28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria coronavirus: 3 casos de la variante lambda y 180 sospechosos por confirmar

Varias personas transitan por el centro de la ciudad de Santander. / HARDY
Varias personas transitan por el centro de la ciudad de Santander. / HARDY
Cantabria coronavirus: 3 casos de la variante lambda y 180 sospechosos por confirmar

Cantabria tiene tres casos confirmados de la variante lambda, y 180 más que se sospecha que pertenecen a ella, aunque están pendientes de confirmación.

A los 106 casos que ya había en estudio con sospecha de ser de esta variante en las últimas horas se suman 174 más, según señalan fuentes de Salud Pública.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha confirmado que se está estudiando un brote relacionado con un local de ocio nocturno de esta variante lambda, originada en Perú.

Rodríguez ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado esta variante como "de interés" y ha dicho que de momento no ha demostrado ser de gran gravedad, pero sí que tiene una gran propagación.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado que Cantabria tiene una incidencia alta, a la cabeza de España, de 218 casos por cien mil habitantes a 14 días y 139 a 7 días, lo que se debe a un "cúmulo" de circunstancias.

Pero ha precisado que esa incidencia se acumula en dos franjas de edad, de 10 a 19 años, con una incidencia de más de 400 casos a 14 días, y sobre todo de 20 a 30 años, con incidencia de cerca de 800 casos por cien mil habitantes a 14 días.

Sin embargo, en los grupos de mayor edad, en los que la vacunación ha avanzado más, la incidencia es mucho más baja: de 15 casos por cien mil habitantes a 14 días de 70 a 79 años, de 44 casos en más de 80 años, y de 57 casos de 60 a 69 años.

De 50 a 59 años la incidencia es de 93 casos por cien mil habitantes a 14 días, de 40 a 49 años llega a 151 casos, y en niños hasta 9 años es de 127 casos.

El consejero de Sanidad ha admitido que la incidencia en los jóvenes es "muy preocupante" y ha lamentado que no se ha sido capaz "de llegar a este sector para transmitirle que la pandemia no ha acabado y sigue estando ahí".

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, también ha hecho hincapié en la elevada incidencia entre los más jóvenes en la rueda de prensa semanal para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que hace un repaso de la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación.

Cantabria coronavirus: 3 casos de la variante lambda y 180 sospechosos por confirmar
Comentarios