09.05.2024 |
El tiempo

EDUCACIÓN

Caos ante la vuelta al cole: los docentes interinos aún desconocen sus destinos

A menos de una semana del comienzo del nuevo curso escolar, el proceso de adjudicación de las vacantes para profesores interinos y que centros les corresponde es una incógnita

El regreso de los maestros a las aulas está programado para el próximo jueves y son miles los profesores interinos que aún no saben su destino. / VICENTE ROSO
El regreso de los maestros a las aulas está programado para el próximo jueves y son miles los profesores interinos que aún no saben su destino. / VICENTE ROSO
Caos ante la vuelta al cole: los docentes interinos aún desconocen sus destinos

A menos de una semana de que arranque el nuevo curso escolar el próximo jueves, miles de docentes están aún  pendientes del proceso de adjudicación de las vacantes para interinos y de conocer su centro educativo de destino. Así lo ha denunciado el diputado regional y portavoz de Educación del PP, Álvaro Aguirre, quien ha recordado que el año pasado las listas en las que se adjudicaban los destinos en base a las vacantes para maestros de Infantil y Primaria y profesores de Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas se publicaron el 13 de agosto y que este año se anunció que las plazas estarían adjudicadas el 24 de agosto, «bastante tarde teniendo en cuenta que tienen que comenzar a trabajar el 1 de septiembre», ha opinado. Para Aguirre, «lo lamentable» es que esa fecha «no solo no se ha cumplido», ya que las listas se publicaron el día 25 a última hora de la tarde, sino que además se publicaron «mal, incompletas y con errores» en la adjudicación, «pues no se indicaba si los trabajadores iban a ocupar una plaza a jornada completa o parcial, lo que obligó a la Consejería a retirarlas y publicarlas de nuevo horas después».

«El colmo es que las listas han sido nuevamente retiradas a primera hora de la mañana de hoy ( por ayer), viernes, aludiendo a errores informáticos», ha criticado el diputado en nota de prensa. «No sabemos a qué está el departamento de Marina Lombó para que hoy (por ayer) , día 26, cuando tenemos un fin de semana de por medio y el martes 30 festivo en Santander, y por extensión para la Administración regional, los profesionales todavía no sepan dónde van a tener que empezar a trabajar el día 1 a las ocho de la mañana», ha dicho, advirtiendo de que en esta situación de incertidumbre están alrededor de 3.000 docentes, muchos de ellos con necesidades de traslado y vivienda.

Además, ha señalado que el cambio en el sistema de publicación de los listados, una por centros y otra por especialidades y orden alfabético en lugar de por puntuación como se venía haciendo, ha hecho el procedimiento de adjudicación de destinos «muy poco transparente», ya que no queda claro para los profesionales de una misma especialidad o rama qué destinos han obtenido de forma ordenada y en base a qué baremos o criterios de preferencia. «Nuevamente se muestra la nefasta gestión de los recursos humanos que se viene haciendo en la Consejería de Educación y que tristemente ya comprobamos durante la pandemia, cuando se llegaron a anunciar sustituciones exprés por bajas de docentes a causa del covid-19 con tan solo una hora y media de antelación», ha sentenciado Aguirre.

Para el diputado, la Consejería «en manos de Marina Lombó y de los regionalistas, de nuevo no está a la altura de las circunstancias y vuelve a generar caos e incertidumbre en un momento como el arranque del curso 22-23, que requiere certezas para los profesionales docentes, para la planificación de los centros por parte de los equipos directivos, así como para los alumnos y sus familias».

Por todo ello, el Grupo Popular ha registrado una interpelación para que cuando arranque el periodo de sesiones la consejera dé explicaciones en detalle en el Parlamento de esta «situación incomprensible».

También han puesto el grito en el cielo ante esta situación los sindicatos.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha vuelto a denunciar la «desastrosa» gestión de personal de la Consejería de Educación, por los «problemas» que está causando para la adjudicación, tanto en el concurso de traslados, como en la de vacantes para un curso que comienza «en pocos días».

