26.04.2024 |
El tiempo

Cantabria recibe 12.600 nuevas dosis de AstraZeneca

Se trata de unas dosis que han llegado dentro de la distribución a las comunidades autónomas a lo largo de la mañana de este viernes de nuevas dosis de AstraZeneca para seguir vacunando a la población 
EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo
EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo
Cantabria recibe 12.600 nuevas dosis de AstraZeneca
Cantabria ha recibido hoy 12.600 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca, según señala la Consejería de Sanidad.

Se trata de unas dosis que han llegado dentro de la distribución a las comunidades autónomas a lo largo de la mañana de este viernes de nuevas dosis de AstraZeneca para seguir vacunando a la población en lo que resta de Semana Santa, en un momento crítico para ganar tiempo al crecimiento de contagios que han devuelto a España al riesgo alto de transmisión de la covid.

Con la distribución a lo largo de toda la madrugada en todo el territorio de esta última remesa de un millón de dosis de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad garantiza que las comunidades tienen reservas para seguir vacunando esta Semana Santa: "Antes decían que no podían vacunar porque no había vacunas: hay vacunas. Y así con un incremento importante cada semana que pase", ha asegurado la ministra Carolina Darias.

Esta remesa, que a Ceuta, Melilla y Canarias harán llegar las Fuerzas Armadas, se suma al millón que llegó el lunes de las otras farmacéuticas, y al 1.200.000 dosis de Pfizer que la ministra ha anunciado que España recibirá el próximo lunes.

Se trata de acelerar lo más posible la inmunización ante el aumento de contagios, que ha elevado la incidencia media en España a 154 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y hace temer una cuarta ola, que ya amenaza a muchos países de Europa.

Tras un lento primer trimestre de campaña, todas las esperanzas están puestas en que a partir de este mes de abril se incremente la llegada de remesas y se pueda avanzar en la protección de la población, toda vez que no se ha vacunado a todos los mayores de 80 (ha recibido al menos una dosis el 75 % de la población de esta edad), y el grupo de 70 a 79 años se ha quedado muy relegado, con solo un 4,2 % en esta situación.

Por ello, el calendario vacunal continúa avanzando en los festivos en los grandes espacios habilitados para la inmunización masiva y en los centros de salud, según la programación que ha hecho cada consejería autonómica.

En Cantabria, desde el miércoles se está vacunando de forma masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander, donde ese día se vacunó con AstraZeneca a colectivos esenciales hasta 65 años.

Ayer, Jueves Santo, hoy, Viernes Santo, y mañana sábado se está vacunando a mayores de 80 años con Moderna, para cumplir el objetivo de 2.800 vacunados estos días festivos.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, mantiene que el objetivo de tener al 70 % de la población vacunada en verano depende de la llegada de las dosis, porque la región, insiste, tiene medios y recursos para poner las vacunas que se vayan recibiendo-.

Cantabria recibe 12.600 nuevas dosis de AstraZeneca
Comentarios