27.04.2024 |
El tiempo

Cantabria tiene ante sí el reto de mantener controlado el virus en Navidad

España comenzará a vacunar con el resto de países europeos dentro de 10 días, entre el 27 y el 29 de diciembre, a través de 50 puntos distribuidos por todo el país | Más de 18.000 cántabros han tenido la covid
Varios policías patrullan el centro de Santander. / S.D.
Varios policías patrullan el centro de Santander. / S.D.
Cantabria tiene ante sí el reto de mantener controlado el virus en Navidad

En Cantabria se ha optado por un planteamiento "más flexible" que en otros territorios, al permitir por ejemplo del 23 de diciembre al 6 de enero la movilidad de familiares y allegados dentro y fuera de este territorio, o poder reunirse a comer y cenar hasta un máximo de diez personas. En este sentido, Revilla y Rodríguez no creen que ampliar a ese limite los encuentros en el domicilio o permitir los desplazamientos durante toda la Navidad para ver a familiares y allegados vayan a "incidir" en el "incremento" o "disminución" de la pandemia.

Ahora bien, las decisiones adoptadas para estas fiestas y "flexibilidad positiva" de las mismas podrán modificarse según la evolución del virus. "Si cambia tanto es porque el bicho cambia constantemente", ha justificado el presidente sobre las modificaciones de medidas.

Rodríguez ha recordado que Cantabria sigue en nivel 3 de alerta y, aunque la incidencia ha descendido, ha advertido de que lo hace "lentamente", por lo que, según ha apuntado, con la tendencia actual no cree que se pueda producir una flexibilización de las medidas, especialmente en el caso de la hostelería, donde se mantendrá vigente otras dos semanas el cierre de los establecimientos.

DATOS COVID.  Otras cinco personas han muerto con la covid-19 en Cantabria lo que sitúa la cifra de fallecidos en 368 desde que se inició en la pandemia, mientras que desciende el número de hospitalizados, 129 en la actualidad, pero se mantiene el de las UCI en 21 ingresados. Lamentado el fallecimiento de otras cinco personas, cuatro hombres de 84, 87, 91 y 103 años, y una mujer de 84 años, lo que supone que han muerto por la enfermedad en la región, desde que se inició la pandemia, 368 personas.

Sanidad ha contabilizado 76 nuevos casos de coronavirus en Cantabria, a los que Zuloaga ha sumado otros 26 detectados en lo que va de jueves, lo que supone que hay ahora en la comunidad autónoma 1.659 personas con la covid-19.

Sobre la situación en las residencias de mayores, el número de positivos en esos centros se ha estabilizado en 260 frente a la mayor cifra de activos registrada el 6 de diciembre -con 289 casos-, tras un cribado que se llevó a cabo en todas ellas.

La incidencia del coronavirus en Cantabria sigue bajando "lentamente" y ahora se sitúa, en 14 días, en 209 casos por 100.000 habitantes, mientras que está en 94 si se tiene en cuenta la evolución en los últimos 7 días.

En la actualidad, de los hospitalizados, 76 están en Valdecilla, 26 en Sierrallana, 21 en Tres Mares y 6 en Laredo. 

CANTABRIA SUMA DOS AULA EN CUARENTENA. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, en infantil y primaria son diez las aulas en cuarentena preventiva lo que representa un 0,37 % de las 2.654 que existen en Cantabria.

Las nuevas cuarentenas preventivas son para todo un aula del IES José del Campo (Ampuero) y para diez alumnos del IES José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales.

TEST.  España empezará a vacunar al mismo tiempo que el resto de países de la UE entre los próximos 27 y 29 de diciembre, si bien aún se desconoce el número de dosis que Pfizer tendrá listas para esas fechas, aunque sí que serán custodiadas bajo medidas de seguridad del Ministerio del Interior para su reparto.

