29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP

La viróloga Zúñiga avisa que la pandemia "va para largo"

Sonia Zúñiga, del CNB, considera "eficaces" las medidas, "siempre y cuando todos las cumplan" y prevé una vacuna para 2021
La viróloga Zúñiga avisa que la pandemia "va para largo"

La investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Sonia Zúñiga ha avisado de que la pandemia del coronavirus "va para largo" y "tendremos que convivir con este virus como se conviven con el de la gripe, al menos durante unos años".

La experta, que trabaja en uno de los proyectos españoles que buscan una vacuna "segura y eficiente" contra el SARS-CoV-2, junto a Luis Enjuanes e Isabel Sola, cree que las primeras se podrán suministrar a la población en el primer semestre de 2021, siempre y cuando los ensayos sean exitosos.

No obstante, la investigadora ha apuntado que la suya tardará más tiempo, porque según ha explicado es "de las más complicadas de hacer.

"Por el momento, las vacunas que se están investigando no pretenden evitar la infección en un 100 por cien. Se está hablando de eficiencias de entre el 50 y el 70%. Eso quiere decir que, de 100 personas vacunadas, el 50 % va a estar protegidos frente a la infección y el otro 50%, con suerte, no desarrollarán una enfermedad severa, pero el virus se va a seguir diseminando", ha explicado.

Zúñiga ha participado esta semana en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha sido una de las ponentes del curso 'La virología y el coronavirus en primer plano'.

A su juicio, las medidas puestas en marcha ante rebrotes o una segunda oleada son "eficaces", eso sí, "siempre y cuando todos las cumplan". Por eso, incide en que "la responsabilidad es de cada uno y hay que cumplir todas estas medidas que nos piden, que no son tantas, como mantener la mascarilla, distancia social e higiene de manos. Con eso se para la transmisión del virus en gran medida", ha apostillado.

En paralelo, apuesta por aumentar la capacidad de diagnóstico aunque cree que, "en general, se está haciendo. La combinación de ambas cosas va a conseguir frenar esto".

Sobre la posibilidad de llegar a la antigua normalidad, Sonia Zúñiga señala que hay que esperar, "no solo a que haya una vacunasuficientemente eficaz, que eso podría ser en algún momento del año que viene, sino a que haya también medicamentos, antivirales que sean eficaces para que cuando la gente se hospitalice no saturen el sistema sanitario".

"Tendremos que convivir con este virus como se convive con el de la gripe, al menos durante unos años. Con el de la gripe no tenemos estas medidas de seguridad porque disponemos de medicamentos antivirales y disponemos de vacunas. Necesitamos lo mismo para este virus para llegar a una situación como la que existía anteriormente", ha concluido.

La viróloga Zúñiga avisa que la pandemia "va para largo"
Comentarios