Según la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, «más de 2.800 docentes interinos en la región no saben qué destino van a ocupar y a qué centro educativo tienen que ir el 1 de septiembre» tras los «problemas y errores» en la publicación de las plazas de los últimos días.

«Entendemos que estos problemas no pueden ser imputables a un sistema informático o al personal de la Consejería», ha apuntado en nota de prensa Sánchez, que ha exigido a «los responsables políticos», en este caso el director general de Personal Docente, que «den la cara, pidan disculpas y se marchen», al tiempo que ha recalcado que desde CCOO serán «beligerantes», porque «el personal docente, pieza fundamental del sistema educativo, está siendo nuevamente maltratado».

En este sentido, ha señalado que el sindicato hará un seguimiento «lo más pormenorizado posible» de esta situación, «estando presentes para la tranquilidad de estas personas que están esperando destino, muchas de ellas de fuera de Cantabria y con el lastre de tener que buscar alquileres y demás a estas alturas, sin apenas tiempo». Sánchez ha explicado que en estos días, especialmente desde ayer jueves, el sindicato «está centrando sus esfuerzos en intentar hablar con el personal docente para trasmitir confianza y con el fin de recoger sus inquietudes».

Ha añadido que, «si los programas informáticos no van a ayudar a mejorar los servicios públicos», CCOOO solicitará que «todo el proceso de adjudicación de vacantes vuelva a realizarse convocando a las personas en un salón de actos y haciendo las peticiones de forma pública para tener un proceso limpio y transparente». Respecto a la reunión de la Junta de Personal Docente convocada por la Consejería este viernes, la conclusión ha sido que «hay errores en el caso de 140 personas, de las que 92 afectan a Infantil y Primaria, y su idea es sacar una corrección», ha explicado Sánchez, que ha recalcado la exigencia de «transparencia y concreción en el proceso y respeto» para los trabajadores de recursos humanos.

ANPE por su parte ha pedido que se publiquen los listados completos por especialidad y exige un compromiso «inmediato y público» de los responsables de la Consejería para poner en marcha las medidas oportunas y urgentes que solucionen «el despropósito» en que se ha convertido esta asignación de vacantes para interinos.

Asimismo, reclama el compromiso de poner «inmediatamente» a disposición del Servicio de Recursos Humanos los medios humanos y materiales, con especial hincapié en los aspectos informáticos, para que este problema no se vuelva a repetir en el futuro.

Desde STEC El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) han denunciado los «retrasos» en los procedimientos de adjudicación de destino del profesorado que se están efectuando durante esta semana, y que afectan a «miles» de docentes. El sindicato ha manifestado igualmente su rechazo «a la intención» de la Consejería de Educación de «suprimir» el sistema diario de cobertura de sustituciones, según afirma en un comunicado. STEC explica que esta semana la Consejería puso en marcha los procedimientos de asignación de destino en un centro educativo, cuestión que afecta a alrededor de 3.000 docentes, entre personal interino y funcionariado en prácticas (personas que han superado el concurso-oposición de este verano). Según dice, de entrada, y ya en una fecha «tan tardía» como era el pasado miércoles, se debería haber adjudicado a cada una de estas personas una plaza en un colegio de Infantil y Primaria o en un centro de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Conservatorio y Escuela de Arte.

«El miércoles la Administración educativa fue incapaz de hacerlo y se retrasó al jueves; ayer publicaron, por fin, los listados de las adjudicaciones a las tres de la tarde, pero detectados errores graves se retiraron dichos listados, no volviéndose a hacer públicos en la web institucional de la Consejería hasta las once de la noche», señala.

Por ello, STEC critica la «falta de empatía» de la Consejería de Educación con un colectivo docente «de varios miles de personas», que han estado «dos días angustiadas a la espera de saber si iban a trabajar y dónde durante el curso que empieza la próxima semana».

A su juicio, el profesorado, en este caso interino y opositor, «se merece ser tratado con más respeto y reconocimiento. Lo que ha pasado es intolerable y hay que tomar medidas organizativas para que no vuelva a repetirse», recalca.

Caos ante la vuelta al cole: los docentes interinos aún desconocen sus destinos
Comentarios