27.04.2024 |
El tiempo

Cs insta al Gobierno de Cantabria a aumentar los recursos económicos para la extinción de incendios forestales

Aboga también por implementar "medidas alternativas" en materia de prevención, como el uso de drones para la vigilancia de los montes
Archivo - Incendio forestal
Cs insta al Gobierno de Cantabria a aumentar los recursos económicos para la extinción de incendios forestales

El grupo Ciudadanos (PGCs) en el Parlamento de Cantabria instará el lunes, 10 de mayo, al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a aumentar los recursos económicos dedicados a la extinción de incendios forestales de cara a los próximos Presupuestos autonómicos.

Además, solicitará que se implementen medidas alternativas en materia de prevención, como el fomento del ganado ovino y caprino o el uso de drones para la vigilancia de los montes.

La diputada de Cs Marta García ha reconocido, en un comunicado, que desde el Ejecutivo se ha realizado "un gran esfuerzo" en los últimos años, sobre todo a partir de la redacción y puesta en marcha del Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (PEPLIF), en 2017, con "importantes inversiones" en extinción, principalmente en medios materiales y humanos.

Sin embargo, ha alertado de que, pese a ello, "la superficie quemada no disminuye". "La situación no mejora y cada año vemos episodios más violentos", ha indicado la parlamentaria 'naranja', que defenderá el lunes en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley para "apremiar" al Gobierno "a tomar medidas" tanto en materia de extinción como de prevención "que tengan en cuenta que lo realizado hasta ahora no ha sido suficiente".

Para García, se han de aumentar los recursos en extinción, "pero sin olvidar que la prevención es el sistema más eficaz y más rentable".

En este sentido, la diputada ha abogado por poner en práctica medidas "innovadoras", como las que se aplican en otros países que también han sufrido "esta lacra" en el pasado y que se han mostrado eficaces en la lucha contra los incendios.

García ha indicado que, aunque implementar estas medidas "no va a evitar que los desalmados que provocan incendios sigan existiendo", Cantabria "no puede quedarse de brazos cruzados y lamentar la mala suerte" y debe "seguir invirtiendo en extinción" y, principalmente, en prevención puesto que "es la única manera de minimizar los efectos que los incendios provocados ocasionan a nuestro patrimonio natural".

Cs insta al Gobierno de Cantabria a aumentar los recursos económicos para la extinción de incendios forestales
Comentarios