La idea es que todas las comunidades empiecen a vacunar a la vez, ya sea en los centros de salud o por grupos de vacunación que se desplacen a administrar el fármaco en residencias o centros sociosanitarios, han explicado este jueves fuentes del Ministerio de Sanidad.

Según las mismas fuentes, los problemas logísticos vinculados a la vacuna de este laboratorio están resueltos, y es la propia compañía la encargada de distribuirla a los países, que en ese mismo momento asumen la tarea de repartirlas por sus territorios.

Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que propuso al resto de socios europeos que la vacunación comenzara a la vez en toda la UE, y el resto de líderes estuvo de acuerdo.

En el caso de España, Pfizer las trasladará a medio centenar de puntos identificados en las comunidades que no serán revelados por motivos de seguridad; Interior tiene preparado un plan de vigilancia y seguridad para custodiar los viales, que tienen que transportarse por agentes autorizados.

VACUNA. En el caso de España, Pfizer las trasladará a medio centenar de puntos identificados en las comunidades que no serán revelados por motivos de seguridad; Interior tiene preparado un plan de vigilancia y seguridad para custodiar los viales, que tienen que transportarse por agentes autorizados.

Las inyecciones que finalmente se reciban, que se calcularán de forma equitativa teniendo en cuenta la cantidad y el fraccionamiento en el tiempo, serán siempre divisibles entre las comunidades, a las que se repartirá en función de la población de los grupos de riesgo prioritarios y no de la población total.

Algo que se irá compensando a lo largo del tiempo en sucesivas entregas hasta que todos los ciudadanos estén inmunizados. El cálculo de Sanidad es que en junio se haya podido vacunar al 60 por ciento de la población, aunque ese objetivo depende también de que las vacunas que están ensayándose sean autorizadas y a que no fallen los procesos de producción industrial.

PRUDENCIA. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho este jueves un llamamiento a los cántabros para que "en lo posible, se muevan poco". "Por favor, no salgáis, no lo estropeemos", ha pedido.

"Que no sea ésta la última navidad de su vida", ha añadido Revilla, quien ha hecho esa petición a los ciudadanos en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer las medidas que este jueves entrarán en vigor a través del decreto que el presidente ha firmado, y publicará el Boletín Oficial de Cantabria, con las restricciones para las fiestas navideñas para evitar la evolución de la covid-19.

Revilla ha apelado a la "responsabilidad de cada uno" y ha recordado a los cántabros que ahora hay un "horizonte de esperanza", porque ha dicho que la vacuna podría estar autorizada antes de que finalice este año 2020.

"Es un virus que mata y ahora que tenemos en el horizonte la posibilidad de que en junio prácticamente España pueda estar ya inmunizada por lo que lo han pasado y por lo que estén vacunados, no tiremos por la borda todo el trabajo que se está haciendo ahora", ha reclamado.

El presidente cántabro se ha dirigido especialmente a los jóvenes, en los que el virus tiene una incidencia menor, pero a los que ha recordado que conviven con personas mayores, abuelos y padres, y les ha pedido que no salgan a reuniones sociales en la calle en las fiestas navideñas.

"Ver a la familia es una cosa y armar juergas masivas es otra", ha incidido Revilla, quien ha señalado que le gustaría cuando vaya a la sede del Gobierno de Cantabria el día de Nochebuena y "no ver a nadie" en la calle Peña Herbosa, donde tradicionalmente se congregan un gran número de gente en esa jornada festiva.

El presidente cántabro ha reiterado que esas reuniones masivas son una "bomba" y ha trasladado su preocupación por que en enero se pueda producir un rebrote "importante". "Por eso, hasta que no llegue la vacuna, la única vacuna contra el virus somos nosotros", ha concluido.La región ha sumado este jueves dos aulas más con alumnos en cuarentena preventiva, ambas en las etapas superiores, mientras que en infantil y primaria no se ha añadido ninguna.

 

Cantabria tiene ante sí el reto de mantener controlado el virus en Navidad
Comentarios