26.04.2024 |
El tiempo

Cantabria no ha notificado tras la vacunación de AstraZeneca ningún caso trombótico

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE/ Nacho Gallego/Archivo
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. EFE/ Nacho Gallego/Archivo
Cantabria no ha notificado tras la vacunación de AstraZeneca ningún caso trombótico
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha subrayado que en este momento no se puede decir que haya una relación causal entre los episodios de trombosis que se han comunicado y la vacunación con AstraZeneca, y ha añadido que está "absolutamente convencido" de que esta vacuna es segura.

"Estoy absolutamente convencido de que la vacuna de AstraZeneca es segura. Lo único que tendremos que ver es si hay una relación causal que no está establecida. De momento aquí no ha habido ningún caso y de esto es de lo que tenemos que estar contentos", ha manifestado el consejero en declaraciones a los periodistas.

Rodríguez se ha pronunciado así después de que ayer España haya decidido suspender por prudencia durante 15 días la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) termine de dilucidar si está relacionada con los episodios trombóticos en una treintena de personas de varios países europeos que fueron inmunizadas con este fármaco.

El consejero ha reconocido que si se decidiera paralizar de forma definitiva la vacunación con AstraZeneca se complicaría el objetivo de llegar en julio con el 70 por ciento de la población cántabra vacunada. "Eso lógicamente trastocaría todo el plan de vacunación que tenemos", ha resaltado.

Y ha comentado que se espera que en el segundo trimestre aumente "sustancialmente" el porcentaje de vacunación, porque la previsión del Ministerio de Sanidad es que se triplicará el número de dosis de Pfizer y que a primeros de abril llegará la de Jansen.

A su juicio, el plazo de quince días que se ha fijado para estudiar la situación tras los episodios trombóticos comunicados, se podría recuperar posteriormente.

"Si nos llegan las vacunas intentaríamos nosotros por nuestra parte recuperarlo posteriormente", ha comentado el consejero, que cree y tiene "la esperanza" de que el pronunciamiento de la Agencia del Medicamento sobre AstraZeneca se produzca antes de quince días.

Rodríguez espera que "a finales de esta semana o a lo más tardar a finales de la semana ya haya un pronunciamiento claro".

En Cantabria no se ha notificado tras la vacunación ningún caso de episodios trombóticos, una patología que puede aparecer en población general "pero que es rara".

Rodríguez ha explicado que, a raíz de varios episodios que han aparecido los últimos entre el fin de semana y ayer lunes, se despertaron las alertas y, "por un principio de prudencia", se ha decidido suspender la vacunación con AstraZeneca y estudiar la situación.

"Evidentemente, estos casos sí que se han producido con una relación temporal con la vacunación pero no causal. La relación causal no está demostrada", ha recalcado el consejero.

Tras el análisis de toda la información la Agencia Europea del Medicamento tomará una decisión, pero "si al final no hay una relación causal" entre la vacunación con AstraZeneca y esos episodios trombóticos se retomará la administración de las dosis, ha dicho el titular de Sanidad.

Así, de momento, queda interrumpida la inmunización con la primera dosis de esta vacuna, de modo que se altera el calendario que manejaba la Consejería.

AstraZeneca se estaba poniendo a colectivos sanitarios y profesionales esenciales menores de 55 años, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los bomberos, o trabajadores del ámbito educativo.

Rodríguez ha dicho que toda la parte de la vacunación de menores de 55 años con AstraZeneca "de momento queda suspendida".

Las personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca en Cantabria son 7.628, que quedan pendientes de la segunda, a expensas de lo que concluyan las autoridades sanitarias. De esas 7.628 personas, 2.500 son del ámbito educativo.

"Tenemos plazo, tranquilidad, porque si recuerdan la pauta de vacunación con AstraZeneca es primera dosis y la segunda a las doce semanas, tres meses. Por lo tanto aún hay plazo suficiente como para que haya un pronunciamiento de la Agencia del Medicamento en el sentido de si se sigue o no con la vacunación con AstraZeneca", ha afirmado el consejero.

Si la Agencia del Medicamento concluye que no hay relación causal entre esta vacuna y los episodios trombóticos se continuará con la segunda dosis, pero si se recomienda no seguir administrándola habrá que ver "qué pauta se plantea para estas personas que ya han recibido la primera dosis", ha destacado el consejero.

No se está haciendo un seguimiento especial a estas personas que han sido vacunadas con AstraZeneca en Cantabria porque no han tenido ningún efecto adverso de gravedad.

"Los efectos adversos que se nos han comunicado en relación con la vacuna con AstraZeneca son síntomas que se podrían considerar menores, pero evidentemente estaremos atentos y en actitud vigilante", ha manifestado Rodríguez.

Y ha recomendado que cualquier personas que haya recibido la vacunación con AstraZeneca y tenga sintomatología debe consultar con su médico

Cantabria no ha notificado tras la vacunación de AstraZeneca ningún caso trombótico
Comentarios