26.04.2024 |
El tiempo

TIEMPO

Cantabria continúa hoy en alerta por temporal

Los termómetros han bajado hasta los 5 grados bajo cero en Alto Campoo y los -4,7 en Reinosa.
Vista de las primeras nevadas en la localidad cántabra de reinosa, este viernes. La borrasca atlántica Dora ya se está dejando notar en Cantabria, donde el frío ha traído consigo nieve en cotas altas, como el municipio de Campoo de Suso, que está este viernes cubierto, casi por primera vez este invierno, por un manto blanco. EFE/Román G. Aguilera
Vista de las primeras nevadas en la localidad cántabra de Reinosa. EFE/Román G. Aguilera
Cantabria continúa hoy en alerta por temporal

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado continuidad a los avisos activados por costeros, viento y nieve hasta hoy domingo. Mañana lunes será el litoral el afectado por mala mar y rachas de hasta 90 kilómetros por hora. La peligrosidad en el mar, ya activa con nivel naranja, estará vigente hasta las 12:00 horas de hoy domingo.

Se prevé hasta esa hora viento del oeste fuerza 7 u 8, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, disminuyendo, durante la mañana, hasta 5 a 6 metros. Por su parte, Liébana se encuentra en aviso amarillo por nieve que se prolonga hasta la medianoche del domingo. Las acumulaciones son de centímetros en 24 horas a unos 900 metros. El lunes la inestabilidad vuelve al litoral. AEMET ha activado el aviso amarillo por fuerte viento entre las 06:00 horas y las 18:00 horas. Las rachas serán del oeste o noroeste y podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

 

También serán complejas las condiciones de la mar, con aviso amarillo por costeros activo entre las 08:00 y las 12:00 horas, por viento del oeste o noroeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste aumentando a 4 a 5 metros. Este nivel de riesgo dará paso al naranja hasta el final del día, con viento del oeste o noroeste fuerza 7 u 8, y mar combinada del noroeste aumentando a 5 a 6 metros. Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías. Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

CARRETERAS. El puerto de Lunada, en la CA-643, está cerrado al tráfico por la nieve, que obliga a usar cadenas para circular por los puertos de La Sía (CA-665), Estacas de Trueba (CA-631)y Piedrasluengas (CA-184), además de en la carretera N-621, de la red nacional, entre Bores y Vejo. También son necesarias para acceder a Fuente Dé desde Camaleño, por la carretera autonómica CA-185, según informa en su web la DGT. En todos estos tramos abiertos al tráfico con cadenas o vehículos de invierno está prohibido el paso a camiones y autobuses. Las primeras nevadas del otoño en Cantabria no han causando incidencias significativas en la red principal de la comunidad autónoma, por la que se transita con normalidad, según señaló a Efe la Guardia Civil de Tráfico. Además, a diferencia de años anteriores hay muy poco tráfico en este inusual puente de la Constitución, marcado por el mal tiempo y las restricciones a la movilidad para contener la pandemia. .

Lluvia. Soba acumuló ayer 31,8 litros por metro cuadrado de precipitaciones, mientras que Santander registró rachas de viento de hasta 83 kilómetros por hora, valores ambos que se encuentran entre los más elevados de esta jornada en España. De esta forma, el municipio de Soba ha sido el décimo con mayor precipitación acumulada del sábado y Santander figura como quinto del ‘ranking’ de mayores rachas de viento del país. También en Santander y en Castro Urdiales cayeron 31 litros por metro cuadrado de lluvia y otras zonas, como Cillorigo de Liébana o Tresviso han acumulado 22,8 y 18,4 mm, respectivamente.

Y en cuanto a las temperaturas, Santander fue el único municipio que superó la barrera de los 10 grados y sus termómetros han llegado a los 10,2ºC pocos minutos antes de las 13.00 horas. Muy poco por debajo de los 10ºC se han quedado varios municipios, como Bárcena de Cicero (9,9ºC), San Felices de Buelna y Ramales de la Victoria, ambos con temperaturas de 9,7ºC, y San Vicente de la Barquera (9,6ºC). Las temperaturas mínimas siguen siendo las que marcaron durante la madrugada zonas como Alto Campoo (-5ºC), Reinosa (-4,7ºC), Valderredible (-2,7ºC), o Fuente Dé (Camaleño), con -1,5ºC.

Cantabria continúa hoy en alerta por temporal
Comentarios