19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria corre el riesgo de no tener vacunas para la segunda dosis

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez.
El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez.
Cantabria corre el riesgo de no tener vacunas para la segunda dosis
El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha preguntado al Ejecutivo regional por la estrategia de vacunación para asegurar la administración de la segunda dosis, y ha pedido que se determine si Cantabria "corre el riesgo" de que "la primera fase de la vacunación no haya servido para nada".

Cs explica en una nota de prensa que ha presentado una serie de preguntas para conocer, entre otras cuestiones, "si es cierto que se ha detenido el proceso de vacunación tras la caída del suministro" de las vacunas por parte de Pfizer "porque no se puede garantizar la administración de las segundas dosis a todos aquellos que ya han recibido la primera". "Sería como echar por la borda todo el esfuerzo", ha enfatizado Álvarez.

En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha sabido plantear una estrategia de vacunación" que garantizara que quienes hubieran recibido la primera dosis "fueran inoculados con la segunda a los 21 días marcados por Pfizer para lograr la meta de esta vacuna", que "no es otra que evitar los efectos letales de la covid-19".

Por ello Cs en el Parlamento regional ha cuestionado al Gobierno de Cantabria acerca de la estrategia de vacunación seguida por la comunidad autónoma para asegurar la administración de esta segunda dosis.

Asimismo, Cs ha cuestionado al Ejecutivo sobre las dosis recibidas y administradas porque, tal y como ha subrayado Félix Álvarez, "la meta no era administrar las vacunas al tuntún para no quedarse atrás frente a otras autonomías, sino ganar la batalla al virus".

"Y para eso es necesario haber previsto la posibilidad de administrar la segunda dosis a quienes hayan recibido la primera", ha insistido.

Un punto a partir del que Cs ha planteado a la Consejería de Sanidad si puede asegurar la administración de esta segunda dosis de la vacuna en el plazo de los 21 días establecido en el protocolo de vacunación, así como si existe algún plan alternativo que permita cumplir con el calendario de vacunación, en el supuesto de que se presente cualquier clase de problema de suministro.

VACUNACIÓN EN AMBUIBÉRICA

Además, Álvarez preguntará en el Parlamento si la empresa Ambuibérica, adjudicataria del servicio del transporte sanitario en la comunidad, ha priorizado vacunar a la gerencia y al personal administrativo, en detrimento de los trabajadores que están en contacto con los pacientes a diario.

El portavoz de Cs ha cuestionado acerca de las razones que habrían podido llevar a la empresa, en caso de confirmarse esta cuestión, a destinar una parte de las vacunas suministradas por el Gobierno al personal de gerencia, pese a que éste no tiene contacto con los enfermos.

Por ello, ha solicitado información sobre el protocolo de vacunación que se ha seguido, para conocer si éste no da preferencia al personal sanitario que está en contacto con "todo tipo de pacientes a lo largo de su jornada laboral en las ambulancias, incluidos aquellos con coronavirus".

"El objetivo de la vacuna es inmunizar al personal en situación de riesgo, un grupo en el que se encuadran los trabajadores de las ambulancias que cada día están con decenas de personas, y cuya vacunación es prioritaria, por encima de técnicos y personal administrativo", ha aseverado Álvarez.

Cantabria corre el riesgo de no tener vacunas para la segunda dosis
Comentarios