26.04.2024 |
El tiempo

Sanidad detecta el primer positivo en un colegio de Cantabria

El centro escolar afectado es el José María de Pereda de Los Corrales de Buelna y la dirección del colegio ha mandado a casa a toda la clase del alumno contagiado, según ha podido saber este periódico
Captura de pantalla 2020-09-02 a las 13.34.46
El consejero de sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez.
Sanidad detecta el primer positivo en un colegio de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha informado este miércoles del primer caso de coronavirus en un alumno de la región desde que se retomaron las clases presenciales hace tres días, que se ha dado en el CEIP José María Pereda de Los Corrales de Buelna, según ha confirmado el propio centro en un comunicado difundido en redes sociales.

Se trata de un niño que fue al colegio el lunes y el positivo se ha detectado este miércoles, cuando se han puesto en marcha los protocolos establecidos por las consejerías de Sanidad y Educación con motivo de la 'vuelta al cole'.

De este primer contagio de Covid-19 entre el alumnado de la Comunidad Autónoma ha dado cuenta el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, en una rueda de prensa que ambos han ofrecido para trasladar la evolución de la pandemia en Cantabria.

Ninguno de los dos ha indicado de qué centro educativo se trata y han declinado, además, ofrecer datos específicos al respecto, por cuestión de protección de datos que en este caso afectan a un menor de edad y para evitar su identificación.

Sin embargo, el propio colegio ha publicado en su perfil de Facebook que ha tenido conocimiento hoy, a través de una familia, del positivo de un alumno, por lo que los profesores y compañeros de su curso permanecerán en aislamiento y a todos ellos se les realizarán pruebas PCR.

De momento, al haberse detectado este miércoles el positivo a raíz de una prueba, se han activado los protocolos establecidos y se están valorando las medidas a desarrollar en estos supuestos, sin que por ahora se haya acordado el cierre del colegio afectado.

Sobre este primer positivo en los colegios de Cantabria, Navas ha señalado que "es lo habitual y lo que va a estar sucediendo de aquí a final de curso".

CASOS. Cantabria registra 172 nuevos positivos por COVID-19, 109 detectados ayer y 63 más hasta las 10.00 horas de hoy, miércoles, los hospitalizados con el virus son 48, uno menos que ayer, mientras que nueve personas siguen en la UCI y hay 1.443 casos activos en la región.


Según los datos facilitados este miércoles por Sanidad, los casos acumulados en toda la pandemia en Cantabria son 5.993, 5.093 detectados mediante PCR y 900 a través de test de anticuerpos.

Los casos activos son 1.443, de los cuales hay 48 hospitalizados, nueve de ellos en UCI, la misma cifra que se comunicó ayer. Un 66 % de los pacientes que están en centros hospitalarios han desarrollado neumonía.

Además, hay 1.395 personas en cuarentena domiciliaria.

Los curados ascienden a 4.328, un 72 % del total de los infectados.

Y en Cantabria se han hecho 160.777 test, 27.658 por 100.000 habitantes.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dicho en la rueda de prensa en la que ha hablado de la evolución del virus que Cantabria está "en la media española", porque el conjunto del país tiene una tasa de 236 casos por 100.000 habitantes y en la región es de 275 por 100.000 habitantes.

Ha destacado que el incremento de casos se ha reducido en las dos últimas semanas, con un aumento de un 6 % en la pasada mientras que en las anteriores había sido "mucho más alto".

Rodríguez ha achacado esta reducción a que con la llegada del mes de septiembre las relaciones sociales han bajado, lo que favorece que la epidemia "se controle".

Y ha valorado que en esta segunda etapa de la pandemia en Cantabria se está consiguiendo proteger a las personas mayores, el grupo de mayor riesgo en caso de contagio, con una incidencia del virus sobre todo en menores de 45 años, que representan el 60 por ciento de los positivos.

Además, ha señalado que sigue la tendencia en la realización de pruebas PCR, con 9.810 hechas la semana pasado, de las que un 10 por ciento fueron positivas.

Por su parte, la directora general de Salud Pública ha apuntado que el origen de los brotes en Cantabria es similar al del resto de España, con un carácter "mixto" al producirse el contagio en el ámbito del ocio y trasladarse a la familia.

En el caso de la región, Paloma Navas ha señalado que se observa que los brotes procedentes de la hostelería y la industria son los que tiene un riesgo de presentar un mayor número de casos, por lo que instado a los ciudadanos a extremar las medidas de precaución en esos entornos.

Y ha alertado de que en el 40 por ciento de los casos positivos se desconoce el origen, bien porque no se recibe toda la información por parte de la persona infectada, lo que impide establecer el vínculo, o porque se ha transmitido el coronavirus por la comunidad y es imposible trazar su recorrido.

Navas ha añadido que el objetivo es reducir ese porcentaje, por lo que ha pedido a los ciudadanos que cuando sean considerados contactos respeten la cuarentena, "no solo por obligación, sino por respeto a la comunidad", y que cuando sean positivo "hagan el esfuerzo" de informar de todos sus contactos, porque "eso marca toda la diferencia en el control de la pandemia en Cantabria", ha aseverado.

Sanidad detecta el primer positivo en un colegio de Cantabria
Comentarios