuerpo técnico de finanzas desde hace 15 años y fue la primera de su promoción en las dos oposiciones por turno libre, mientras que González también es desde hace 15 años funcionaria de carrera del cuerpo superior de inspectores de finanzas y la primera, también, de su promoción en esa oposición de turno libre.

En su comunicado, señalan que la estructura y relación de puestos de trabajo de una consejería u organismo "se modifica con cierta frecuencia" para adaptarlos a las necesidades reales e, incluso, con la creación de nuevos puestos.

En el caso de los dos creados para la Intervención General de Cantabria, explican que se generaron para dar a ese departamento el personal necesario para el control que establece la normativa europea, nacional y regional.

"Esta modificación afecta a 107 puestos de trabajo, no únicamente a los dos referidos en las declaraciones del señor Álvarez Palleiro, y en el momento en el que se inicia y se finaliza el procedimiento, se desconoce si la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, sacará un concurso posterior", precisan Sánchez y González.

Prosiguen que el concurso de méritos fue convocado por la Consejería de Presidencia el 21 de junio de 2021 y explican que la inclusión de los dos puestos fue consultada con la Intervención General y la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, que manifestaron "necesidades" de personal, y que también valoraron los cursos y méritos para esos puestos.

Y añaden Sánchez y González que "con carácter previo a la publicación de esta orden se sometió el expediente a todos los trámites del procedimiento legalmente establecido sin que se apreciara ilegalidad alguna al respecto".

Ambas ex responsables de la Consejería de Economía consideran en su escrito que la creación de los dos puestos "está ampliamente justificada en la memoria de la Intervención General que da inicio al expediente", y precisan que fueron valoradas varias personas por la comisión para la designación de ambos puestos, frente a otros procedimientos "en los que tan solo una persona cumplía con los requisitos establecidos", afirman.

"A la vista de lo expuesto, queda perfectamente justificado que los dos expedientes a los que se refieren las declaraciones del diputado Félix Álvarez Palleiro, y que se pondrán a disposición del Parlamento de Cantabria según su normativa reglamentaria, cumplen con absoluto rigor el procedimiento establecido por la normativa aplicable", consideran María Sánchez y María González, quienes afirman que acuden a los tribunales en defensa de sus derechos y para la protección de su honor y dignidad.

María Sánchez dejó, el pasado mes de abril, su cargo de consejera de Economía y Hacienda tras no aceptar el resto del Consejo de Gobierno la propuesta de reducción del IRPF que ella planteaba, una salida de su puesto que llevó a que también dejara el suyo la número 2 de su departamento, María González. 

La exconsejera socialista denuncia a Félix Álvarez ante los tribunales
Comentarios